Blog

02/11/2016

¿Qué necesita mi Proyecto?

Con motivo del International Project Management Day (#IPMDay), hemos querido crear un artículo especial en la que nuestros expertos formadores resalten las características metodológicas y contextuales de cada una de las certificaciones que Tecnofor ofrece en materia de Gestión de Proyectos.

Gestión de Proyectos

Project Management Professional (PMP)®

Isaac Olalla

 

«Complejo e incierto»

Así puede definirse el entorno en el que actualmente las organizaciones desarrollan sus proyectos. El mundo funciona hoy a una velocidad inimaginable antes, donde los viejos axiomas sobre los que se basaba la forma de trabajar de cada organización han quedado obsoletos. Las organizaciones, a la hora de poner en marcha cualquier esfuerzo, ya sea a nivel estratégico, proyectos/programas u operaciones, necesitan aportar certidumbre y estabilidad en su funcionamiento.

 

Las buenas prácticas en gestión de proyectos facilitadas por el PMI® (Project Management Institute) a través de sus certificaciones internacionalmente reconocidas, sobre todo el PMP® (Project Management Professional) aportan la certidumbre, consistencia y coherencia que necesitan las organizaciones para acometer su futuros proyectos. Por ello, el rol de Director de Proyectos se está profesionalizado y convirtiendo en un rol altamente cualificado. Y es aquí donde la certificación PMP® entra en juego. Y tú, ¿ya lo has obtenido?

 

Tecnofor es REP® (Registered Education Provider) del Project Management Institute (PMI).

*PMI, el logo de Proveedor Registrado de Educación, PMBOK, PMP, PgMP, PfMP, CAPM, PMI-SP, PMI-RMP, PMI-ACP, PMI-PBA, PM Network, PMI Today, Pulse of the Profession, el logo del PMI, y los logos de PMP son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.

PRojects IN Controlled Environments (PRINCE2®)

Isabel Díaz

 

En los tiempos que corren, con la transformación digital en las puertas, la agilidad, la vorágine de la competitividad, etc., exigen prácticas de gestión de proyectos sencillas, concretas, eficaces, adaptables, sin perder el control.

 

El método PRINCE2® nos ofrece estas posibilidades desde su estructura práctica donde se definen 7 PRINCIPIOS, 7 TEMÁTICAS y 7 PROCESOS, siendo adaptables al entorno específico del proyecto las temáticas y los procesos, para permitir la gestión que derivará en su éxito.

 

Esta estructura en su conjunto permite atacar a las principales causas de fracaso en los proyectos estableciendo mecanismos adecuados para evitarlas. Tiene sus orígenes en el método PROMPTII que fue creado para dar solución al fracaso de la mayoría de los proyectos informáticos, y que fue adoptado por la CCTA (Central Computing and Telecommunications Agency) del Reino Unido, ha evolucionado hasta nuestros días en el método PRINCE2®, que es genérico y es utilizado por más de 20.000 organizaciones en todo el mundo y en constante crecimiento, ofreciendo certificación en 2 niveles (Foundation y Practitioner) para satisfacer las necesidades de los distintos roles que participan en un proyecto.

 

 

Tecnofor es Centro Acreditado por PEOPLECERT en nombre de AXELOS Global Best Practice, así como Strategic Partner de AXELOS.

Scrum Master Certified  (SMC™)

Edgardo Cabazza

 

La Gestión Proyectos Ágiles consiste en el desarrollo de ciclos o iteraciones que se van repitiendo hasta finalizar con el proyecto.

 

La identificación y gestión de los requisitos es a lo largo del proyecto. Se parte de la premisa de que no es posible que desde el inicio de un proyecto se sepa exactamente todo lo que se quiere. Los requisitos se pueden agregar, cambiar o eliminar a fin de gestionar las necesidades y expectativas del cliente.

 

El hecho de no contar con todos los requisitos desde el principio nos lleva a la situación de que tenemos un alcance variable, que por ende nos lleva también a una duración y presupuesto variable del proyecto.

 

Tecnofor es VMEdu Authorized Partner de ScrumStudy para la formación en Scrum Master Certified (SMC™)

Especial, Noticias , , , , , , , , ,