ISO 20000 Foundation

Descripción

Este curso permite a los participantes aprender sobre los fundamentos de gestión de un Sistema de Gestión de Servicios de TI como se especifica en la norma ISO/IEC 20000-1:2011, así como los fundamentos de las mejores prácticas para la implementación de los procesos de la Gestión de Servicios de TI a partir de la ISO 20000: diseño y transición de servicios nuevos y modificados, procesos de provisión de servicios, procesos de relación, procesos de resolución y procesos de control.


PRERREQUISITOS
Para un óptimo aprovechamiento de este curso se recomienda que el alumno cuente con una mínima familiarización con el concepto gestión de servicios.

 

 DOCUMENTACIÓN
-Manual oficial de PECB “ISO/IEC 20000 Foundation” para el seguimiento del curso con más de 200 páginas de información, ejemplos prácticos y ejemplos de plantillas de documentación del SGS.
-Documentación para uso exclusivo en el aula: Norma ISO/IEC 20000-1:2011

 

 EXAMEN ASOCIADO

Certificación: PECB Certified ISO/IEC 20000 Foundation

Idioma del Examen: Castellano

Tipo de Examen: Escrito

Tiempo de Examen: 60 minutos

En caso de no superar el examen en primera convocatoria, el alumno podrá presentarse gratuitamente al examen en una segunda ocasión

Credential Exam Professional Experience MS audit/Assessment Experience Other requirements
ISO/IEC 20000 Foundation PECB Certified ISO/IEC 20000 Foundation Exam or equivalent None None Signing the PECB code of ethics

 

 CRÉDITOS PROFESIONALES
Este curso otorga 16 PDUs para el mantenimiento de la credencial PMP® del PMI*

 

*PMI, el logo de Proveedor Registrado de Educación, PMBOK, PMP, PgMP, PfMP, CAPM, PMI-SP, PMI-RMP, PMI-ACP, PMI-PBA, PM Network, PMI Today, Pulse of the Profession, el logo del PMI, y los logos de PMP son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.

Módulos
Módulo 01 Objetivos y estructura del curso

  • Objetivos del curso
  • Enfoque didáctico
  • Examen y certificación PECB

 

Módulo 02 Estándar y marco regulatorio

  • Principios básicos de la ISO
  • La familia ISO 20000
  • El cumplimiento y la conformidad con los requisitos legales

 

Módulo 03 Fundamentos de la Gestión del Servicio

  • Procesos de la ISO 20000
  • Enfoque en los procesos
  • Definiciones

 

Módulo 04 Sistema de Gestión del Servicio (SGS) basado en la norma ISO 20000

  • Definición del SGS según ISO 20000
  • ISO 20000 e ITIL
  • Definición de proceso
  • Procesos del SGS según ISO 20000

 

Módulo 05 Ámbito de aplicación del SGS

  • Definición del ámbito de aplicación del SGS
  • Declaración del ámbito de aplicación
  • Extensión del ámbito de aplicación

 

Módulo 06 Responsabilidad de la Dirección

  • Compromiso de la dirección
  • Política de gestión del servicio
  • Autoridad, responsabilidad y comunicación
  • Representante de la dirección

 

Módulo 07 Gobierno de procesos operados por terceros

  • Identificación de los procesos operados por terceros (grupo interno, cliente o suministrador)

 

Módulo 08 Control de documentos

  • Requisitos
  • Documentación
  • Ciclo de vida

 

Módulo 09 Gestión de recursos

  • Requisitos
  • Documentación
  • Ciclo de vida

 

Módulo 10 Plan de Gestión del Servicio

  • Contenido del plan de gestión del servicio
  • Gestión del riesgo

 

Módulo 11 Diseño y transición de servicios nuevos o modificados

  • Planificación de servicios nuevos o modificados
  • Diseño y desarrollo de servicios nuevos o modificados
  • Transición de servicios nuevos o modificados

 

Módulo 12 Procesos de provisión de servicios

  • Gestión del nivel del servicio
  • Informes del servicio
  • Gestión de continuidad y disponibilidad del servicio
  • Elaboración de presupuesto y contabilidad de los servicios
  • Gestión de la capacidad
  • Gestión de la seguridad de la información

 

Módulo 13 Procesos de relación

  • Generalidades
  • Gestión de las relaciones con el negocio y Gestión de Suministradores

 

Módulo 14 Procesos de resolución

  • Antecedentes
  • Gestión de incidencias
  • Gestión de problemas

 

Módulo 15 Procesos de control

  • Gestión de la configuración
  • Gestión de cambios
  • Gestión de la entrega y despliegue

 

Módulo 16 Monitorización y revisión

  • Actividades de monitorización
  • Actividades de medición
  • Actividades de revisión

 

Módulo 17 Auditoría interna

  • Planificación de las actividades de la auditoría
  • La gestión y la asignación de recursos
  • Crear un procedimiento de auditoría
  • Realizar actividades de auditoría

 

Módulo 18 Revisión por la dirección

  • Preparación de la revisión por la dirección
  • La realización de una revisión por la dirección
  • Cierre de la revisión por la dirección
  • Actividades de seguimiento de la revisión por la dirección

 

Módulo 19 Mejora continua

  • Proceso de análisis de la causa raíz
  • Herramienta de análisis de la causar raíz
  • Procedimiento de acción correctiva
  • Procedimiento de acción preventiva
Objetivos
  • Comprender los componentes y la operación de un Sistema de Gestión del Servicio basado en la ISO 20000-1 y sus procesos principales
  • Comprender el objetivo, el contenido y la correlación entre la ISO 20000-1 y la ISO 20000-2, así como con otras normas
  • Dominar los conceptos, enfoques, normas, métodos y técnicas para la implementación y gestión eficaz de un SGS
Perfil Alumno
  • Los miembros de un equipo de Servicios de TI
  • Los profesionales de TI que desean obtener un conocimiento básico de los principales procesos de un Sistema de Gestión de Servicios (SGS)
  • El personal involucrado en la implementación de la norma ISO 20000-1
  • Los técnicos que participan en las operaciones relacionadas con un SGS
  • Auditores
Pide Información

Nombre (*)

Tu Email (*)

¿Tienes alguna duda o consulta? Contáctanos (*)

Antes de enviar, por favor verifica que eres humano

* Campos obligatorios

Fechas y Programa