Lean Six Sigma Green Belt

Descripción

Lean Six Sigma es un programa de mejora de procesos que combina 2 ideas: Lean y Six Sigma. Lean es un conjunto de técnicas para reducir el tiempo y coste necesario para producir productos o servicios de mayor calidad, con el foco en la actitud y comportamiento de las personas. Six Sigma es un conjunto de técnicas para mejorar la calidad de los productos y servicios, contribuyendo a la satisfacción del cliente a través del control estadístico de los procesos. La combinación de ambas es una estrategia de gestión del negocio probada que ayuda a las organizaciones a operar más eficientemente.

La aplicación de Lean Six Sigma en la organización permite reducir los costes operativos e incrementar el nivel de servicio. Ofrece un enfoque sistemático de solución de problemas y una respuesta rápida ante las necesidades del mercado.  Asegura que la inversión en la formación del empleado es valiosa.  Mejora el desempeño general y amplía las oportunidades de mercado.


 DOCUMENTACIÓN
Manual de edición propia para el seguimiento del curso.

 

 EXAMEN ASOCIADO

Certificación: IASSC® Lean Six Sigma Green Belt Certification

Idioma del Examen: Inglés

Tipo de Examen: 100 preguntas de selección múltiple

Tiempo de Examen: 3 horas

 

 CRÉDITOS PROFESIONALES
Este curso otorga 60 PDUs para el mantenimiento de la credencial PMP® del PMI*

 

*PMI, el logo de Proveedor Registrado de Educación, PMBOK, PMP, PgMP, PfMP, CAPM, PMI-SP, PMI-RMP, PMI-ACP, PMI-PBA, PM Network, PMI Today, Pulse of the Profession, el logo del PMI, y los logos de PMP son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.

Módulos

Módulo 01: FASE DE DEFINICIÓN: Definición de Procesos

  • Entendiendo Six Sigma
  • Selección de Proyectos Six Sigma
  • Mapa de procesos, SIPOC

Módulo 02: FASE DE MEDICIÓN: Datos y Estadísticas en Six Sigma

  • Value Stream Map
  • Métricas básicas de Six Sigma.
  • Estadística Básica.
  • Estadística descriptiva
  • Distribución Normal y normalidad.
  • Métodos de representación gráfica.
  • Otras distribuciones

Módulo 03: FASE DE MEDICIÓN: Análisis del Sistema de Medición

  • Conceptos clave.
  • Repetitividad y Reproducibilidad.
  • MSA de variables y atributos.

Módulo 04: FASE DE MEDICIÓN: Capacidad de Procesos

  • Capacidad de Procesos: Análisis gráfico.
  • Capacidad de Procesos: Análisis numérico.
  • Capacidad de Procesos en variables discretas
  • Sigma Level

Módulo 05: FASE DE ANÁLISIS

  • Estadística inferencial

Módulo 06: FASE DE ANÁLISIS: Test de Hipótesis

  • Significancia.
  • Intervalos de Confianza: Alpha.
  • Introducción al test de hipótesis
  • Tests de Hipótesis con datos normales.
  • Tests de Hipótesis con datos no normales.

Módulo 07: FASE DE MEJORA

  • Correlación.
  • Regresión Lineal Simple
  • Análisis de Residuos.

Módulo 08: FASE DE MEJORA: Regresión Múltiple

  • Regresión Lineal Múltiple.
  • Intervalos de Predicción.

Módulo 09: FASE DE MEJORA: Diseño de Experimentos

  • Diseño de experimentos

Módulo 10: FASE DE CONTROL: Controles en Lean

  • Auditorías 5S.
  • Kanban.
  • Mistake Proofing.

Módulo 11: FASE DE CONTROL: Control Estadístico de Procesos (SPC)

  • Control estadístico de Procesos

Módulo 12: FASE DE CONTROL: Planes de Control

  • Análisis Coste – Beneficio.
  • Elementos del Plan de Control
Objetivos
Ser capaz de:

  • Solucionar de raíz los problemas crónicos de la organización, ya que puede analizar , evaluar y optimizar los procesos de producción, gestión y servicios; esto es, procesos con muy alta eficiencia y productividad, con el menor consumo de recursos
  • Aportar análisis estadísticos sustentados, para reducción de reclamaciones o devoluciones de clientes
  • Reducir la variación en procesos y productos, incrementando su calidad y la satisfacción del cliente
  • Reducir los defectos en productos y servicios
  • Generar proyectos de impacto para la organización siendo los promotores del cambio
  • Fomentar el trabajo en equipo y a la comunicación y participación entre los colaboradores
Perfil Alumno
  • Yellow Belts
  • Directores/ Gerentes
  • Ingenieros
  • Supervisores
  • Profesionales relacionados con los procesos Lean y Six Sigma
  • Mandos medios con potencial de liderazgo y movilización de personas (posibles agentes de cambio)
  • Individuos con conocimientos de estadística básica, hábil en el manejo de las herramientas informáticas y liderazgo de equipos
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