ISO 20000 Foundation

  1. Descripción

    Este curso permite a los participantes aprender sobre los fundamentos de gestión de un Sistema de Gestión de Servicios de TI como se especifica en la norma ISO/IEC 20000-1:2011, así como los fundamentos de las mejores prácticas para la implementación de los procesos de la Gestión de Servicios de TI a partir de la ISO 20000: diseño y transición de servicios nuevos y modificados, procesos de provisión de servicios, procesos de relación, procesos de resolución y procesos de control.


    PRERREQUISITOS
    Para un óptimo aprovechamiento de este curso se recomienda que el alumno cuente con una mínima familiarización con el concepto gestión de servicios.

     

     DOCUMENTACIÓN
    -Manual oficial de PECB “ISO/IEC 20000 Foundation” para el seguimiento del curso con más de 200 páginas de información, ejemplos prácticos y ejemplos de plantillas de documentación del SGS.
    -Documentación para uso exclusivo en el aula: Norma ISO/IEC 20000-1:2011

     

     EXAMEN ASOCIADO

    Certificación: PECB Certified ISO/IEC 20000 Foundation

    Idioma del Examen: Castellano

    Tipo de Examen: Escrito

    Tiempo de Examen: 60 minutos

    En caso de no superar el examen en primera convocatoria, el alumno podrá presentarse gratuitamente al examen en una segunda ocasión

    Credential Exam Professional Experience MS audit/Assessment Experience Other requirements
    ISO/IEC 20000 Foundation PECB Certified ISO/IEC 20000 Foundation Exam or equivalent None None Signing the PECB code of ethics

     

     CRÉDITOS PROFESIONALES
    Este curso otorga 16 PDUs para el mantenimiento de la credencial PMP® del PMI*

     

    *PMI, el logo de Proveedor Registrado de Educación, PMBOK, PMP, PgMP, PfMP, CAPM, PMI-SP, PMI-RMP, PMI-ACP, PMI-PBA, PM Network, PMI Today, Pulse of the Profession, el logo del PMI, y los logos de PMP son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.

  2. Módulos

    Módulo 01 Objetivos y estructura del curso

    • Objetivos del curso
    • Enfoque didáctico
    • Examen y certificación PECB

     

    Módulo 02 Estándar y marco regulatorio

    • Principios básicos de la ISO
    • La familia ISO 20000
    • El cumplimiento y la conformidad con los requisitos legales

     

    Módulo 03 Fundamentos de la Gestión del Servicio

    • Procesos de la ISO 20000
    • Enfoque en los procesos
    • Definiciones

     

    Módulo 04 Sistema de Gestión del Servicio (SGS) basado en la norma ISO 20000

    • Definición del SGS según ISO 20000
    • ISO 20000 e ITIL
    • Definición de proceso
    • Procesos del SGS según ISO 20000

     

    Módulo 05 Ámbito de aplicación del SGS

    • Definición del ámbito de aplicación del SGS
    • Declaración del ámbito de aplicación
    • Extensión del ámbito de aplicación

     

    Módulo 06 Responsabilidad de la Dirección

    • Compromiso de la dirección
    • Política de gestión del servicio
    • Autoridad, responsabilidad y comunicación
    • Representante de la dirección

     

    Módulo 07 Gobierno de procesos operados por terceros

    • Identificación de los procesos operados por terceros (grupo interno, cliente o suministrador)

     

    Módulo 08 Control de documentos

    • Requisitos
    • Documentación
    • Ciclo de vida

     

    Módulo 09 Gestión de recursos

    • Requisitos
    • Documentación
    • Ciclo de vida

     

    Módulo 10 Plan de Gestión del Servicio

    • Contenido del plan de gestión del servicio
    • Gestión del riesgo

     

    Módulo 11 Diseño y transición de servicios nuevos o modificados

    • Planificación de servicios nuevos o modificados
    • Diseño y desarrollo de servicios nuevos o modificados
    • Transición de servicios nuevos o modificados

     

    Módulo 12 Procesos de provisión de servicios

    • Gestión del nivel del servicio
    • Informes del servicio
    • Gestión de continuidad y disponibilidad del servicio
    • Elaboración de presupuesto y contabilidad de los servicios
    • Gestión de la capacidad
    • Gestión de la seguridad de la información

     

    Módulo 13 Procesos de relación

    • Generalidades
    • Gestión de las relaciones con el negocio y Gestión de Suministradores

     

    Módulo 14 Procesos de resolución

    • Antecedentes
    • Gestión de incidencias
    • Gestión de problemas

     

    Módulo 15 Procesos de control

    • Gestión de la configuración
    • Gestión de cambios
    • Gestión de la entrega y despliegue

     

    Módulo 16 Monitorización y revisión

    • Actividades de monitorización
    • Actividades de medición
    • Actividades de revisión

     

    Módulo 17 Auditoría interna

    • Planificación de las actividades de la auditoría
    • La gestión y la asignación de recursos
    • Crear un procedimiento de auditoría
    • Realizar actividades de auditoría

     

    Módulo 18 Revisión por la dirección

    • Preparación de la revisión por la dirección
    • La realización de una revisión por la dirección
    • Cierre de la revisión por la dirección
    • Actividades de seguimiento de la revisión por la dirección

     

    Módulo 19 Mejora continua

    • Proceso de análisis de la causa raíz
    • Herramienta de análisis de la causar raíz
    • Procedimiento de acción correctiva
    • Procedimiento de acción preventiva
  3. Objetivos
    • Comprender los componentes y la operación de un Sistema de Gestión del Servicio basado en la ISO 20000-1 y sus procesos principales
    • Comprender el objetivo, el contenido y la correlación entre la ISO 20000-1 y la ISO 20000-2, así como con otras normas
    • Dominar los conceptos, enfoques, normas, métodos y técnicas para la implementación y gestión eficaz de un SGS
  4. Perfil Alumno
    • Los miembros de un equipo de Servicios de TI
    • Los profesionales de TI que desean obtener un conocimiento básico de los principales procesos de un Sistema de Gestión de Servicios (SGS)
    • El personal involucrado en la implementación de la norma ISO 20000-1
    • Los técnicos que participan en las operaciones relacionadas con un SGS
    • Auditores
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  6. Fechas y Programa