Blog

21/02/2017

Seminario Tecnofor – Cybersecurity Manager: Amenazas de la Transformación Digital

El pasado viernes 17 de febrero tuvo lugar en nuestras instalaciones el Seminario gratuito sobre Cybersecurity Manager: Amenazas de la Transformación Digital. Tuvimos una gran acogida de nuestro público que nos acompañó una mañana más. Y un cartel de ponentes magnifico, todos ellos parte del claustro de nuestro Master Cybersecurity Manager.

El evento comienza con la presentación de Pablo Grueso, Director General de Tecnofor, dio la bienvenida a los asistentes con una introducción a la temática del evento. Destaca la falta de definición de las responsabilidades de un Cybersecurity Manager, puesto actualmente muy demandado en las empresas pero del que no existen una definición que ampliamente aceptada. Mostrando varias definiciones de Ciberseguridad en distintas fuentes jurídicas y profesionales.

Apoyándose en la historia de la Gran Muralla China, la mayor infraestructura de seguridad de la historia, reflexiona sobre el coste de la seguridad contra el bien que pretendes proteger, sobre la certidumbre de que el ataque se producirá, y sobre la necesidad de gestionar a tus propios efectivos aun contando con las mejores barreras

El evento comienza con la presentación de Hugo Cedillo, Cybersecurity Lead Trainer en Tecnoforhablando sobre el Rol del El Gestor de la Ciberseguridad, un puesto muy demandado hoy en día en las empresas, ya que proporcionar liderazgo, gestión, dirección, desarrollo y promoción. Sus actividades principales: supervisar el programa de ciberseguridad de un sistema de información o red, gestionar las implicaciones de la Seguridad de la Información o incluir estrategia, personal, infraestructura, requisitos, políticas de cumplimiento, planificación de recuperación, concienciación de seguridad y otros recursos.

Nos pone como EE.UU. es un rol que está muy bien delineado a partir de las iniciativas de NIST, NICE y NICCS, en el Cybersecurity Workforce Framework, donde las actividades que de manera puntual debe desarrollar como parte del Gobierno y Supervisión de la Ciberseguridad. También nos presenta el nuestro Máster Cybersecurity Manager de Tecnofor, cuyo objetivo es formar a profesionales del sector para cubrir la carencia de este perfil en el mercado; estructurado a partir de los estándares internacionales, marco de trabajo y mejores prácticas en materia de ciberseguridad (ISO 27032, ISO 27001, NIST, RESILIA, etc), para provisionar de conocimiento, capacidades y habilidades a nuestros futuros alumnos, para que puedan apoyar a su vez a conseguir la ciber resiliencia de sus organizaciones.

Tras Hugo Cedillo, toma la palabra Juan Antonio Andrés CTO en Arthika Trading Solutions, nos insta en no confundir el término de Bitcoin con el de Blockchain, siendo el primero un término conocido y popular, pero esto no significa que sea la mejor opción. Remarca que Blockchain es la tecnología que soporta los datos de las transacciones bancarias. Implementando este tipo de tecnología se habilitan nuevas áreas de negocio. Nos expone casos de uso de la tecnología Blockchain como son Ripple y Ethereum, ambos casos, en un entorno enterprise, ofrecen muchas salidas en la banca.

Blockchain habilita mediante la “ampliación de los sistemas bancarios” hacia redes descentralizadas, lo cual permite innovar fuera de los sistemas bancarios de una forma mucho más barata y rápida, mientras se preserva la seguridad.

Tras el Networking toma la palabra Estefanía Valencia, IT Security Auditor en GMV, nos explica el concepto de Compliance y sus usos. haciendo un repaso por el ordenamiento jurídico en el ciberespacio. También nos habla sobre la ley de protección de datos en España y porqué su uso es tan importante y está contribuyendo a los derechos constitucionales del país. Destaca que la Privacidad es compatible con la innovación, es oportunidad y derecho de todos proteger y regular los datos confidenciales.

Al finalizar la ponencia de Estefanía Valencia, Víctor Zato, Global Technical Account Manager en Gemalto, comienza su ponencia alertándonos sobre los fallos de seguridad que actualmente tiene IoT en el día a día, y sobre la importancia que tiene valorar toda la información que generamos y que está desatendida a nivel de seguridad. Remarca que toda esta información sin control nos atañe a todos ya que se encuentra en dispositivos que usamos a diario como  por ejemplo domótica, asistentes personales, automoción, cloud services… y que están sujetos a amenazas constantes y las consecuencias que esta exposición implica.

Por último, David Moreno del Cerro, CISO en Grupo Cortefiel, nos habla sobre las Amenazas de la Transformación Digital y como la falta de seguridad pone en riesgo dichos procesos, poniendo en riesgo tanto la privacidad del dato como de la información en sí. Recalca que la figura de un profesional bien preparado en Ciberseguridad aporta valor a la empresa y añade una ventaja sobre el resto, dejando claro que los usuarios lo verán como un valor añadido a la hora de contratar servicios. El CISO ha de tener un rol muy apegado y que escuche al negocio, ya que se sabe que lo que está por venir es mucho y la seguridad es vital.

Gracias a todos, ponentes, asistentes y al equipo de Tecnofor, por seguirnos y apoyar una labor reconocida recientemente mediante el Premio itSMF y de la cual estamos muy orgullosos.

Os dejamos las presentaciones y…¡nos vemos en el próximo seminario!

 

Click en cada una para visualizarlas.

  1. Pablo Grueso - Cybersecurity Manager: Amenazas de la Transformación Digital

  2. Hugo Cedillo - El Gestor de Ciberseguridad en la Empresa


  3. Juan Antonio Andrés - Blockchain, seguridad y deslocalización. El nuevo paradigma de innovación en la Banca


  4. Estefanía Valencia - Aproximación al compliance en materia de Ciberseguridad


  5. Víctor Zato - La Seguridad IoT en el día a día


  6. David Moreno del Cerro - Amenazas de la Transformación digital


 

 

Crónicas, Seminarios , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,