IT AGILE ENTREPRISE FORUM 2017: Agilidad, una galaxia muy muy cercana (parte 2/2)

agile_enterprise_aTras haber comentado en nuestro anterior artículo algunas de las ponencias matutinas del congreso, os resumo los casos de éxito presentados durante la tarde.

agile_enterprise_bComenzó la sesión vespertina con Carmen Lasa, de Telefónica, que nos habló del Product Owner como epicentro del marco ágil. Carmen nos contó la historia de una transformación, no exenta de retos principalmente culturales, como por ejemplo el hecho de incluir los roles de Scrum en los planes de carrera y retribución de los empleados.

Hizo hincapié en la necesidad del apoyo de la Dirección, la cual debe, ante todo, facilitar: poner los medios adecuados y remover impedimentos. Nos recuerda además que el cambio tiene su propio ritmo: no puede acelerarse ni detenerse a voluntad.

“Scrum no hace nada. Es la gente la que hace Scrum” (Carmen Lasa)

Para una mejor planificación de los asistentes, el congreso se dividió en dos partes. Por la mañana diversos Key Notes y ponentes compartíamos nuestra visión del mundo Agile y su estado actual en la empresa. Por la tarde, era el turno de presentar grandes casos de éxito de adopción Agile en cliente, demostrando, primero, que la agilidad hace mucho tiempo que es algo más que palabras en boca de gurús alejados de la realidad corporativa, y segundo, que el entorno empresarial requiere que convivan dos mundos: Tradicional y Agile.

Finalmente, la conclusión del congreso fue que Agile necesita tres ejes: Personas, Marcos y Herramientas. Si en los últimos años el mensaje ha sido que la Agilidad corporativa es una cuestión de personas, las cuales son obviamente fundamentales y el corazón de la agilidad, quedó patente que en la puesta en práctica en entorno corporativo necesitamos herramientas específicas, tanto de automatización (DevOps), como de gestión de proyectos Agile, siendo Jira Software la herramienta que la gran mayoría de los ponentes mencionó para ello.

Para aquellos que no pudisteis asistir a las ponencias matutinas, comenzó el congreso con Javier Garzás, quien nos habló de Peopleware: el software lo hacen las personas. Garzás nos comentó los retos que presenta actualmente el Peopleware, entre los que destacamos la creación de un entorno óptimo para las personas así como la necesidad de que estas sean multifuncionales.

“Nuestro mayor peligro es la Agilidad mal entendida” (Javier Garzás)

Seguidamente, Ángel Casado, de Orange, nos habló de Design Thinking y canvas en la empresa ágil. Ángel nos presenta estas técnicas como herramientas fundamentales para el Product Owner, de manera que la unión de Canvas y agile se presenta como un generador de alcance y Design Thinking como un generador de ruta (o de Norte). Nos mencionó las 4 responsabilidades de un buen Product Owner: Definir, Decidir, Priorizar y Liderar, que adquieren su máxima expresión en el hecho de que el Oroduct Owner debe revisar en todo momento la sensibilidad valor vs rentabilidad, gestionando la demanda del cliente desde su emoción haciendo uso para ello de Design Thinking.

“Buscamos reducir el número de decisores” (Ángel Casado)

A continuación, David Llobregat, de Goldcar, nos comentó su experiencia DevOps en su empresa. Fue una presentación con un estilo muy “road-movie”, en la que al protagonista no dejan de pasarle cosas a medida que va solventando dificultades. De hecho, el subtítulo de la ponencia ya nos hacía presagiar algo así: De la programación heroica a la integración continua. El relato de su particular odisea comenzó con la necesidad de pruebas automáticas, para luego establecer la necesidad de tener control de versiones de código, buenos principios de diseño y finalmente integración continua, dejándonos para el futuro la evolución hacia los contendores.

“Al agile no se llega por moda, sino por la necesidad de resolver problemas” (David Llobregat)

Turno para Vanesa Tejada, de Lastminute.com que nos habló de Visual Management y su implementación en la organización. Fue otra presentación en clave “road-movie” que en realidad es el relato de una evolución basada en demostración de valor acompañada de paciencia. El éxito de la implementación, nos dice Vanesa, estuvo en saber elegir los momentos adecuados, con pasos incrementales pero firmes, basados en inspección y adaptación, para mover los cambios necesarios y, sobre todo, en el aspecto colaborativo del Visual Management: una herramienta hecha por el equipo para ser usada por el equipo. La aportación de valor del Visual Management la encontramos en su ejercicio de transparencia: todo el mundo ve todo lo que pasa en todo momento. Con esto, tenemos un círculo mágico: la implementación de Visual Management recogiendo los 3 valores fundamentales de Scrum: Transparencia, inspección y adaptación.

“Think Big, do small” (Vanessa Tejada)

No podemos por menos manifestar que el elenco de ponentes y casos mostrados ha estado a un nivel muy alto, y que, tal y como el título del post refleja, el congreso da cuenta de que la Agilidad, lejos de estar en los púlpitos de predicadores reformistas, es algo muy muy cercano, tanto que los primeros grandes casos de éxito de transformaciones completas empiezan a ser ya una realidad, mostrando el camino a seguir en la adopción tanto de las prácticas ágiles como su integración en la empresa bimodal. Todo ello sin olvidar que las estrategias “as a Service” serán cada vez más dominantes y por tanto la cultura de Gestión de Servicio será cada vez más importante.

Desde Tecnofor queremos agradecer profundamente a todos los ponentes, empresas colaboradoras, patrocinadores y organizadores su participación y colaboración en el congreso. Para itSMF, Tecnofor y los congresistas ha resultado un éxito completo gracias a vuestro interés e implicación. También queremos agradecer, una vez más, a Atlassian por su apoyo a Tecnofor en nuestra estrategia de servicios para la empresa bimodal.

Equipo Tecnofor. 20 de Junio de 2017.