ISO 20000 Lead Auditor

Descripción

Este curso intensivo de cinco días permite a los participantes desarrollar las competencias necesarias para auditar un Sistema de Gestión de Servicios de TI (SGSTI) basado en la norma ISO 20000 y gestionar un equipo de auditores mediante la aplicación de principios, procedimientos y técnicas de auditoría ampliamente reconocidos . Durante esta formación, el participante adquirirá conocimientos y habilidades necesarias para planificar y realizar auditorías internas y externas de acuerdo con la norma ISO 19011 y el proceso de certificación según la norma ISO 17021. En base a ejercicios prácticos, los participantes desarrollarán las habilidades (dominio de las técnicas de auditoría) y competencias (la gestión de los equipos de auditoría y el programa de auditoría, la comunicación con los clientes, resolución de conflictos, etc.) necesarias para llevar a cabo una auditoría de manera eficiente.

  • Sesiones de teoría ilustradas con ejemplos basados en casos reales
  • Ejercicios prácticos sobre la base de un caso de estudio completo, incluyendo juegos de rol y presentaciones orales
  • Ejercicios de revisión para ayudar a la preparación de exámenes
  • Práctica de un examen similar al examen de certificación

PRERREQUISITOS
Se recomienda poseer la certificación ISO 20000 Foundation o conocimientos básicos de la norma ISO 20000 e ITIL.

 

 DOCUMENTACIÓN
-Manual oficial de PECB “ISO/IEC 20000 Lead Auditor” para el seguimiento del curso con más de 200 páginas de información, ejemplos prácticos y ejemplos de plantillas de documentación del SGS.
-Documentación para uso exclusivo en el aula: Norma ISO/IEC 20000-1:2011

 

 EXAMEN ASOCIADO

Certificación: PECB Certified ISO/IEC 20000 Lead Auditor

Idioma del Examen: Castellano

Tipo de Examen: Escrito

Tiempo de Examen: 180 minutos

En caso de no superar el examen en primera convocatoria, el alumno podrá presentarse gratuitamente al examen en una segunda ocasión

Credential Exam Professional Experience MS audit/Assessment Experience Other requirements
ISO/IEC 20000 Provisional Auditor PECB Certified ISO/IEC 20000 Lead Auditor or equivalent None None Signing the PECB code of ethics
ISO/IEC 20000 Auditor PECB Certified ISO/IEC 20000 Lead Auditor or equivalent Two years: One year of ITSM work experience Audit activities totalling 200 hours Signing the PECB code of ethics
ISO/IEC 20000 Lead Auditor PECB Certified ISO/IEC 20000 Lead Auditor or equivalent Five years: One year of ITSM work experience Audit activities totalling 300 hours Signing the PECB code of ethics

 

 CRÉDITOS PROFESIONALES
Este curso otorga 35 PDUs para el mantenimiento de la credencial PMP® del PMI*

 

*PMI, el logo de Proveedor Registrado de Educación, PMBOK, PMP, PgMP, PfMP, CAPM, PMI-SP, PMI-RMP, PMI-ACP, PMI-PBA, PM Network, PMI Today, Pulse of the Profession, el logo del PMI, y los logos de PMP son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.

Módulos
Módulo 01 Objetivos y estructura del curso

  • Objetivos del curso
  • Enfoque didáctico
  • Examen y certificación
    PECB

 

Módulo 02 Norma y marco regulatorio

  • La organización ISO
  • Principios básicos de la ISO
  • La familia ISO 20000
  • El cumplimiento y la conformidad con los requisitos legales

 

Módulo 03 Proceso de certificación

  • Proceso de certificación
  • Esquema de certificación
  • Auditoría de acreditación
  • Organismos de certificación
  • Organismo de certificación de individuos (personas)

 

Módulo 04 Sistema de Gestión del Servicio (SGS)

  • Definición de un SGS
  • Definición de un proceso
  • Procesos de SGS de acuerdo con la norma ISO 20000
    • Cláusula 4: Requisitos generales del sistema de gestión del servicio
    • Cláusula 5: Diseño y transición de servicios nuevos o modificados
    • Cláusula 6: Procesos de provisión del servicio
    • Cláusula 7: Procesos de relación
    • Cláusula 8: Procesos de resolución
    • Cláusula 9: Procesos de control

 

Módulo 05 Conceptos y principios fundamentales de auditoría

  • ¿Qué es una auditoría?
  • Los actores
  • Criterios de la auditoría y tipos de la auditoría
  • Objetivos de la auditoría
  • Principios de la auditoría
  • Ética y deontología
  • Responsabilidad de los auditores

 

Módulo 06 Enfoque de la auditoría basado en la evidencia y el riesgo

  • Enfoque basado en la evidencia
  • Tipo de evidencia en auditorías
  • Calidad de la evidencia de una auditoría
  • Enfoque de la auditoría basada en riesgos
  • Riesgos de la auditoría
  • La importancia relativa a un sistema de información
  • Garantía razonable

 

Módulo 07 Preparación de la auditoría

  • El líder del equipo auditor
  • Definición de los objetivos de la auditoría
  • Definición del ámbito
  • Viabilidad de la auditoría
  • Carta de compromiso
  • Contacto inicial
  • Auditando una organización pequeña

Módulo 08 Etapa 1 de la auditoría

  • Objetivos de la etapa 1 de la auditoría
  • Pasos de la etapa 1 de la auditoría
  • Las actividades de la etapa 1 de la auditoría
  • Revisión documental
  • Criterios de evaluación de los documentos
  • Tipo de documentos
  • Los documentos obligatorios para ser auditados
  • Informe de la etapa 1 de la auditoría

 

Módulo 9 Preparación de la etapa 2 de la auditoría (auditoría in situ)

  • Objetivos de la etapa 2 de la auditoría
  • Preparación del plan de auditoría
  • Nombramiento de los auditores
  • Uso de expertos técnicos
  • Los documentos de trabajo
  • Lista de control
  • Realización de la reunión de inicio

 

Módulo 10 Comunicación durante la auditoría

  • Comportamiento durante las visitas in situ
  • Comunicación durante la auditoría
  • Reuniones de equipo
  • Roles y guía para el observador
  • Gestión de conflictos
  • Aspectos culturales de la auditoría
  • Comunicación con la dirección

 

Módulo 11 Procedimientos de auditoría

  • Recopilación de información
  • Observación
  • Revisión de la documentación
  • Entrevista
  • Análisis
  • Verificación técnica
  • Corroboración
  • Evaluación

 

Módulo 12 Creación de plan de verificación de auditoría

  • Creación de plan de verificación de auditoría
  • Ejemplos de planes de verificación de auditoría

 

Módulo 13 Redacción de los informes de no conformidades y conclusiones

  • Redacción de los hallazgos de auditoría
  • Definición de no conformidad
  • No conformidad mayor
  • No conformidad menor
  • Anomalía
  • Observación
  • Documentación de una no conformidad
  • Beneficio de la duda

 

Módulo 14 Documentación de la auditoría y revisión de la calidad

  • Documentos de trabajo
  • Registros de auditoría
  • Revisión de la calidad
  • Documentación de revisión de la calidad
  • Revisión de los hallazgos
  • Elaboración de las conclusiones

 

Módulo 15 Cierre de la auditoría

  • Recomendación de la certificación
  • Debate con la dirección
  • Reunión de cierre
  • Informe de auditoría
  • Elaboración preliminar de las recomendaciones de mejora
  • Decisión de certificación
  • Contenido del certificado

 

Módulo 16 Tras la auditoría

  • Tras la auditoría
  • Presentación de los planes de acción
  • Contenido de los planes de acción
  • Evaluación de los planes de acción y Alternativas a las auditorías de seguimiento

 

Módulo 17 Seguimiento a la auditoría inicial

  • Actividades de vigilancia
  • Auditoria de vigilancia
  • Auditoria de recertificación
  • Ampliar el alcance
  • Transferir un certificado
  • Suspender un certificado
  • Uso de la marca registrada ISO

 

Módulo 18 Gestión de un programa de auditoría

  • Programa de auditoría
  • Recurso de auditoría
  • Creación de herramientas de auditoría
  • Procedimientos de auditoría
  • Registros del programa de auditoría
  • Seguimiento y revisión
  • Gestión de auditorías combinadas

 

Módulo 19 Competencia y evaluación de los auditores

  • Competencia de los auditores
  • Trayectoria profesional
  • Registro de Auditorías
  • Mejora continua de las competencias profesionales
  • Evaluación de los auditores
Objetivos
  • Comprender los componentes y la operación de un Sistema de Gestión del Servicio basado en la ISO 20000 y sus procesos principales.
  • Comprender los objetivos, contenido y correlación entre la norma ISO 20000-1 e ISO 20000-2 así como respecto a otras normas.
  • Comprender el papel del auditor: planificar, liderar y hacer el seguimiento de la auditoría de un sistema de gestión en concordancia con la norma ISO 19011.
  • Interpretar los requisitos de la ISO 20000-1 en el contexto de una auditoría de SGS.
  • Adquirir las competencias de un auditor: planificar una auditoría, liderar una auditoría, escribir informes, y hacer el seguimiento de una auditoría según la norma ISO 19011.
  • Fortalecer las habilidades personales que son necesarias para un auditor que debe actuar con cuidado profesional durante una auditoría.
Perfil Alumno
  • Auditores internos
  • Auditores que deseen realizar y llevar auditorías el Sistema de Gestión de Servicios TI (SGSTI)
  • Jefes de proyecto o consultores que quieren dominar el proceso de auditoría del Sistema de Gestión de Servicios de TI
  • Personas responsables de la conformidad de los Servicios de Tecnología de la Información en una organización
  • Miembros de un equipo de Servicios de Tecnología de la Información
  • Asesores expertos en tecnología de la información
  • Expertos técnicos que quieran prepararse para una función de auditoría Servicio de Tecnologías de la Información.
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