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16/07/2018

Aníbal Garcia : “La herramienta nunca puede ser un lastre, debe ser un aliado para el equipo”

¿Cuál es tu experiencia en el mundo de la consultoría?

Tengo un largo recorrido en consultoría, sobre todo ligado al mundo de la gestión de servicios TI, pero también del outsourcing y del desarrollo.

Quiero destacar el hecho de haber trabajado en las dos áreas principales de la TI, en Operaciones y en Desarrollo. Esto es muy importante en relación a mi trabajo actual.

Por eso para mí ha sido tan importante llegar al mundo de Atlassian, porque representa esa visión de vinculación entre Operaciones y Desarrollo, bajo una plataforma que permite definir procesos que son cross dentro de una TI Corporativa.

He trabajado mucho con diferentes plataformas de gestión, Remedy, Service Now y ahora Atlassian. Pero con Atlassian es con la que realmente he llegado a ese punto en el que la visión de colaboración del trabajo entre Operaciones y Desarrollo, y la aplicación de prácticas de gestión comunes a ambos se podía alcanzar. Atlassian viene del mundo del Desarrollo, pero ha sabido ver la forma de abordar también el mundo de Operaciones manteniéndose absolutamente fiel a su filosofía.

 

¿Qué hace diferente Atlassian? ¿Dónde reside ese atractivo para sus clientes?

Las ventajas de utilizar una plataforma única que también dé cobertura al área de Operaciones genera un enorme valor a sus clientes. Y más en una época como la que estamos viviendo en la cual esa división aleja a las organizaciones del objetivo expreso de dotarse de una mayor orientación a servicios, a servicios end-to-end, como los perciben sus clientes. Los servicios pueden tener su génesis en un lado o en otro, pero su gestión, su operación en el día a día, implica a todas las áreas.

Los clientes no hacen la división entre desarrollo e infraestructuras. Ellos perciben, o quisieran percibir, un servicio único que les aleje de la complejidad de la actividad tecnológica y que les ofrezca confianza y garantía sobre su resultado.

Ser capaz de abordar esta visión de servicio desde una plataforma única como la que propone Atlassian aporta muchísimo valor, empezando por eliminar esas barreras que hemos mencionado.

 

¿Cómo atrae Atlassian al área de operaciones?

A través de su oferta de productos con Jira Service Desk y Confluence, pero también a través de Jira Software, porque las técnicas de gestión visual del trabajo, de gestión de proyectos y de colaboración son íntegramente aplicables a su actividad.

También es importante reseñar que los clientes de Atlassian no están circunscritos al área de TI. Cualquier área corporativa que cuente con un catálogo de servicios o que realice proyectos puede utilizar JIRA. Porque al final JIRA se encarga fundamentalmente de la gestión del trabajo. Y cualquier empresa que necesite gestionar su actividad normalizando bajo procesos el trabajo de diferentes áreas obtendrá enorme valor utilizándolo. Lo hemos visto en nuestra propia empresa donde todos los procesos corporativos se gestionan en JIRA, y lo hemos visto en grandes organizaciones que tienen parte de su core de negocio en JIRA.

 

¿Cuál es tu visión de negocio y del mercado actual en el área de herramientas?

El mundo de las herramientas de gestión ha sufrido de escasez de innovación, bajo la premisa de que estas herramientas tenían que estar supeditadas a estándares.  Creo que Atlassian ha traído un mensaje de frescura y de innovación que era necesario en este mercado. Hay muchos players de nicho que son realmente innovadores, pero quizás la estrategia y la visión de Atlassian ha tenido mucho más impacto por su fuerte posición en el mundo del desarrollo. Por eso su mensaje se escucha con tanta fuerza.

Además es un mensaje diferencial, en cuanto a la filosofía de la aplicación, una filosofía descentralizada basada en una comunidad muy activa de desarrolladores, un Marketplace de addons que ofrece una escalabilidad brutal a sus clientes y permite con muy poco esfuerzo y poca inversión, incrementar la funcionalidad y el valor, y abordar nuevos retos de gestión.

También es diferencial el aspecto financiero. Los clientes no están acostumbrados a las políticas de coste y a los tiempos de implantación de Atlassian.

Por último quiero destacar un aspecto para mí bastante diferencia referente a la complejidad de una arquitectura modular que tienen muchas plataformas de gestión, modular en cuanto a distintas aplicaciones para distintos procesos. Atlassian carece de esa complejidad al ser una plataforma única con un licenciamiento único, en la que se pueden ir incorporando procesos a través de flujos de trabajo sin afectar a su licenciamiento. Eso es tremendamente atractivo.

 

¿Por qué JIRA y no otra herramienta? ¿Cuál es el secreto del éxito de Atlassian?

JIRA viene con una propuesta muy práctica, muy alejada de maximalismos, incluso contra corriente, porque en este momento en el que grandes fabricantes han sufrido por llegar tarde al mundo Cloud, JIRA viene con una propuesta SaaS modesta, manteniendo e incrementando el grueso de su base de clientes corporativos bajo una modalidad on premise. ¿Por qué? Porque es práctico y sencillo de operar. Su producto mantiene su fortaleza de funcionalidad, de flexibilidad y adaptabilidad en el on premise. Esto podría parecer una locura si vemos cómo ha evolucionado el mercado en los últimos años.

¿Y por qué le sale bien a Atlassian? Creo que por esa practicidad, porque está alejada de dogmatismos, y porque cuenta con la fidelidad de sus innumerables clientes. Atlassian se ha mantenido fiel a su filosofía de sencillez, simplicidad, coste razonable, rapidez de implantación, una comunidad muy activa de usuarios y una descentralización de la innovación. Y sus clientes se han mantenido fieles a ella. La marca Atlassian se ha sabido labrar una imagen de autenticidad que le aporta mucho valor.

 

¿Y cómo lo ven los clientes?

Estamos en un momento en el que después de muchas experiencias, de grandes inversiones en herramientas de gestión, lo que los clientes necesitan es por un lado contar con buenos productos, con un coste de propiedad bajo, y que al mismo tiempo les acompañen en su crecimiento y transformación. Una herramienta que haya nacido al amparo de la época de la agilidad, de la gestión lean, y de las prácticas devops.

Y ese acompañamiento debe realizarse sin implicar problemas añadidos. La herramienta nunca puede ser un lastre, debe ser un aliado. Y tiene también que permitirte (cuando hablamos de cambios culturales en las empresas, y de transformación) dar esa visión de cambio. Atlassian consigue transmitir esa imagen. Por su propia filosofía de empresa y de producto. Eso en sí mismo ya es un valor. Para empresas que realmente quieren hacer ese cambio, hacer las cosas de forma diferente, que sus equipos trabajen de forma distinta.

Detrás del mensaje de Atlassian está la palabra equipo. ¿Cómo trabajamos? ¿Cómo nos organizamos? ¿Cómo nos relacionamos?

Poner el foco no en los procesos, no en la funcionalidad, no en los estándares, sino en los equipos. En la transformación del trabajo que se tiene que producir dentro del equipo, en la transformación personal y cultural dentro de las empresas, que se pueda apoyar de forma decidida en una herramienta que entiende ese cambio de forma tan nativa.

 

¿Cuál es la propuesta de valor de Tecnofor relacionada con tu área?

En el área de Atlassian nos apoyamos en la actividad del resto de la compañía. Nuestra propuesta de valor se basa en la puesta a disposición del cliente de 3 pilares básicos para el cambio, por un lado, el pilar de la metodología en la cual Tecnofor tiene amplísima experiencia, de ese aspecto más teórico que debe acompañar al cambio.

Contamos también con un acompañamiento de formación, el área más histórica de la compañía, como segundo pilar, que para nosotros es fundamental porque hay que capacitar a los equipos para conseguir los resultados pretendidos.

Y finalmente tenemos el pilar de la consultoría técnica y de procesos, propia de mi área. Contamos con grandes expertos en el mundo de Atlassian, hemos creado un equipo multidisciplinar del que me siento orgulloso de formar parte.

¿Dónde ves a Tecnofor en los próximos años?

En los proyectos que estamos acometiendo tenemos una capacidad importante de ayudar a nuestros clientes con esta propuesta de valor de varios pilares.

Creo que seguiremos creciendo de forma decidida como en la actualidad. Y creo que lo haremos en los 3 pilares: crecimiento técnico en cuanto a nuestra capacidad y nuestra dimensión como equipo técnico de Atlassian y en consultoría, para entender a nuestro cliente, y trasladar sus retos a diseños de soluciones personalizadas; crecimiento e innovación en formación, para incrementar aún más nuestra capacidad de capacitar; y por último crecimiento en metodologías, contribuyendo a su desarrollo y a su divulgación.

Estos diferentes pilares se van a seguir alimentando entre ellos, aprendiendo unos de otros. Por eso para nosotros es un privilegio trabajar en Tecnofor, porque estamos en constante aprendizaje, aprendemos de nuestros clientes, pero también de nuestros compañeros, de lo que se está haciendo en cada área. Es un momento fantástico.

¿Qué es lo más importante para ti de tu equipo?

Una cosa importante, algo fundamental para mí, es que mantenemos la sed de seguir aprendiendo, disfrutando con el trabajo que hacemos y descubriendo cosas nuevas, afrontando nuevos retos cada día: Conformismo 0.

La actitud del equipo es tremenda. Hay gente que viene del mundo de desarrollo, otros del mundo de la gestión de servicios, y nos enriquecemos mutuamente, estamos profundizando en las metodologías con las que trabajamos, estamos definiendo nuestro propio modelo de operación del que nos sentimos muy orgullosos, y por supuesto técnicamente nunca se sabe lo suficiente, siempre hay espacio para aprender.

Tenemos ganas de demostrar nuestro valor, de aportar lo mejor de nosotros a nuestros clientes. Y hay un aspecto del equipo que para mí es muy importante: la generosidad. La capacidad de colaborar, de ayudar, de entender las fortalezas y debilidades de cada uno, para poder avanzar juntos como equipo.

¿Qué le dirías a alguien que quisiera entrar en el equipo de Tecnofor?

Ahora mismo Tecnofor es un sitio fantástico para alguien que tenga ganas de afrontar retos, de reinventarse, de hacer las cosas de forma diferente, de probar y fallar. Tecnofor está en un momento de crecimiento tan importante que las personas que se vayan a incorporar al equipo tendrán la oportunidad de vivir la experiencia de construir mercado, y de ver cómo nuestra operación crece y se consolida. Eso es lo que ofrecemos, y lo que pedimos es actitud. No buscamos estrellas, buscamos gente que aprecie lo que implica incorporarse a un equipo que quiere funcionar como tal, un equipo que crece en la medida en que lo hacemos las personas que lo formamos.

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