Lean Six Sigma Green Belt

  1. Descripción

    Lean Six Sigma es un programa de mejora de procesos que combina 2 ideas: Lean y Six Sigma. Lean es un conjunto de técnicas para reducir el tiempo y coste necesario para producir productos o servicios de mayor calidad, con el foco en la actitud y comportamiento de las personas. Six Sigma es un conjunto de técnicas para mejorar la calidad de los productos y servicios, contribuyendo a la satisfacción del cliente a través del control estadístico de los procesos. La combinación de ambas es una estrategia de gestión del negocio probada que ayuda a las organizaciones a operar más eficientemente.

    La aplicación de Lean Six Sigma en la organización permite reducir los costes operativos e incrementar el nivel de servicio. Ofrece un enfoque sistemático de solución de problemas y una respuesta rápida ante las necesidades del mercado.  Asegura que la inversión en la formación del empleado es valiosa.  Mejora el desempeño general y amplía las oportunidades de mercado.


     DOCUMENTACIÓN
    Manual de edición propia para el seguimiento del curso.

     

     EXAMEN ASOCIADO

    Certificación: IASSC® Lean Six Sigma Green Belt Certification

    Idioma del Examen: Inglés

    Tipo de Examen: 100 preguntas de selección múltiple

    Tiempo de Examen: 3 horas

     

     CRÉDITOS PROFESIONALES
    Este curso otorga 60 PDUs para el mantenimiento de la credencial PMP® del PMI*

     

    *PMI, el logo de Proveedor Registrado de Educación, PMBOK, PMP, PgMP, PfMP, CAPM, PMI-SP, PMI-RMP, PMI-ACP, PMI-PBA, PM Network, PMI Today, Pulse of the Profession, el logo del PMI, y los logos de PMP son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.

  2. Módulos

    Módulo 01: FASE DE DEFINICIÓN: Definición de Procesos

    • Entendiendo Six Sigma
    • Selección de Proyectos Six Sigma
    • Mapa de procesos, SIPOC

    Módulo 02: FASE DE MEDICIÓN: Datos y Estadísticas en Six Sigma

    • Value Stream Map
    • Métricas básicas de Six Sigma.
    • Estadística Básica.
    • Estadística descriptiva
    • Distribución Normal y normalidad.
    • Métodos de representación gráfica.
    • Otras distribuciones

    Módulo 03: FASE DE MEDICIÓN: Análisis del Sistema de Medición

    • Conceptos clave.
    • Repetitividad y Reproducibilidad.
    • MSA de variables y atributos.

    Módulo 04: FASE DE MEDICIÓN: Capacidad de Procesos

    • Capacidad de Procesos: Análisis gráfico.
    • Capacidad de Procesos: Análisis numérico.
    • Capacidad de Procesos en variables discretas
    • Sigma Level

    Módulo 05: FASE DE ANÁLISIS

    • Estadística inferencial

    Módulo 06: FASE DE ANÁLISIS: Test de Hipótesis

    • Significancia.
    • Intervalos de Confianza: Alpha.
    • Introducción al test de hipótesis
    • Tests de Hipótesis con datos normales.
    • Tests de Hipótesis con datos no normales.

    Módulo 07: FASE DE MEJORA

    • Correlación.
    • Regresión Lineal Simple
    • Análisis de Residuos.

    Módulo 08: FASE DE MEJORA: Regresión Múltiple

    • Regresión Lineal Múltiple.
    • Intervalos de Predicción.

    Módulo 09: FASE DE MEJORA: Diseño de Experimentos

    • Diseño de experimentos

    Módulo 10: FASE DE CONTROL: Controles en Lean

    • Auditorías 5S.
    • Kanban.
    • Mistake Proofing.

    Módulo 11: FASE DE CONTROL: Control Estadístico de Procesos (SPC)

    • Control estadístico de Procesos

    Módulo 12: FASE DE CONTROL: Planes de Control

    • Análisis Coste – Beneficio.
    • Elementos del Plan de Control
  3. Objetivos

    Ser capaz de:

    • Solucionar de raíz los problemas crónicos de la organización, ya que puede analizar , evaluar y optimizar los procesos de producción, gestión y servicios; esto es, procesos con muy alta eficiencia y productividad, con el menor consumo de recursos
    • Aportar análisis estadísticos sustentados, para reducción de reclamaciones o devoluciones de clientes
    • Reducir la variación en procesos y productos, incrementando su calidad y la satisfacción del cliente
    • Reducir los defectos en productos y servicios
    • Generar proyectos de impacto para la organización siendo los promotores del cambio
    • Fomentar el trabajo en equipo y a la comunicación y participación entre los colaboradores
  4. Perfil Alumno
    • Yellow Belts
    • Directores/ Gerentes
    • Ingenieros
    • Supervisores
    • Profesionales relacionados con los procesos Lean y Six Sigma
    • Mandos medios con potencial de liderazgo y movilización de personas (posibles agentes de cambio)
    • Individuos con conocimientos de estadística básica, hábil en el manejo de las herramientas informáticas y liderazgo de equipos
  5. Pide Información




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  6. Fechas y Programa