ISO 22301 Foundation

Descripción

Este curso permite a los participantes conocer los fundamentos de las mejores prácticas para gestionar un Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio (SGCN) como se especifica en la norma ISO/IEC 22301, que hace referencia a los requisitos para planificar, establecer, implementar, operar, supervisar, revisar, mantener y mejorar continuamente un SGCN documentado, ayudando a las organizaciones a protegerse, reducir la probabilidad de ocurrencia, prepararse para responder y a recuperarse de incidentes perturbadores. Esta formación es totalmente compatible con BS 25999 (especificación de gestión de continuidad de negocio) e ISO 27031 (directrices para la preparación de la tecnología de información y la comunicación para continuidad del negocio).


PRERREQUISITOS
Para un óptimo aprovechamiento de este curso se recomienda que el alumno cuente con una mínima familiarización con el concepto gestión de continuidad del negocio.

 

 DOCUMENTACIÓN
-Manual oficial de PECB “ISO/IEC 22301 Foundation” para el seguimiento del curso con más de 200 páginas de información, ejemplos prácticos y ejemplos de plantillas de documentación del SGCN.
-Documentación para uso exclusivo en el aula: Norma ISO/IEC 22301

 

 EXAMEN ASOCIADO

Certificación: PECB Certified ISO/IEC 22301 Foundation

Idioma del Examen: Castellano

Tipo de Examen: Escrito

Tiempo de Examen: 60 minutos

En caso de no superar el examen en primera convocatoria, el alumno podrá presentarse gratuitamente al examen en una segunda ocasión:

Credential Exam Professional Experience MS audit/Assessment Experience Other requirements
ISO/IEC 22301 Foundation PECB Certified ISO/IEC 22301 Foundation or equivalent None None Signing the PECB code of ethics

 

 

 CRÉDITOS PROFESIONALES
Este curso otorga 16 PDUs para el mantenimiento de la credencial PMP® del PMI*

 

*PMI, el logo de Proveedor Registrado de Educación, PMBOK, PMP, PgMP, PfMP, CAPM, PMI-SP, PMI-RMP, PMI-ACP, PMI-PBA, PM Network, PMI Today, Pulse of the Profession, el logo del PMI, y los logos de PMP son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.

Módulos
Módulo 1: Objetivos del curso y estructura

  • Objetivos del curso y Enfoque didáctico
  • Examen y certificación
  • PECB

 

Módulo 2: Estándar y marco normativo  

  • ¿Qué es ISO?
  • Principios fundamentales de la ISO
  • Normas de sistemas de gestión
  • Normas de continuidad del negocio
  • ISO 22301 e ISO 27001
  • Esquema y el proceso de certificación
  • Ventajas de la ISO 22301

 

Módulo 3: Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio (SGCN)

  • Definición de un SGCN y Enfoque en los procesos
  • Visión general de las cláusulas 4 a 10
  • Los componentes claves de un SGCN

 

Módulo 4: Principios fundamentales de la continuidad del negocio

  • Continuidad del negocio y recuperación de desastres
  • Evento: de un incidente a una emergencia
  • Organización y actividades prioritarias
  • Procesos y recursos
  • Probabilidad, consecuencia e impacto
  • Partes interesadas y Resiliencia

 

Módulo 5: Comprensión de la organización

  • Comprensión de la organización
  • Identificación y análisis de las partes interesadas
  • Identificación y análisis de los requisitos del negocio
  • Determinación de los objetivos del SGCN
  • Definición del alcance del SGCN
  • Definición de la política de continuidad del negocio

 

Módulo 6: Análisis del impacto en el negocio (BIA)

  • Enfoque de un BIA
  • Procesos de negocios críticos
  • Las actividades críticas y la sincronización
  • Recursos y dependencias clave
  • Clasificación del sistema y Evaluación del impacto

 

Módulo 7: Valoración de riesgos y medidas de mitigación

  • Identificación de riesgos
  • Análisis de riesgos
  • Evaluación de riesgos
  • Medidas de mitigación

 

Módulo 8: Estructura organizativa

  • Estructura de gestión
  • Estructura organizacional para la gestión de la continuidad del negocio
  • Designación de un coordinador de la continuidad del negocio
  • Roles y responsabilidades de las partes interesadas
  • Roles y responsabilidades de los comités clave
  • Equipos de la continuidad del negocio
  • Proceso de decisión y de control

 

Módulo 9: Estrategia de continuidad del negocio

  • Modelo de estrategia para la continuidad del negocio
  • Análisis y selección de la estrategia
  • Las limitaciones que afectan a la elección de la estrategia
  • Comparación de las principales estrategias de continuidad del negocio

 

Módulo 10: Planes y procedimientos de continuidad del negocio

  • Desarrollo del plan de continuidad del negocio
  • Estructura y formato del plan
  • Contenido del plan de continuidad del negocio
  • Tipos de planes de continuidad del negocio
  • Activación de los diferentes planes

 

Módulo 11: Planes de comunicación, capacitación y sensibilización

  • Plan de comunicación de la continuidad del negocio
  • Plan de capacitación
  • Plan de sensibilización

 

Módulo 12: Ejercicios y pruebas

  • Definición
  • Creación de un plan de ejercicios y pruebas
  • Creación de escenarios de pruebas y ejercicios
  • Programa de ejercicios y pruebas
  • Preparar una actividad de ejercicios y pruebas
  • Realizar una actividad de ejercicios y pruebas
  • Evaluación de una actividad de ejercicios y pruebas

 

Módulo 13: Medición, supervisión y evaluación del SGCN

  • Supervisión y medición
  • Objetivos de seguimiento y medición
  • Objeto de la supervisión y de la medición
  • Indicadores de rendimiento
  • La frecuencia y el método de supervisión y medición
  • Tableros del SGCN

 

Módulo 14: Auditoría interna

  • Las diferencias entre las auditorías internas y externas
  • El acceso y la independenciaPlanificación de las actividades de auditoría
  • Procedimiento de auditoría
  • Realizar actividades de auditoría
  • Definición de no conformidad
  • Actividades de seguimiento de no conformidades

 

Módulo 15: Revisión por la dirección

  • Preparación de la revisión por la dirección
  • Realización de una revisión por la dirección
  • Cierre de la revisión por la dirección
  • Actividades de seguimiento de la revisión por la dirección

 

Módulo 16: Tratamiento de no conformidades y mejora continua

  • Proceso de análisis de la causa raíz
  • Herramienta de análisis de la causa raíz
  • Procedimiento de acciones correctivas
  • Procedimiento de acciones preventivas
  • Mejora continua

 

Objetivos
  • Comprender los fundamentos básicos de un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio (SGCN) de acuerdo con la norma ISO 22301
  • Entender la relación entre los componentes de un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio, incluyendo gestión de riesgos, controles y cumplimiento de los requisitos de los diferentes actores de la organización
  • Conocer los conceptos, enfoques, normas, métodos y técnicas que permiten gestionar de forma eficaz un Sistema de gestión de continuidad de negocio
Perfil Alumno
  • Los gestores de proyecto y consultores
  • Auditores de Continuidad de Negocio
  • Responsables de la conformidad de continuidad de negocio en una organización
  • Los miembros de un equipo de continuidad de negocio
  • Profesionales del área de tecnología (IT) que desean obtener conocimientos de los principales procesos de un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio (SGCN)
  • Personal involucrado con la implementación del standard ISO 22301
  • Auditores y técnicos involucrados en operaciones relacionadas con un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio (SGCN)
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