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11/05/2017

Open Source como cultura para la Transformación Digital (parte 2/2)

Siguiendo con nuestro artículo anterior sobre la Enterprise Open Source Conference (EOSC17) celebrada el pasado 17 de Abril, comentamos ahora las ponencias de casos de cliente, donde Telefónica y Grupo Santander explicaron qué está suponiendo el Open Source en sus respectivos procesos de Transformación Digital: el Inner Source.

Acto seguido, Carolina Bouvard, Directora de Transformación de Telefónica, nos habla de un caso de disrupción tecnológica y transformación en cliente: “El viaje hacia la digitalización en Telefónica”. Comenzó contextualizando la situación del sector Telco, un sector que vive un momento de gran disrupción tecnológica buscando escalabilidad y flexibilidad para enfrentarse a los FANG (Facebook, Amazon, Netflix y Google, los grandes disruptores del mercado) al tiempo que ha de seguir cumpliendo con las regulaciones existentes. Este es un ejemplo de Bi-Modal IT, modelo popularizado por Gartner y en el que en Tecnofor estamos convencidos de que ha de ser la hoja de ruta a seguir por grandes (y no tan grandes) corporaciones que han de hacer convivir la innovación con el control, mantenimiento y entorno regulatorio de su estructura legacy.

Carolina hizo hincapié en que la transformación en Telefónica tuvo desde el principio un objetivo claro: aportar mayor valor a los clientes, centrándose para ello en la eficiencia y no en innovar por innovar. Una aproximación, por tanto, muy Lean. Cierra Carolina su ponencia comentando qué busca Telefónica en el Opensource: interoperabilidad (gracias a la transparencia de código) y orientación a servicios de valor añadido, mediante la capacidad de trasladar la innovación a propuestas de valor para los clientes, poniendo como ejemplo el nuevo Alcalá Datacenter de Telefónica. Finalmente, Carolina nos ofrece la visión que Telefónica tiene de convertirse en Telco 3.0 lo cual supone una automatización completa de sus procesos internos.

El cierre de las sesiones plenarias tuvo lugar a cargo de Jorge Herrera (de ASOLIF) y de Jesús Ruíz Martínez (Innovación en Grupo Santander). Ambos nos introdujeron el concepto de Inner Source: implantación de cultura Open Source y uso de sus prácticas en el entorno corporativo.

Primeramente, Jorge transmitió un mensaje claro sobre lo que supone una Transformación: la reinvención de la organización mediante cambios de calado, citando entre estos grandes cambios la rotura de la estructura de silos/departamentos tradicional, la apuesta por una transparencia y colaboración reales con visibilidad total de los procesos productivos y mejora en la comunicación (poniendo como ejemplo el e.mail is dead), una mejora en la calidad del código que permita su reutilización constante por otros equipos en la empresa y la búsqueda y promoción constante de talento en la organización. Todos estos cambios, como vemos, siguen la orientación de comportamiento observado en la comunidad Open Source, por tanto, poder implantar estos cambios en la organización, es lo que nos lleva a lograr el Inner Source.

Para acabar, Jesús nos expuso Santander como caso de cliente donde se está empezando a cultivar esta cultura Inner Source. Primero de todo nos pone en contexto: el sector bancario ha experimentado un cambio de modelo desde un fuerte corporativismo central hacia una descentralización donde prima la independencia por países al tiempo que se generan sinergias para el grupo. Este contexto de generación de sinergias, nos dice Jesús, es crítico en el desarrollo de software dentro del grupo, e Inner Source se plantea como la única vía real para lograrlo. Define Jesús, por tanto, Inner Source como la capacidad que tiene la organización de ser flexible a la vez que genera sinergias, lanzando un mensaje clave para que esto sea posible: Negocio ha de comunicar claramente la visión a IT (Transparencia) e IT debe aportar valor al negocio siempre en base a esa visión y siempre el negocio lo quiera, no porque IT pueda o quiera hacerlo (Colaboración), mensaje que podemos resumir en que los intereses de la comunidad IT deben estar alineados con los intereses de la compañía.

Añade Jesús que la implantación de la cultura Inner Source no está exenta de riesgos, entre los que cita un mayor foco en el negocio con responsabilidades y control claramente establecidos, nuevos modelos de provisión de fondos, presupuestado y mantenimiento y una actitud de recompensa del mérito. Cierra su ponencia comentándonos que esta implantación de Inner Source no puede ni debe ser metódica ni general, sino que ha de basarse en una selección progresiva de proyectos semilla que permita aprender en base a la experimentación. Dichos proyecto semilla, nos comenta, han de ser cuidadosamente escogidos dentro de los actuales proyectos existentes de generación de utilities dentro del grupo, intentando evitar, al menos al comienzo, experimentar con la disrupción en las aplicaciones de tipo diferencial o críticas de negocio.

Israel López

 

Israel López
Agile Lead Expert

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