ITIL® Estrategia del Servicio
Esta formación especializa al estudiante en la etapa Estrategia del Servicio de TI, dando las bases para, primero, evaluar el mercado y el negocio de los clientes; segundo generar estrategias de servicios definiendo el posicionamiento de la organización y tercero dar la definición de planes para diseñar, desarrollar e implantar la Gestión del Servicio como un activo estratégico.
La Biblioteca de ITIL®, constituye un conjunto de buenas prácticas en la Gestión de los Servicios de TI, proveyendo de una visión sistemática y documentada que ayudará a las organizaciones para proveer correctamente los servicios de TI, partiendo de las definiciones iniciales dadas por la fase de estrategia.
PRERREQUISITOS
Los estudiantes que deseen hacer el examen deberán estar en posesión del Certificado de Fundamentos de la Gestión del Servicio en ITIL® V3 o siguientes. Esta documentación debe aportarse al momento del registro.
DOCUMENTACIÓN
Manual oficial Tecnofor “ITIL® Estrategia del Servicio” acreditado por PeopleCert para el seguimiento del curso.
EXAMEN ASOCIADO
Certificación: Modulo Ciclo de Vida – Diseño del Servicio
Idioma del Examen: castellano
Tipo de Examen: Multiple Choice 8 Scenario Based
Tiempo de Examen: 90 minutos
CRÉDITOS PROFESIONALES
Este curso otorga 20 PDUs para el mantenimiento de la credencial PMP® del PMI*
*PMI, el logo de Proveedor Registrado de Educación, PMBOK, PMP, PgMP, PfMP, CAPM, PMI-SP, PMI-RMP, PMI-ACP, PMI-PBA, PM Network, PMI Today, Pulse of the Profession, el logo del PMI, y los logos de PMP son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.
- Introducción a ITIL®
- Objetivos de la Gestión de Servicios
- Por qué ITIL® es exitoso
- Esquema de Certificación y La Gestión del Servicio
- Creación de valor para el negocio
- Características de los procesos y las funciones
- Ciclo de Vida de los Servicios
Módulo 02: Estrategia TI
- Definición
- Propósito y objetivos
Módulo 03: Principios de la estrategia del Servicio
- Conceptos básicos
- Estrategias de servicios y de gestión
- Definición de modelos de servicios
- Perspectiva, posición, planes, patrones
- Componentes de valor en los servicios
- Tipos de proveedores
- Cómo se definen los servicios
- Estrategias de satisfacción de clientes
- Dinámica económica de los servicios
- Estrategias de provisión, Gobierno
- Entradas y salidas de la fase
Módulo 04: Procesos de la fase de estrategia
- Gestión de la estrategia y Gestión financiera
- Gestión de la demanda
- Gestión del porfolio
- Gestión de relaciones con el negocio
Módulo 05: Gobierno
- Definiciones, guías y marcos
- Gobierno y Gestión de servicios
- Evaluar, dirigir, monitorizar y controlar
- Cuerpos de gobierno y relación con los servicios
Módulo 06: Organizando la estrategia de servicios
- Desarrollo organizativo. Departamentalización
- Fuerzas estratégicas y diseño organizativo
- Roles y relaciones entre BRM y el dueño del servicio
- Otros roles estratégicos
Módulo 07: Consideraciones tecnológicas
- Estrategia y tecnología
- Automatización de servicios
- Relaciones de los servicios con la tecnología
Módulo 08: Implementando la estrategia
- Implementando la estrategia a través del ciclo de vida
- Definiendo la estrategia de implementación
- Impacto de la estrategia en las otras fases del ciclo de vida
Módulo 09: Desafíos, CSF y riesgos
- Desafíos de la estrategia
- Gestión del riesgo
- Factores críticos de éxito (CSF)
Módulo 10: Resumen y preparación de examen
Se realizarán dos exámenes de práctica con la participación activa del instructor para reconocer el enfoque de los mismos y tener éxito en el examen real.
El objetivo de esta formación y el examen asociado es el de entregar, validar y adquirir los conocimientos necesarios en las prácticas de Gestión del Servicio homologadas por la industria y según se han documentado en el libro ITIL® Estrategia del Servicio de TI.
Está dirigido a, Directores de TI, Consultores Senior de TI, Gestores de Servicio (Service Managers), Process Owners, Process Managers, Arquitectos y Analistas.
Asimismo es un módulo muy recomendable para que los dirigentes del negocio conozcan a sus organizaciones TI o a sus proveedores de servicios.