Blog

09/02/2018

PRINCE2 2017: La actualización del método de gestión de proyectos

Pontentes del evento PRINCE2El pasado 2 de febrero, Tecnofor junto a AXELOS y PeopleCert, organizó una jornada para dar a conocer los últimos cambios en la actualización de PRINCE2 2017.

Con dos representantes de AXELOS en la sala, pudimos ver como PRINCE2, conocida metodología de gestión de proyectos, ha tomado el camino a la adaptación de las nuevas tendencias.

El feedback de todos los expertos que utilizan PRINCE2, ha hecho que los cambios sean del gusto de la mayoría. “Por eso PRINCE2 es la metodología de gestión de proyectos más utilizada del mundo”, según palabras de John Edmonds, Portfolio Development Manager de AXELOS.

¿Qué ha cambiado en PRINCE2?

AXELOS ha hecho foco en la practicidad y la adaptación en una guía que se refuerza en los principios y que equilibra los temarios.

La misma premisa ha dirigido el cambio en los exámenes de PRINCE2. Como en la Guía, podemos ver un aumento del foco en los principios y menos preguntas entorno a los productos de gestión. Además, se reduce el número de preguntas manteniendo el tiempo para realizarlas, cosa que permite incrementar la dificultad del examen.

Además, en Foundations incluyen por primera vez cómo adaptar el método, cosa que anteriormente solo estaba en Practicioner. En este último, se disminuye el número de puntos a obtener en el examen (de 80 a 75 puntos).

Jira y PRINCE2

Además de descubrir las últimas novedades de PRINCE2 2017, tras el desayuno y networking patrocinado por People Cert, pudimos ver una Demo real de un proyecto de PRINCE2 utilizando JIRA y Confluence. Presentada por el equipo de Tecnofor, formado por Isabel Díaz, Project Managemet Expert y Jesús Loeches, Atlassian Team Leader, conocimos la capacidad de adaptación del método a las nuevas herramientas utilizadas por los equipos IT.

Escalar el Montblanc con PRINCE2

Para finalizar el evento, Luís Ribero, aventurero y Partner Account Manager de AXELOS nos demostró cómo podemos aplicar el Método PRINCE2 a cualquier situación o proyecto en el que nos embarquemos.

A través de su experiencia personal nos explicó como utilizando PRINCE2 consiguió haciendo equipo con un amigo, escalar el Montblanc, que es el punto más elevado de la Unión Europea, con una altura oficial de 4.810 m. Paredes de hielo, fatiga, entrenamiento… Gracias a esta experiencia pudo ver como con previsión, pudo atajar todos los obstáculos que encontraba en su camino. Al finalizar la odisea, nos dice jocoso, pudo extraer un aprendizaje:

“¿Por qué la gente tiene accidentes en la montaña? Porque no usaron Prince2.”

 

Artículos, Crónicas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,