Blog

09/05/2017

Open Source como cultura para la Transformación Digital (parte 1/2)

El pasado 24 de Abril tuvo lugar la edición 2017 de la Enterprise Open Source Conference (EOSC) a la cual tuve ocasión de asistir. Resultó ser un evento de plena actualidad debido a su relación con todo lo relacionado sobre Transformación Digital, con referencias especialmente potentes a Agile, DevOps y Cloud.

Cabecera Evento OpenSource

Primero de todo, para ubicarnos, ¿qué es el Open Source o Movimiento de Código Abierto? Si recurrimos a Wikipedia vemos que…

Wikipedia Definición

Como vemos, existe una diferencia entre “código abierto” y “software libre”. La idea detrás de este movimiento no es la de crear software funcional que podamos usar gratis, sino la de liberar el código de nuestras aplicaciones de manera que pueda ser modificado y mejorado por otros sin tener que estar atados a ninguna licencia para ello. Esto genera la creación de una comunidad, que hace que la tecnología sea más fácilmente accesible a las empresas, favoreciendo el partnership entre distintos actores y generando ciclos de mejora continua acelerada que de otra manera sólo serían posibles desde dentro del creador original del código (y por tanto más lentos y menos eficientes). Con el Open Source se busca por tanto aprovechar la potencia de la colaboración y conocimiento compartido.

El arranque del congreso, llevado a cabo por José Antonio del Val (Key Account Manager de Red Hat), nos dejó claro el mensaje que se quería transmitir:

 Open Source como motor de la Transformación Digital, y base para la innovación y la colaboración dentro de la empresa.

A esto, como veremos luego, es a lo que llamaremos inner source.

Foto Evento 1

La primera ponencia corrió a cargo de Werner Knoblich, General Manager para EMEA de Red Hat, bajo el título de “El Open Source como motor de la innovación empresarial” que sirvió como tarjeta de presentación de Openshift, la solución Open Hybrid Cloud de Red Hat que nos ofrece la potencia de un verdadero PaaS (Platform as a Service).

A continuación, Tomas Nyström, de Accenture, nos presentó una visión acerca del futuro del software en su ponencia “Software, what’s next?”. El mensaje central de esta visión es el de la Empresa Inteligente (Intelligent Enterprise), definida como aquella que adopta inteligencia artificial tanto en sus procesos productivos como en los creativos (innovadores), acepta que no existen límites en esta capacidad de innovación y, sobre todo, entiende que IT y Negocio ya no van por separado: IT ya no es un mero soporte al negocio y vamos mucho más allá de la alineación o integración de IT con Negocio, entendiendo que el Negocio es IT (o si no, simplemente, no será) y que IT es Negocio (o si no, simplemente, dejará de ser). La empresa inteligente, para serlo, ha de ser relevante en IT. A su vez IT deberá ser relevante para el negocio, y no para sí mismo.

Foto Evento 3

Seguidamente, Andrés Martínez, de Google, nos habló de Kubernetes, en su ponencia Usando Kubernetes para desplegar contenedores como Google”. Más que enseñarnos a “cómo usar Kubernetes”, Andrés nos contó cómo Google apostó desde el primer momento por Open Source para desarrollar esta solución, que inicialmente surgió como respuesta a una necesidad muy puntual dentro de Google (dando lugar a un orquestador llamado Borg) pero que gracias a la aportación de la comunidad Open Source se ha convertido, 10 años después, en la referencia de la arquitectura basada en contenedores, una técnica que es pieza angular para sustentar los principios de DevOps al lograr el santo grial del IT del desacople entre SW y HW.

Foto Evento 4De esta manera, Andrés nos hizo ver cómo apostar por Open Source para Borg, ha sido la clave para mejorarlo mediante la experimentación y compartiendo el conocimiento de la comunidad, hasta llegar a Kubernetes.

 

El mensaje clave de la ponencia de Andrés fue el de Open Source como base para la evolución exponencial de la tecnología a la vez que se facilita su adopción a clientes y partners.

En la segunda parte de este artículo comentaremos las ponencias de casos de cliente, donde Telefónica y Grupo Santander explicaron qué está suponiendo el Open Source en sus respectivos procesos de Transformación Digital: el Inner Source.

Israel López

 

Israel López
Agile Lead Expert

Análisis, Artículos , , , , , , ,

Comenta esta información