Blog

27/09/2016

Seminario DevOps: Remando en la misma dirección

Tecnofor organizó, el pasado 23 de septiembre, el seminario con mayor repercusión y asistencia de esta temporada. DevOps: Remando en la misma dirección, se ha convertido en un gran éxito y esto posiblemente se deba al nivel y expertise de los ponentes, el auge de DevOps como tendencia organizativa en TI y a la masiva concurrencia de profesionales interesados en conocer este concepto, o prestos a resolver las dudas les está surgiendo en su implantación. A todos ellos, ¡gracias!

Ante un público récord, el cual superó el centenar de asistentes, Pablo Grueso inauguró la jornada introduciendo el concepto de DevOps, contextualizando su papel en el cambio de un entorno de conflicto entre los departamentos de Desarrollo y Operaciones en TI, para que éste pase a uno de trabajo colaborativo y comunicativo.

Pablo Grueso from Tecnofor on Vimeo.

Acto seguido comenzamos con Pedro Jiménez Minchillo, ExDirector Corporativo de Procesos en Indra y Colaborador Experto DevOps en Tecnofor. Durante su intervención, hizo hincapié en la implicación de todos los roles, tanto técnicos como directivos, en la implementación de un nuevo concepto de cultura.

Pedro Jiménez from Tecnofor on Vimeo.

Siguiendo con la agenda del evento, Daniel Pereiro, Enterprise Account Manager en Amazon Web Services, mostró al público que los despliegues rápidos en TI no son nada nuevo en una compañía innovadora como la suya. Durante su intervención, añadió “Había que hacer cosas nuevas porque no quedaba otra”, en referencia al flujo de trabajo y comunicación que supone DevOps en una empresa digital como la estadounidense.

Una vez hubimos repuesto fuerzas y haber hecho nuevas conexiones profesionales, retomamos la sesión con Jorge Hontoria de TipeSoft. En su ponencia, nos advirtió de los principales ‘síntomas’ que impiden a las organizaciones TIC entregar valor de una forma rápida y eficiente, y subrayó la necesidad de evaluar el uso de aquellas herramientas tecnológicas que realmente se vayan a necesitar en función del negocio, puesto que aunque aparece un nuevo stack tecnológico en torno a DevOps, lo relevante es el conocimiento y organización del equipo.

Jorge Hontoria from Tecnofor on Vimeo.

Finalmente, Eduardo Méndez Polo, DevOps Initiatives Leader de Telefónica, nos mostró cómo DevOps no es sólo una cultura aplicada a las jóvenes startups ágiles, sino que su implementación puede darse en organizaciones grandes y jerárquicas como el gigante español de las telecomunicaciones, todo un “dinosaurio” que está mutando de diplodocus a velocirráptor.

Ponencia Eduardo Méndez 1/2 from Tecnofor on Vimeo.

Ponencia Eduardo Méndez 2/2 from Tecnofor on Vimeo.

 

En definitiva, ¿qué es DevOps? Para ayudarnos a retener los conceptos clave, pedimos a algunos de nuestros ponentes responder a 3 preguntas que resumieran su  impacto e puesta en marcha:

 

1 – ¿Cuál es el impacto de DevOps para una organización?

 

Pedro Jiménez Minchillo:

Depende de la estrategia de implantación y la movilización de todos los agentes.

 

Jorge Hontoria:

La mejora en la entrega y el control de calidad del producto. Quizá la gran dificultad que se encuentran los clientes es la posible contraposición con otras metodologías que ya utilizan en la empresa.

 

Eduardo Méndez Polo:

DevOps supone un impacto tremendo. Se fomenta la innovación, la agilidad. También se trata de cuestiones culturales, al venir de una mentalidad industrial y acotada, ya que ser Devops supone hacer a las personas responsables,  estimulando el crecimiento profesional.

 

2 – ¿Cuál es el factor clave para su implementación eficiente?

 

PJM:

El cambio cultural que se produce; la transformación en el mercado por factores de digitalización requiere mayor inmediatez en el mercado. También es clave el conocimiento compartido del valor en el negocio y los equipos internos.

 

JH:

La comunicación. Todos los agentes que intervienen en los departamentos deben tener una comunicación interna fluida.

 

EMP:

El factor humano, siempre. La cultura y el proceso que se construya es lo que nos va a permitir manejar las nuevas tecnologías eficazmente.

 

3 – Dentro de la organización, ¿cómo sería la implementación, bottom-up o top-down?

 

PJM:

Una combinación de ambos. Debe haber una implicación de todos los roles participantes, La alta dirección y especialmente los CIOs deben tener un conocimiento adecuado de DevOps, ser conscientes de qué es y saber transmitirlo.

 

JH:

Ambos sentidos. Debe haber un grupo fuerte de personas que participan en las fases iniciales con una visión holística, siendo conscientes de las dificultades tecnológicas que afronta el proyecto. A nivel corporativo, la organización debe favorecer la comunicación entre los departamentos de Desarrollo y Operaciones.

 

EMP:

La implementación no es sencilla, pero son ambos sentidos. Tiene que haber una esponsorización meridianamente clara, concienciar en todos los niveles de lo que supone DevOps. De abajo a arriba también; una concienciación en desde la base es una buena simiente para el resto de etapas dentro del proceso.

 

Finalmente, ponemos en disposición  los enlaces a las presentaciones de los ponentes. ¡Hasta el próximo seminario!

 

 

Crónicas, Especial, Noticias, Seminarios , , , ,