Lean Six Sigma Black Belt

  1. Descripción

    Lean Six Sigma es un programa de mejora de procesos que combina 2 ideas: Lean y Six Sigma.  Lean es un conjunto de técnicas para reducir el tiempo necesario para producir productos o servicios. Six Sigma es un conjunto de técnicas para mejorar la calidad de los productos y servicios, contribuyendo a la satisfacción del cliente.  La combinación de ambas es una estrategia de gestión del negocio probada que ayuda a las organizaciones a operar más eficientemente.

    La aplicación de Lean Six Sigma en la organización permite reducir los costes operativos e incrementar el nivel de servicio.  Ofrece un enfoque sistemático de solución de problemas y una respuesta rápida ante las necesidades del mercado.  Asegura que la inversión en la formación del empleado es valiosa.  Mejora el desempeño general y amplio las oportunidades de mercado.


    PRERREQUISITOS
    Es recomendable conocimientos previos de estadística y de Six Sigma, si bien no es imprescindible ya que el curso está diseñado para la formación de Black Belt desde un nivel inicial

     

     DOCUMENTACIÓN
    Manual de Lean Six Sigma Black Belt

     

     EXAMEN ASOCIADO

    Certificación: IASSC® Lean Six Sigma Black Belt Certification

    Idioma del Examen: Inglés

    Tipo de Examen: 150 preguntas de selección múltiple

    Tiempo de Examen: 4 horas

     

  2. Módulos

    Módulo 01: FASE DE DEFINICIÓN: Definición de Procesos

    • Entendiendo Six Sigma
    • Selección de Proyectos Six Sigma
    • Mapa de procesos, SIPOC

     

    Módulo 02: FASE DE MEDICIÓN: Datos y Estadísticas en Six Sigma

    • Value Stream Map
    • Métricas básicas de Six Sigma.
    • Estadística Básica.
    • Estadística descriptiva
    • Distribución Normal y normalidad.
    • Métodos de representación gráfica.

     

    Módulo 03: FASE DE MEDICIÓN: Análisis del Sistema de Medición

    • Conceptos clave.
    • Repetitividad y Reproducibilidad.
    • ASM de variables y atributos.

     

    Módulo 04: FASE DE MEDICIÓN: Capacidad de Procesos

    • Capacidad de Procesos: Análisis gráfico.
    • Capacidad de Procesos: Análisis numérico.
    • Capacidad de Procesos en variables discretas
    • Sigma Level

     

    Módulo 05: FASE DE ANÁLISIS

    •  Estadística inferencial

     

    Módulo 06: FASE DE ANÁLISIS: Test de Hipótesis

    • Significancia.
    • Intervalos de Confianza: Alpha.
    • Introducción al test de hipótesis
    • Tests de Hipótesis con datos normales.
    • Tests de Hipótesis con datos no normales.

     

    Módulo 07: FASE DE MEJORA

    • Correlación.
    • Regresión Lineal Simple
    • Análisis de Residuos.

     

    Módulo 08: FASE DE MEJORA: Regresión Múltiple

    • Regresión Lineal Múltiple.
    • Intervalos de Predicción.

     

    Módulo 09: FASE DE MEJORA: Diseño de Experimentos

    • Diseño de experimentos
    • Experimentos Full Factorial
    • Experimentos Fractional Factorials

     

    Módulo 10: FASE DE CONTROL: Controles en Lean

    • Experimentos avanzados
    • Análisis avanzado de capacidad
    • Controles Lean
    • Auditorías 5S.
    • Kanban.
    • Mistake Proofing.

     

    Módulo 11: FASE DE CONTROL: Control Estadístico de Procesos (SPC)

    • Control estadístico de Procesos

     

    Módulo 12: FASE DE CONTROL: Planes de Control

    • Análisis Coste – Beneficio.
    • Elementos básicos de un plan de Control.
    • Elementos del Plan de Control
  3. Objetivos
    • Mejorar la satisfacción de los clientes y reducir los costes operativos
    • Definir un proyecto de mejora, basado en los KPI’s de la organización
    • Calcular y validad el Business Case
    • Utilizar la estructura del proyecto Lean Six Sigma para resolver problemas
    • Utilizar el software Minitab para analizar datos y utilizar estadísticas para la toma de decisiones basada en hechos
    • Implementar mejoras en el negocio y establecer plantillas de control
    • Inspirar a los empleados acerca de la mejora continua dentro de la organización
    • Apoyar a Green Belts en sus proyectos de mejora
  4. Perfil Alumno
    • Individuos que tienen la ambición de diseñar y gestionar proyectos de mejora de procesos como líder del proyecto
    • Individuos con alto potencial de liderazgo y movilización de personas (agente de cambio)
    • Individuos con conocimientos de estadística, hábil en el manejo de las herramientas informáticas y liderazgo de equipos ocupando posiciones en la empresa de nivel medio o alto
  5. Pide Información




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  6. Fechas y Programa