Blog

01/06/2017

Seminario Tecnofor – Excelencia Operacional IT: Más allá de la Transformación Digital

El pasado viernes 26 de mayo tuvo lugar en el Gran Hotel Velázquez, nuestro Seminario gratuito sobre Excelencia Operacional IT: Más allá de la Transformación Digital

El evento comienza con la presentación de Nacho Anaya, Solutions & IT Advisory BU Director de Tecnofor, que dio la bienvenida a los asistentes con una introducción al evento, presentando oficialmente el acuerdo que, recientemente Tecnofor, ha firmado con Atlassian. Deja patente que lo que el negocio quiere de nosotros, ha cambiado, pidiéndonos a la vez que innovemos sin dejar de prestar el soporte que siempre se ha dado, esto nos hace llegar a la conclusión que no sirven las respuestas únicas.

Nacho Anaya cede la palabra a Gemma NavarroChannel Account Manager de IREO, fabricante patrocinador de este evento. Y nos habla sobre el reciente acuerdo entre el fabricante y Tecnofor y sobre ManageEngine y la Herramienta ManageEngine Service Desk que simplifica la gestión de TI con software asequible para todo tipo de empresas. Expone un caso práctico de la problemática en los casinos de Las Vegas.

Israel López, nuestro Agile Lead Expert en Tecnofor, comienza hablándonos de Cambio cultural en IT. Plantea primeramente, dentro de un marco de excelencia operacional, cómo es posible que las organizaciones IT no estén rindiendo a la altura de esta excelencia operacional aún a pesar de disponer de marcos de gestión y mejores prácticas sólidos y con décadas de consolidación (tales como ITIL o PMP). Israel nos apunta que la causa raíz de la ineficiencias en IT no surgen del hecho de que los marcos y metodologías sean buenos o malos en sí mismos, sino de la interpretación, implementación y uso que las organizaciones hacen de los mismos. Estas creencias y formas de pensar y actuar son precisamente los que constituyen la cultura de la organización, la cual emana de unos principios y valores que, si no están en consonancia con los valores y principios que sustentan los marcos de gestión, ninguna aplicación de estos últimos será efectiva ni eficiente. Por la misma razón, un cambio metodológico hacia Agile tampoco acabará dando los resultados esperados. La causa raíz de las ineficiencias, por tanto, está muy arraigada en lo más interno de la organización, su cultura. Y es esta cultura la que, si no se cambia, en un proceso lento pero continuo, impedirá a la organización obtener el máximo valor de ningún marco metodológico. Israel completa su ponencia proponiéndonos Lean como vehículo habilitador de un cambio cultural, basado en la generación de un nuevo contexto cultural orientado a la entrega de valor (eficiencia), el liderazgo mediante observación y ejemplo (Gemba) y la generación de hábito de mejora continua (Kaizen) y nos muestra como ejemplo el Value Stream Mapping como herramienta Lean que nos ayuda a observar, visualizar y mejorar con la excelencia operacional como brújula.

Paloma García López, Standards Business Development Manager en UNE, continua con su ponencia sobre las últimas novedades de ISO-20000, los beneficios que generan el uso de las normas en cualquier tipo de proyecto, producto o servicio. Nos refresca cómo es el funcionamiento de la actual norma ISO20000 y como se agrupan según criterios, integrándose esta en Normas de Gestión Empresarial. Esta, actualmente se basa en 17 principios definidos y cualquiera que vaya en contra de estos principios quedará fuera. Las principales novedades será la implantación de 5 nuevos procesos y la división en grupos de los mismos.

Tras el descanso para el networking, toma la palabra Jorge de las Peñas, IT Governance Manager en Mutua Madrileña, nos pone en antecedentes sobre su compañía y habla sobre el caso de éxito de Mutua Madrileña integrando IT en el negocio tras formar a todo su equipo en Tecnofor, con dinámicas de grupo, como Apollo XIII. Hace hincapié en la definición de los Servicios e incluirlos “hasta en la sopa”. Realizando una gestión del cambio y un proyecto adaptable a cada situación. “Se trata de Integrar IT en el Negocio y EL NEGOCIO EN IT” está sería la situación ideal.

El evento concluye con la presentación de Ignacio Anaya, anfitrión del evento, para hablarnos de “8 KPI`s clave que todo Help Desk debe conocer” comienza preguntándonos ¿por qué medir? y ¿qué debe medirse exactamente? Actualmente se pueden medir cientos de KPIs y métricas, pero no todas han de medirse para todo. Solo aquellos claves en rendimiento y las que son fundamentales para la asistencia técnica del TI, han de medirse para la prestación de servicios. Entra en materia dándonos los tips clave para asegurar la Continuidad del Negocio, realizar una organización más productiva, y hacer un delivery de los servicios en tiempo y costes.

Como conclusión aporta que estos 8 KPIs nos ayudarán a establecer un motor de medición constante para mejorar continuamente el rendimiento de su servicio de asistencia. Entendiendo el negocio que Help Desk soporta y alinear los objetivos de estos con los del negocio, para así identificar los KPIs y realizar métricas recurrentemente.

Gracias ponentes, asistentes e IREO, Fabricante patrocinador de este evento, así como a todo el equipo de Tecnofor, por seguirnos y apoyar una labor reconocida recientemente mediante el Premio itSMF y de la cual estamos muy orgullosos.

Os dejamos las presentaciones que se vieron durante el evento y…¡nos vemos en el próximo seminario!

Click en cada una para visualizarlas.

  1. Ignacio Anaya - Excelencia Operacional IT: Más allá de la Transformación Digital

  2. Gemma Navarro - ManageEngine - Excelencia operacional. Soluciones de Gestión IT


  3. Israel López - Cambio cultural en IT


  4. Paloma García - Novedades en la Norma ISO 20000-1


  5. Jorge de las Peñas - Servicio IT - Asegurando el Negocio de Mutua Madrileña


  6. Ignacio Anaya - 8 KPIs clave que todo Help Desk debe conocer


 

 

Crónicas, Seminarios , , , , , , , , , , ,