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28/02/2017

Comunidad de Scrum y Metodologías Agiles

Product Owner – Responsabilidades I

La transformación digital en las empresas trajo consigo nuevos actores que son importantes conocerlos y tener sus responsabilidades debidamente definidas.

Hace unos años la figura de Community Manager no existía como tampoco la del Product Owner.

Super Product Owner

Como todo lo nuevo,  la confusión hasta comprender y situar la figura del Product Owner dentro de la empresa, tiene un periodo de adaptación. En mi experiencia voy identificando muchas dudas y malas decisiones respecto de este rol; situaciones clásicas que se da en organizaciones con un enfoque tradicional, que están afrontando cambios y buscan una solución fácil o una figura que cubra este papel entre los que ya existen en la empresa.

En este caso me centraré más en el Product Owner, que me es más afín, por dar formación en Scrum. Siempre que imparto un curso de Scrum, y en momento que llegamos a la descripción puestos, el Product Owner es el que genera más interés y dudas. ¿Qué hace el Product Owner, cuáles son sus responsabilidades, qué características debe tener el rol?

El Product Owner es responsable de entregar el máximo valor del Producto desarrollado en el proyecto,y para tal fin gestiona el Product Backlog, donde se encuentra definida la calidad y el alcance del proyecto.

Una de las actividades, que realiza dentro del Product Backlog, es desarrollar las Historias de Usuario y Criterios de Aceptación que van a permitir mejorar la interpretación de los requisitos del cliente por parte de los miembros del Scrum Team. Esta acción no estará completa si el Product Owner no está disponible para el Scrum Team a fin de resolver dudas que se tenga acerca del producto. Es necesario que se desarrolle un verdadero compromiso entre el Product Owner y los Scrum Team para resolver todas las dudas que se presenten.

Scrum Team Donde esta el PO

En otro orden de cosas el Product Owner debe controlar el presupuesto del proyecto, cualquier decisión de contratación o inversión que se tome debe tener el su visto bueno.  Por ejemplo un Product Owner debe conocer  cuánto se invierte en la realización de un Sprint.

Como en toda metodología relacionada con proyectos se debe hacer una gestión de los interesados del proyecto que permitan una comunicación fluida y por supuesto, una mirada favorable al proyecto que se está desarrollando. Para mejorar esta visión es necesario muchas veces reportar a los interesados.

Es un puesto de total relevancia dentro proyecto representa la visión del producto y es considerado Voice of the customer (VOC)

El próximo artículo continuaré describiendo y profundizando dentro de este rol.

Edgardo Cabazza
Scrum Lead Trainer

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