Lean IT Foundation – LITA

Descripción

Las organizaciones de TI se encuentran ante una evolución de sus modelos de prestación de servicio y desarrollo de productos para poder responder al cada vez mayor nivel de exigencia del negocio sobre el sector TIC, el cual está influyendo directamente en la sostenibilidad organizativa.

En poco tiempo las organizaciones TI han pasado de la ausencia de modelos de procesos a una hipertrofia de marcos y modelos, algunos superpuestos, que pueden apartar el foco del verdadero objetivo: Aportar valor al cliente.

Lean dota a las organizaciones de un modelo sistemático orientado a la eliminación del “desperdicio” para conformar una cultura organizativa adaptable a las variaciones en la demanda de los clientes, poniendo el foco en la actitud y comportamiento del personal, y el desarrollo y optimización de las capacidades para la entrega de valor a los clientes.

Lean IT Association (LITA) es una organización internacional sin ánimo de lucro cuyo objetivo consiste en proporcionar:

  • Un estándar globalmente aceptado, así como recursos de referencia en Lean IT para que sean utilizados por los profesionales de las organizaciones.
  • Una clara comprensión del valor y posicionamiento de Lean IT en relación a otros marcos y normas de conocimiento.
  • Un sistema de certificación dirigido a los profesionales de las organizaciones que busquen adoptar los principios Lean en departamentos de desarrollo y operaciones de servicios de TI.

 DOCUMENTACIÓN
Manual de edición propia “Lean IT Foundation – LITA”, incluyendo:

  • Manual de Lean IT
  • Ejercicios
  • Lean IT Foundation Syllabus
  • Lean IT Glossary
  • Lean IT Foundation References

The Lean IT definitive tool

 

 EXAMEN ASOCIADO

Certificación: Examen Lean IT Foundation – Lean IT Association (LITA)

Idioma del Examen: Castellano e Inglés

Tipo de Examen: Examen tipo Test 40 preguntas / 26 aciertos para aprobar

Tiempo de Examen: 1 h

 

 CRÉDITOS PROFESIONALES
Este curso otorga 16 PDUs para el mantenimiento de la credencial PMP® del PMI*

 

*PMI, el logo de Proveedor Registrado de Educación, PMBOK, PMP, PgMP, PfMP, CAPM, PMI-SP, PMI-RMP, PMI-ACP, PMI-PBA, PM Network, PMI Today, Pulse of the Profession, el logo del PMI, y los logos de PMP son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.

Módulos
Módulo 01 – IN-Introducción a Lean

  • Desarrollo histórico de Lean
  • Principios y conceptos clave
  • Clasificación de las actividades
  • Método PDCA para la mejora de la calidad
  • Dimensiones de Lean IT
  • Relaciones con otros modelos

 

Módulo 02 – CU – La Dimensión del Cliente

  • La Voz del Cliente
  • Tipos de Valor para el Cliente
  • Crítico para la Calidad
  • Fuentes de oportunidades de mejora

 

Módulo 03 – La Dimensión del Proceso

  • Definición de Proceso y los Procesos básicos en una organización
  • Componentes de un Proceso
  • Push & Pull
  • Modelo SIPOC
  • Aspectos clave de VSM (Value Stream Map)
  • Métricas de un Proceso
  • Mejora del valor en los procesos

 

Módulo 04 – PE – Desempeño

  • Diferencia entre Desempeño y Resultado
  • Definición y requerimientos para un KPI
  • Concepto de PCE (Process Cycle Efficiency)
  • Habilidades y Conocimiento
  • Indicadores de Desempeño

 

Módulo 05 – OR – Organización

  • Requerimientos Organizativos para Lean IT
  • Principios
  • Dialogo de Desempeño
  • Kanban y la gestión visual

 

Módulo 06 – BA – Comportamiento y Actitud

  • Características del pensamiento Lean
  • Tipos de comportamiento Lean
  • El rol de los ejecutivos dentro de un entorno Lean
  • Liderazgo Lean
  • El Valle de la Desesperación

 

Módulo 07 – PS – Solución de Problemas

  • Definición de Kaizen y Kaikaku
  • Fases del Método DMAIC
  • Fase de Definición
  • Fase de Medición
  • Fase de Análisis
  • Fase de Mejora
  • Fase de Control
Objetivos
Tras completar la formación, y la preparación al examen relacionado a esta certificación, los candidatos se habrán familiarizado con los principios de la filosofía Lean y en particular con la aplicación de dicha filosofía dentro de un entorno TI, específicamente:

  • Los principios que soportan a la filosofía Lean
  • La importancia de comprender y entregar valor al cliente
  • La forma en que Lean ve los procesos y el desperdicio dentro de ellos
  • Medir el desempeño y los determinantes claves del mismo
  • Los requerimientos organizativos para que implementar Lean sea un éxito dentro de un organización TI, incluyendo el uso de herramientas visuales
  • Que cambios de actitud y comportamiento son importantes para el éxito de la transformación Lean IT
  • El modelo de resolución de problemas DMAIC

Cómo estos principios Lean pueden ser aplicados dentro de una organización TI

Perfil Alumno
  • Directivos de TI
  • Service Managers
  • Directores de Proyectos
  • Desarrolladores de aplicaciones
  • Profesionales del Centro de Servicios
  • Profesionales dedicados a la operación de servicios TI
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