Lean IT Kaizen – LITA

Descripción

Lean es una forma de pensar y actuar. Su premisa central es entregar valor a los clientes y quienes entregan dicho valor son los empleados con la base de identificar obstáculos y soluciones. Lean dota a las organizaciones de un modelo sistemático orientado a la eliminación del “desperdicio” para conformar una cultura organizativa adaptable a las variaciones en la demanda de los clientes, poniendo el foco en la actitud y comportamiento del personal, y el desarrollo y optimización de las capacidades para la entrega de valor a los clientes.

Kaizen es la palabra japonesa para la mejora continua mediante pequeños cambios incrementales. Kai significaría cambio, Zen significaría para mejorar. Por tanto, podríamos decir que Kaizen es un enfoque para la mejora continua incremental en las organizaciones mediante la resolución de problemas. Un problema es una dificultad de la que se desconoce la causa y que debe ser resuelta. Kaizen involucra a todos, gerentes y trabajadores por igual, todos los días y en todas partes de la organización dado que un

Lean IT Kaizen es alguien que está involucrado en un proyecto de mejora Lean. El esquema de certificación Lean IT definido por el Lean IT Association (LITA) consiste en 4 niveles distintos de certificación, partiendo del nivel de fundamentos en Lean IT Foundation y pasando por un nivel intermedio Lean IT Kaizen, hasta llegar a un nivel profesional como Lean IT Leadership o Lean IT Coach. Cada nivel incorpora conocimientos, competencias y habilidades necesarios para la transformación Lean en una organización.


PRERREQUISITOS
Contar con la certificación de Lean IT Foundation de Lean IT Association

 

 DOCUMENTACIÓN
Manual oficial Tecnofor “Lean IT Kaizen” acreditado para el seguimiento del curso en inglés y castellano.

 

 EXAMEN ASOCIADO

Certificación: Lean IT Kaizen

Idioma del Examen: Inglés

Tipo de Examen: 40 Preguntas. Selección múltiple basado en escenarios. El aprobado requiere de un 65% de respuestas correctas

Tiempo de Examen: 1 h

 

 CRÉDITOS PROFESIONALES
Este curso otorga 20 PDUs para el mantenimiento de la credencial PMP® del PMI*

 

*PMI, el logo de Proveedor Registrado de Educación, PMBOK, PMP, PgMP, PfMP, CAPM, PMI-SP, PMI-RMP, PMI-ACP, PMI-PBA, PM Network, PMI Today, Pulse of the Profession, el logo del PMI, y los logos de PMP son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.

Módulos
Módulo 01 Introducción

  • Definiciones
  • La mentalidad Kaizen
  • Métodos de Mejora
  • El modelo DMAIC
  • Lean y los Problemas y Problemas en la Gestión de Servicios TI

 

Módulo 02 Gobierno y Organización de Kaizen Events

  • Kaizen Diario
  • Roles y Responsabilidades
  • Preparación de un Evento Kaizen
  • Selección del equipo

 

Módulo 03 Método A3

  • Definición
  • Contenidos de un Problem-Solving A3
  • A3 Problem Solving Report
  • A3 Status Report
  • A3 Proposal Report
  • Concepto MECE
  • Resumir, Analizar y Sintetizar
  • Comunicación

 

Módulo 04 Define Phase

  • Planteamiento del Problema
  • Validación del Problema
  • Tipos de Problemas
  • Hypothesis y Problem Statement
  • Análisis de las partes interesadas y plan de comunicación
  • Pasos clave de la fase

 

Módulo 05 Measure Phase

  • Pasos clave de la fase
  • Unidades de trabajo
  • Variables
  • Value Stream Map
  • Sistemas de Medición
  • Measure Phase y A3

 

Módulo 06 Analyze Phase

  • Pasos clave de la fase
  • Herramientas para la Calidad
  • Causa Raíz Time Trap y Capacity Constraint

 

Módulo 07 Improve Phase

  • Pasos clave de la fase
  • Técnicas de generación de ideas
  • Selección y priorización de opciones
  • Cynefin
  • Soluciones en TI
  • Improve Phase y A3

Módulo 08 Control Phase

  • Definición
  • Plan de Control
  • Pasos clave de la fase
  • Monitorización
  • Plan de Comunicación
  • Cierre
  • Control Phase y A3

Módulo 09 Trabajos Prácticos Se desarrollarán prácticas durante el curso, discutiéndose con el instructor el enfoque de las soluciones.

Objetivos
  • Dominar la mejora continua y formarse como un Lean IT Kaizen lead, es decir, un motor de la mejora continua y el aprendizaje en la organización
  • Analizar en detalle los aspectos clave para preparar y realizar un Kaizen Event, profundizando en el uso del A3 Problem Solving Method para el adecuado registro y comunicación de los hallazgos de cada una de las fases del DMAIC
  • Cubrir en detalle todos los aspectos clave, actores, pasos y métodos empleados en los Improvement kaizen, basados en cambios incrementales
  • El alumno podrá demostrar sus habilidades prácticas y aplicación de resultados de aprendizaje a través de la realización de un A3. Los participantes pueden elegir usar un caso de prueba o uno de su propia experiencia
Perfil Alumno
  • Directivos de TI
  • Service Managers
  • Profesionales de TI
  • Directores y Jefes de Proyectos
  • Personal de TI en general, personal de Operaciones, Desarrolladores, personal del Centro de Servicios
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