ITIL® Diseño del Servicio
Esta formación especializa al estudiante en la etapa de Diseño del Servicio de TI, según las buenas prácticas de la biblioteca ITIL®. La formación está orientada a proporcionar las guías para diseñar y desarrollar los servicios y la gestión de los mismos, interpretando la información que proviene desde el cliente y desde la fase de Estrategia. Establece principios y métodos para convertir dicha información en la documentación necesaria para crear soluciones de servicios y transferirla hacia la fase de Transición. Es la fase clave para diseñar arquitecturas, procesos, métricas, sistemas de información y soluciones de servicio
PRERREQUISITOS
Los asistentes que deseen hacer el examen deberán estar en posesión del Certificado de Fundamentos de la Gestión del Servicio en ITIL V3 o siguientes. Esta documentación debe aportarse al momento del registro.
DOCUMENTACIÓN
Manual oficial Tecnofor “ITIL® Diseño del Servicio” acreditado por “PeopleCert” y “APMG” para el seguimiento del curso.
EXAMEN ASOCIADO
Certificación: Modulo Ciclo de Vida – Diseño del Servicio
Idioma del Examen: Castellano
Tipo de Examen: Multiple Choice 8 Scenario Based
Tiempo de Examen: 90 minutos
CRÉDITOS PROFESIONALES
Este curso otorga 20 PDUs para el mantenimiento de la credencial PMP® del PMI*
*PMI, el logo de Proveedor Registrado de Educación, PMBOK, PMP, PgMP, PfMP, CAPM, PMI-SP, PMI-RMP, PMI-ACP, PMI-PBA, PM Network, PMI Today, Pulse of the Profession, el logo del PMI, y los logos de PMP son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.
- Introducción a ITIL®
- Objetivos de la Gestión de Servicios
- Por qué ITIL es exitoso
- Esquema de Certificación
- La Gestión del Servicio
- Creación de valor para el negocio
- Características de los procesos y las funciones
- Ciclo de Vida de los Servicios
Módulo 02 Diseño del servicio
- Definición, Propósito y objetivos
- Creación de valor para el negocio
- Las 4 P´s del diseño
- Entradas y salidas de la fase
Módulo 03 Principios del Diseño
- Equilibrio en el diseño
- Diseño de soluciones
- Diseño del porfolio y del catálogo de servicios
- Diseño de arquitecturas
- Diseño de procesos, Diseño de métricas, tipos
Módulo 03 Principios en el Diseño del Servicio
- El enfoque holístico y los cinco aspectos del diseño
- Requisitos de niveles de servicio
- Metas y diseño equilibrado
- Soluciones, porfolio y catálogo
- Diseño de procesos y de métricas
- Beneficios y Restricciones del diseño
- Modelo SOA
Módulo 04 Procesos de Diseño
- Gestión del Catálogo de Servicios
- Gestión de Niveles de Servicio
- Gestión de la Capacidad
- Gestión de la Disponibilidad
- Gestión de la Continuidad
- Gestión de la Seguridad
- Gestión de Suministradores
- Coordinación del diseño
Módulo 05 Actividades asociadas con la tecnología de Diseño
- Ingeniería de requisitos, tipos y técnicas de investigación
- Gestión de la información y los datos, alcances
- Gestión de aplicaciones
- Módulo 06 Organización del Diseño
- Análisis funcional de los roles y el modelo RACI
- Principales roles en la organización TI
- Las funciones dentro del diseño
Módulo 07 Consideraciones tecnológicas
- Requerimientos de herramientas que podrían favorecer al diseño
- Tipos de herramientas para diseñar
- Proceso de selección de herramientas
Módulo 08 Implementación y Mejora del Diseño del Servicio
- Análisis de impacto en el negocio, requerimientos de niveles de servicio y riesgos en la implementación del diseño
- El enfoque de seis pasos en la implementación y mejora
- Mediciones del diseño, un prerrequisito de éxito
- Análisis de madurez cultural y de procesos
- Mediciones en el diseño
Módulo 09 Desafíos, CSF y riesgos
- Desafíos en el diseño
- Factores críticos de éxito y KPIs
- Riesgos a considerar durante el diseño
Módulo 10 Revisión y Prácticas de examen
Realización de dos exámenes de práctica a analizar con el instructor para alcanzar el éxito en el examen real.
El objetivo de esta formación y el examen asociado es el de entregar, validar y adquirir los conocimientos necesarios en las prácticas de Gestión del Servicio homologadas por la industria y según se han documentado en el libro del Diseño del Servicio de TI, basado en ITIL®.
Está dirigido a Directores de TI, Consultores Senior de TI, Gestores de Servicio (Service Managers), Process Owners, Process Managers, Arquitectos y Analistas.