ITIL® Diseño del Servicio

Descripción

Esta formación especializa al estudiante en la etapa de Diseño del Servicio de TI, según las buenas prácticas de la biblioteca ITIL®. La formación está orientada a proporcionar las guías para diseñar y desarrollar los servicios y la gestión de los mismos, interpretando la información que proviene desde el cliente y desde la fase de Estrategia.  Establece principios y métodos para convertir dicha información en la documentación necesaria para crear soluciones de servicios y transferirla hacia la fase de Transición. Es la fase clave para diseñar arquitecturas, procesos, métricas, sistemas de información y soluciones de servicio


PRERREQUISITOS
Los asistentes que deseen hacer el examen deberán estar en posesión del Certificado de Fundamentos de la Gestión del Servicio en ITIL V3 o siguientes. Esta documentación debe aportarse al momento de la registración.

 

 DOCUMENTACIÓN
Manual oficial Tecnofor “ITIL® Diseño del Servicio” acreditado por “PeopleCert” y “APMG” para el seguimiento del curso.

 

 EXAMEN ASOCIADO

Certificación: Modulo Ciclo de Vida – Diseño del Servicio

Idioma del Examen: castellano

Tipo de Examen: Multiple Choice 8 Scenario Based

Tiempo de Examen: 90 minutos

 

  CRÉDITOS PROFESIONALES
Este curso otorga 22 PDUs para el mantenimiento de la credencial PMP® del PMI*

 

*PMI, el logo de Proveedor Registrado de Educación, PMBOK, PMP, PgMP, PfMP, CAPM, PMI-SP, PMI-RMP, PMI-ACP, PMI-PBA, PM Network, PMI Today, Pulse of the Profession, el logo del PMI, y los logos de PMP son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.

 

Módulos
Módulo 01: Introducción

  • Introducción a ITIL®
  • Objetivos de la Gestión de Servicios
  • Por qué ITIL es exitoso
  • Esquema de Certificación
  • La Gestión del Servicio
  • Creación de valor para el negocio
  • Características de los procesos y las funciones
  • Ciclo de Vida de los Servicios

 

Módulo 02 Diseño del servicio

  • Definición, Propósito y objetivos
  • Creación de valor para el negocio
  • Las 4 P´s del diseño
  • Entradas y salidas de la fase

 

Módulo 03 Principios del Diseño

  • Equilibrio en el diseño
  • Diseño de soluciones
  • Diseño del porfolio y del catálogo de servicios
  • Diseño de arquitecturas
  • Diseño de procesos, Diseño de métricas, tipos

 

Módulo 03 Principios en el Diseño del Servicio

  • El enfoque holístico y los cinco aspectos del diseño
  • Requisitos de niveles de servicio
  • Metas y diseño equilibrado
  • Soluciones, porfolio y catálogo
  • Diseño de procesos y de métricas
  • Beneficios y Restricciones del diseño
  • Modelo SOA

 

Módulo 04 Procesos de Diseño

  • Gestión del Catálogo de Servicios
  • Gestión de Niveles de Servicio
  • Gestión de la Capacidad
  • Gestión de la Disponibilidad
  • Gestión de la Continuidad
  • Gestión de la Seguridad
  • Gestión de Suministradores
  • Coordinación del diseño

 

Módulo 05 Actividades asociadas con la tecnología de Diseño

  • Ingeniería de requisitos, tipos y técnicas de investigación
  • Gestión de la información y los datos, alcances
  • Gestión de aplicaciones
  • Módulo 06 Organización del Diseño
  • Análisis funcional de los roles y el modelo RACI
  • Principales roles en la organización TI
  • Las funciones dentro del diseño

 

Módulo 07 Consideraciones tecnológicas

  • Requerimientos de herramientas que podrían favorecer al diseño
  • Tipos de herramientas para diseñar
  • Proceso de selección de herramientas

 

Módulo 08 Implementación y Mejora del Diseño del Servicio

  • Análisis de impacto en el negocio, requerimientos de niveles de servicio y riesgos en la implementación del diseño
  • El enfoque de seis pasos en la implementación y mejora
  • Mediciones del diseño, un prerrequisito de éxito
  • Análisis de madurez cultural y de procesos
  • Mediciones en el diseño

 

Módulo 09 Desafíos, CSF y riesgos

  • Desafíos en el diseño
  • Factores críticos de éxito y KPIs
  • Riesgos a considerar durante el diseño

 

Módulo 10 Revisión y Prácticas de examen

Realización de dos exámenes de práctica a analizar con el instructor para alcanzar el éxito en el examen real.

Objetivos

El objetivo de esta formación y el examen asociado es el de entregar, validar y adquirir los conocimientos necesarios en las prácticas de Gestión del Servicio homologadas por la industria y según se han documentado en el libro del Diseño del Servicio de TI, basado en ITIL®.

Perfil Alumno

Está dirigido a Directores de TI, Consultores Senior de TI, Gestores de Servicio (Service Managers), Process Owners, Process Managers, Arquitectos y Analistas.

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