Blog

16/01/2018

IV Jornada de Gestión del Talento IT: Técnicas Agile para RRHH.

El pasado 15 de diciembre tuvo lugar la IV Jornada de Gestión del Talento IT. La jornada dio comienzo con la presentación de Pablo Grueso, CEO de Tecnofor, que nos puso al día de las novedades de la empresa.

Seguido de Israel López, que señaló a RRHH la necesidad de ser una empresa transparente y adaptable para la adopción del nuevo Talento. Las empresas necesitan realizar la transformación digital, pero siempre, paso por paso. Un cambio brusco desestabilizaría a la organización y generaría demasiada fricción. López nos recuerda que, en el fondo, lo importante no es por dónde empieces, sino que empieces.

Agustín Cuenca, CEO Fundador de neuroK y experto en neurociencia, levanta a sus asistentes de las sillas para, a través del movimiento corporal, oxigenar el cerebro, cambiando la bioquímica del mismo “realizar ejercicio cambia el nivel y la capacidad de vuestro cerebro de generar neurotransmisores, que son necesarios para mejorar la atención y la capacidad de aprendizaje” 

Arranca la ponencia recordando las 6 D de los procesos digitales, de Peter Diamandis y su libro Bold.

1. Digitalización
2. Decepción
3. Disrupción
4. Desmaterialización
5. Desmonetización
6. Democratización

“El problema del proceso digital es que pasas de la decepción y la disrupción te atropella”.  Remarca el experto. Con esto Agustín nos hace reflexionar sobre el hecho de saber detectar el momento adecuado “¿Cómo va a funcionar esto? ¿Quién va a querer utilizarlo? Dice el taxista hablando de Uber.” 

Actualmente en el mundo formativo nos encontramos en un momento de disrupción “los contenidos ya no son lo más importante, ni el profesor el responsable de los mismos, sino el responsable de animar el proceso de aprendizaje y moderar la comunidad.” 

Para finalizar muestra a la audiencia los beneficios de la plataforma NeuroK a la hora fomentar motivación, la cooperación y la experimentación.

Tras un tiempo para el café y un poco de networking entre los asistentes, se retomó la jornada con la presentación de Erwin Le Graff  de EXIN recién llegado de Holanda, que les habló de las competencias Tic y los beneficios de su plataforma.

El broche final lo puso Pablo Grueso con el Team Health Monitor de Atlassian, que facilitó a los asistentes 10 tips para iniciar a sus equipos en el mundo agile.
Comenzó recomendándoles el Team Health Monitor, un autoanálisis de salud del equipo. El Team Health Monitor es una dinámica crítica y participativa que involucra a todo el equipo. Señalo la necesidad de determinar un facilitador, y como llevarla a cabo por pasos. “De esta dinámica se sale con un plan de acción” Afirma rotundo.

Para pasar a explicar brevemente el resto de las dinámicas como las Retrospectivas, el Premortem o las Stand-ups “Para ponerse al día de que están haciendo, con 3 preguntas básicas: “¿Qué hice ayer para ayudar al equipo? ¿Qué haré hoy? ¿Qué impedimentos tengo a la hora de conseguir lo que el equipo espera de mí?”  

Concluye la jornada animando a los asistentes a poner en práctica estos tips y seguir avanzando a paso firme en las herramientas y dinámicas de Agile. “RRHH debe ser el facilitador en la transformación digital y eso nos lleva a conocer de primera mano la forma de trabajar de nuestros equipos y adoptarlas en la medida de lo posible, teniendo en cuenta las necesidades de nuestros colaboradores” 

Artículos, Crónicas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,