ITIL Diseño del Servicio

  1. Descripción

    Esta formación especializa al estudiante en la etapa de Diseño del Servicio de TI, según las buenas prácticas de la biblioteca ITIL®. La formación está orientada a proporcionar las guías para diseñar y desarrollar los servicios y la gestión de los mismos, interpretando la información que proviene desde el cliente y desde la fase de Estrategia.  Establece principios y métodos para convertir dicha información en la documentación necesaria para crear soluciones de servicios y transferirla hacia la fase de Transición. Es la fase clave para diseñar arquitecturas, procesos, métricas, sistemas de información y soluciones de servicio


    PRERREQUISITOS
    Los asistentes que deseen hacer el examen deberán estar en posesión del Certificado de Fundamentos de la Gestión del Servicio en ITIL V3 o siguientes. Esta documentación debe aportarse al momento del registro.

     

     DOCUMENTACIÓN
    Manual oficial Tecnofor “ITIL® Diseño del Servicio” acreditado por “PeopleCert” y “APMG” para el seguimiento del curso.

     

     EXAMEN ASOCIADO

    Certificación: Modulo Ciclo de Vida – Diseño del Servicio

    Idioma del Examen: Castellano

    Tipo de Examen: Multiple Choice 8 Scenario Based

    Tiempo de Examen: 90 minutos

     

      CRÉDITOS PROFESIONALES
    Este curso otorga 20 PDUs para el mantenimiento de la credencial PMP® del PMI*

     

    *PMI, el logo de Proveedor Registrado de Educación, PMBOK, PMP, PgMP, PfMP, CAPM, PMI-SP, PMI-RMP, PMI-ACP, PMI-PBA, PM Network, PMI Today, Pulse of the Profession, el logo del PMI, y los logos de PMP son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.

     

  2. Módulos

    Módulo 01: Introducción

    • Introducción a ITIL®
    • Objetivos de la Gestión de Servicios
    • Por qué ITIL es exitoso
    • Esquema de Certificación
    • La Gestión del Servicio
    • Creación de valor para el negocio
    • Características de los procesos y las funciones
    • Ciclo de Vida de los Servicios

     

    Módulo 02 Diseño del servicio

    • Definición, Propósito y objetivos
    • Creación de valor para el negocio
    • Las 4 P´s del diseño
    • Entradas y salidas de la fase

     

    Módulo 03 Principios del Diseño

    • Equilibrio en el diseño
    • Diseño de soluciones
    • Diseño del porfolio y del catálogo de servicios
    • Diseño de arquitecturas
    • Diseño de procesos, Diseño de métricas, tipos

     

    Módulo 03 Principios en el Diseño del Servicio

    • El enfoque holístico y los cinco aspectos del diseño
    • Requisitos de niveles de servicio
    • Metas y diseño equilibrado
    • Soluciones, porfolio y catálogo
    • Diseño de procesos y de métricas
    • Beneficios y Restricciones del diseño
    • Modelo SOA

     

    Módulo 04 Procesos de Diseño

    • Gestión del Catálogo de Servicios
    • Gestión de Niveles de Servicio
    • Gestión de la Capacidad
    • Gestión de la Disponibilidad
    • Gestión de la Continuidad
    • Gestión de la Seguridad
    • Gestión de Suministradores
    • Coordinación del diseño

     

    Módulo 05 Actividades asociadas con la tecnología de Diseño

    • Ingeniería de requisitos, tipos y técnicas de investigación
    • Gestión de la información y los datos, alcances
    • Gestión de aplicaciones
    • Módulo 06 Organización del Diseño
    • Análisis funcional de los roles y el modelo RACI
    • Principales roles en la organización TI
    • Las funciones dentro del diseño

     

    Módulo 07 Consideraciones tecnológicas

    • Requerimientos de herramientas que podrían favorecer al diseño
    • Tipos de herramientas para diseñar
    • Proceso de selección de herramientas

     

    Módulo 08 Implementación y Mejora del Diseño del Servicio

    • Análisis de impacto en el negocio, requerimientos de niveles de servicio y riesgos en la implementación del diseño
    • El enfoque de seis pasos en la implementación y mejora
    • Mediciones del diseño, un prerrequisito de éxito
    • Análisis de madurez cultural y de procesos
    • Mediciones en el diseño

     

    Módulo 09 Desafíos, CSF y riesgos

    • Desafíos en el diseño
    • Factores críticos de éxito y KPIs
    • Riesgos a considerar durante el diseño

     

    Módulo 10 Revisión y Prácticas de examen

    Realización de dos exámenes de práctica a analizar con el instructor para alcanzar el éxito en el examen real.

  3. Objetivos

    El objetivo de esta formación y el examen asociado es el de entregar, validar y adquirir los conocimientos necesarios en las prácticas de Gestión del Servicio homologadas por la industria y según se han documentado en el libro del Diseño del Servicio de TI, basado en ITIL®.

  4. Perfil Alumno

    Está dirigido a Directores de TI, Consultores Senior de TI, Gestores de Servicio (Service Managers), Process Owners, Process Managers, Arquitectos y Analistas.

  5. Pide Información




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  6. Fechas y Programa