ITIL Transición del Servicio

  1. Descripción

    La Biblioteca ITIL® constituye la mejor fuente de buenas prácticas en la Gestión de los Servicios de TI. Provee de una visión sistemática y documentada que ayudará a las organizaciones para provisionar correctamente los servicios de TI. Esta formación especializa al estudiante en la etapa de Transición del Servicio y ayuda a desarrollar y mejorar las capacidades para llevar a producción servicios nuevos y mejorados, con el fin de alinear los mismos con los objetivos del negocio.

    En esta fase del ciclo de vida es donde se construyen los nuevos servicios y los cambios que crearán valor para los negocios, basados en las definiciones estratégicas y en los diseños realizados en las etapas previas.


    PRERREQUISITOS
    Los asistentes que deseen dar el examen deberán estar en posesión del Certificado de Fundamentos de la Gestión del Servicio en ITIL® V3 o siguientes. Esta documentación debe aportarse al realizar el registro.

     

     DOCUMENTACIÓN
    Manual oficial Tecnofor “ITIL® Transición del Servicio” acreditado por “PeopleCert” y “APMG” para el seguimiento del curso.

     

     EXAMEN ASOCIADO

    Certificación: Modulo Ciclo de Vida – Transición del Servicio

    Idioma del Examen: Inglés

    Tipo de Examen: Multiple Choice 8 Scenario Based

    Tiempo de Examen: 90 minutos más 30 minutos adicionales por estar en inglés

     

      CRÉDITOS PROFESIONALES
    Este curso otorga 20 PDUs para el mantenimiento de la credencial PMP® del PMI*

     

    *PMP, PgMP, CAPM, PMI-SP, PMI-RMP y PMI-ACP son marcas registradas del Project Management Institute, Inc. 

     

  2. Módulos

    Módulo 01: Introducción

    • Introducción a ITIL®
    • Objetivos de la Gestión de Servicios
    • Por qué ITIL® es exitoso
    • Esquema de Certificación
    • La Gestión del Servicio
    • Creación de valor para el negocio
    • Características de los procesos y las funciones
    • Ciclo de Vida de los Servicios

     

    Módulo 02: Transición en TI

    • Definición
    • Propósito y objetivos
    • Actividades genéricas
    • Entradas y salidas de la fase

     

    Módulo 03: Principios de la transición del servicio

    • Principios generales de transición y los beneficios de su seguimiento
    • Entradas y salidas de la fase y relaciones con otros procesos

     

    Módulo 04: Procesos

    • Gestión de la Planificación y Soporte de la Transición
    • Gestión de Cambios
    • Gestión de Activos y Configuración
    • Gestión de Versiones y Despliegues
    • Validación y Prueba del Servicio
    • Evaluación de cambios y Gestión del Conocimiento

     

    Módulo 05: Gestionando personas a través de la transición

    • Cambio organizacional, su impacto en las personas y en la organización TI
    • Comunicaciones, estrategia y planificación
    • Cambio organizacional y el ciclo emocional de la resistencia al cambio
    • Gestión de stakeholders en el cambio organizacional

     

    Módulo 06: Organizando la transición

    • Tipos de organizaciones y su desarrollo
    • Roles y responsabilidades
    • La autoridad del cambio, modelo RACI
    • Rol de la gestión técnica y de aplicaciones en la transición
    • La transición en las otras fases del ciclo de vida

     

    Módulo 07: Consideraciones tecnológicas

    • Aplicación de herramientas tecnológicas en las actividades de la transición
    • Gestión de la configuración y gestión del conocimiento
    • Herramientas de colaboración
    • Sistema de gestión de la configuración

     

    Módulo 08: Implementando y mejorando la transición

    • Actividades claves en la introducción de la fase de transición
    • Justificación y diseño de la transición, su impacto
    • Aspectos del cambio cultural, riesgos y valor
    • Implementando transición en entornos virtuales o en la nube

     

    Módulo 09: Desafíos, CSF y riesgos

    • Desafíos en la transición
    • Factores críticos de éxito
    • Riesgos

     

    Módulo 10: Revisión y Prácticas de examen

    Se realizarán dos exámenes de prueba discutiendo con el instructor sus soluciones para asegurar su comprensión y su aplicación al examen real.

  3. Objetivos
    • El objetivo de esta formación y el examen asociado es el de entregar, validar y adquirir los conocimientos necesarios en las prácticas de Gestión del Servicio homologadas por la industria y según se han documentado en el libro ITIL® de Transición del Servicio de TI.
    • Además de la construcción de los servicios y la puesta en producción a través del despliegue de los mismos, se analiza la gestión del cambio organizacional que es inherente a la implantación del ciclo de vida del servicio.
  4. Perfil Alumno
    • Está dirigido a Directores de TI, Consultores Senior de TI, Gestores de Servicio (Service Managers), Process Owners, Process Managers, Arquitectos y Analistas.
    • Asimismo es un curso muy útil para gestores del negocio ya que son parte interesada en el cambio organizacional que trata esta fase cuando se implementa el ciclo de vida del servicio basado en ITIL®.
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  6. Fechas y Programa