12 Tips sobre la revisión de 2017 de la Guía de Scrum

Recién sacada del horno, tenemos la revisión de la Guía de Scrum por parte de sus creadores, Ken Schwaber y Jeff Sutherland. En este artículo mostramos los 12 tips clave de los cambios realizados en la Guía. En próximos artículos, os invito a compartir mis reflexiones sobre lo que suponen algunos de estos cambios.

scrum-creadores

Tip 1 – Propósito de Scrum

“Scrum es un marco de trabajo para desarrollar, entregar y mantener productos complejos”

La revisión pone énfasis en la importancia de entregar valor y gestionar dicha entrega dentro del marco Scrum, y no como una parte separada de él.

Tip 2 – Gestionar el trabajo en productos complejos

“Scrum es un marco de trabajo de procesos que ha sido usado para gestionar el trabajo en productos complejos…”

El marco no es una mera filosofía ni método mecánico, es una forma de trabajo orientada a entregar valor.

Tip 3 – Mejora continua en 3 ejes

“Scrum muestra la eficacia relativa de las técnicas de gestión de producto y las técnicas de trabajo de modo que podamos mejorar continuamente el producto, el equipo y el entorno de trabajo.”

No se trata sólo de desarrollar software, sino de que un equipo trabaje con una orientación de producto y buscando la mejora continua en 3 ejes: producto, equipo y el propio entorno de trabajo.

Tip 4- Uso de Scrum

Probablemente el cambio de mayor impacto, una nueva sección: Usos de Scrum. Aquí los autores dan un golpe encima de la mesa y lanzan un claro mensaje: Scrum no es sólo Software.

Tip 5- Equipo Scrum

“El equipo de Scrum ha demostrado ser cada vez más efectivo para todos los usos anteriores y cualquier trabajo complejo.”

¿Qué significa esto? Es una clara referencia a la excelencia técnica y la mejora continua del equipo.

Tip 6 – El Scrum Master

“El Scrum Master es responsable de promover y apoyar Scrum como se define en la Guía de Scrum. Los Scrum Masters hacen esto ayudando a todos a entender la teoría, prácticas, reglas y valores de Scrum.”

Los Scrum Masters deben hacer el trabajo para el cual ha sido concebido el rol: ayudar a todos a entender la teoría, prácticas, reglas y valores de Scrum. Y todos, significa todos en la organización (no sólo el equipo).

Tip 7 – Daily Scrum

“El Equipo de Desarrollo es el encargado de establecer la estructura de la reunión y esta se puede conducir de diferentes maneras si se enfoca en el progreso hacia la Meta de Sprint. Algunos Equipos de Desarrollo usarán preguntas, algunos se basarán más en discusiones.”

Si el equipo se auto-organiza, es el equipo el que debe buscar la mejor forma de cumplir con el objetivo para el cual está concebido el Daily Scrum y ello dentro de su time box: 15 minutos.

Tip 8 – Retrospectiva

“El Scrum Master se asegura de que la reunión sea positiva y productiva.”

Un Scrum Master con pleno dominio de los valores de Scrum es la clave para que las retrospectivas cumplan con su función, que, en la revisión 2017, queda más clara aún si cabe.

Tip 9 – Product Backlog

“Los elementos de La Lista de Producto muchas veces incluyen descripciones de las pruebas que demostrarán la completitud de tales elementos cuando estén “Terminados”.

Ya se sabía de ediciones anteriores, pero este añadido lo explicita aún más si cabe.

Tip 10 – Sprint Backlog

“Para asegurar el mejoramiento continuo, la Lista de Pendientes del Sprint incluye al menos una mejora de procesos de alta prioridad identificada en la Retrospectiva inmediatamente anterior.”

Los autores buscan con esto remarcar la importancia de las retrospectivas, ya que, ¿de qué sirve identificar lo que debemos mejorar y cómo si no lo llevamos a cabo lo más pronto posible?

Tip 11 – Incremento de Producto

“Un incremento es un cuerpo de trabajo inspeccionable y terminado que respalda el empirismo al final del Sprint. El incremento es un paso hacia una visión o meta.”

Bienvenidos al barroco… Personalmente creo que se podría haber dicho lo mismo de otra forma más entendible para la audiencia. Y eso que considero que la frase recoge la verdadera esencia de Scrum: inspección y adaptación sobre hechos observables (lo terminado).

Tip 12 – Time Box

El término “time box” ha dado paso al de “a lo sumo” a la hora de determinar la duración de los eventos.

“Se trata de una reunión de, a lo sumo…”

Los autores han querido dejar claro con ello que el concepto de time box es “duración máxima”.

Equipo Tecnofor. 8 de Noviembre de 2017.