Blog

04/04/2017

Seminario Tecnofor – DevOps en entorno corporativo. Qué, Quién, Cómo

El pasado viernes 31 de marzo tuvo lugar en el Gran Hotel Velazquez de Madrid nuestro Seminario gratuito sobre DevOps en entorno corporativo. Qué, Quién, Cómo. Un evento de gran repercusión y con una acogida fantástica. Más de 100 asistentes pudieron disfrutar de las exposiciones de ponentes expertos.

Comenzó, como es habitual, con la presentación de Pablo Grueso, Director General de Tecnofor, que dio la bienvenida a los asistentes con una introducción al evento, presentando oficialmente el acuerdo que, recientemente Tecnofor, ha firmado con Atlassian. Introduce el concepto de DevOps a los asistentesdejando claro que los departamentos de Desarrollo y Operaciones han sido siempre departamentos enfrentados y que es hora de dar paso al cambio, ya que DevOps lo va a cambiar todo.

José Juan Mora Pérez, CTO en Kolokium, deja patente que existe un muro entre los departamentos de Desarrollo y Operaciones, y que derribando el mismo, se consigue impactar positivamente sobre el negocio. Remarcando las tres vías fundamentales para adoptar la cultura DevOps en el entorno organizacional, ver el sistema de una manera holística, experimentando y obteniendo feedback. Muestra las herramientas necesarias a las que acudir para poder implantar esta nueva cultura, y sobre todo nos, deja las claves y consejos a tener en cuenta para llevar a cabo esta tarea, porque, citándole “DevOps no se implanta, no se impone, se abraza”.

Israel lópez, Agile Lead Expert en Tecnofor, presenta primero la realidad del día a día del mundo IT y su relación con la división funcional del trabajo establecida por Taylor a principios del siglo XX para, a continuación, plantear por qué esa forma de trabajar no es válida en actividades relacionadas con el uso intensivo conocimiento. Ello nos plantea problemas para los cuáles DevOps surge como una posible solución en forma de nueva estructura organizativa de IT cuya implementación en las organizaciones no está exenta de nuevos retos, algunos de los cuáles se plantean en la ponencia y que deberemos gestionar sin olvidar que estamos inmersos en una realidad bi-modal.

Tras la pausa para el Networking, toma la palabra Javier Gómez – Senior Tech Evangelist en Micorsoftremarcando algo que no podemos olvidar, “Lo más importante de DevOps son las personas”, los distintos beneficios que tiene esta cultura para las organizaciones y las prácticas para garantizar el éxito en su implantación. Tras esto presenta el nuevo Visual Studio 2017, lanzado al mercado en marzo del 2017, y que convivirá con el resto de herramientas de un entorno DevOps corporativo.

Para finalizar el evento, Juan de Miguel VeiraGroup Manager en Avanade y Juan Carlos Quijano – Consultor/Formador Agile y DevOps, comentan que implantar DevOps no es tarea fácil. La gran cantidad de equipos que se ven involucrados, la revisión de los procesos y herramientas disponibles recomiendan que se realice un proceso de análisis previo que ayude a identificar los puntos fuertes, áreas de mejora y “quick wins”, para una implantación eficiente. En esta charla tendremos la ocasión de hablar, desde el punto de vista de consultores experimentados en este proceso cuáles son algunos de los pasos, que es recomendable llevar a cabo, si quieres implantar con éxito DevOps en una empresa.

Gracias ponentes, asistentes y a todo el equipo de Tecnofor, por seguirnos y apoyar una labor reconocida recientemente mediante el Premio itSMF y de la cual estamos muy orgullosos.

Os dejamos las presentaciones más adelante podréis encontrar lo vídeos de las ponencias en Vimeo. Os mantendremos informados en Redes Sociale.

¡Nos vemos en el próximo seminario!

MS NubeNo te pierdas las novedades de la Nube de Microsoft. Para ampliar información ponte en contacto con Paula Varona en la dirección de email: a-pavaro@microsoft.com

 

 

 

Click en cada una para visualizarlas.

  1. Pablo Grueso - DevOps en entorno corporativo. Qué, Quién, Cómo.

  2. José Juan Mora Pérez - Construyendo una cultura DevOps


  3. Israel López - Nuevos modelos organizativos: Agile y DevOps


  4. Javier Gómez - DevOps con Visual Studio 2017


  5. Juan de Miguel y Juan Carlos Quijano - Fuerzas irresistibles, masas inamovibles: Experiencias con DevOps, VSTS y Azure.


 

 

Crónicas, Seminarios , , , , , , , , , , , , , ,