2020: el año en el que Tecnofor rompió todos los esquemas

Todos recordaremos el año 2020.

Un año complicado por la inesperada pandemia del Covid-19 y por todos los retos y dificultades que, tanto la sociedad como las empresas, tuvimos que afrontar. Sin embargo, en estas circunstancias hay ejemplos que rompen todos los esquemas y el nuestro fue uno de ellos.

Todo lo que pensamos como lógico y normal de una pandemia, en nuestro caso logramos que no fuese así. A las inquietudes y cuestiones más claras y evidentes, les dimos la vuelta y las transformamos.

Veámoslas…

 

  1. ¿Es posible superar el 2020 sin recurrir a un ERTE?

Es posible y en Tecnofor fue lo que vivimos. La pandemia provocó mucha incertidumbre durante los primeros meses y nos obligó a tomar muchas decisiones en poco tiempo como irnos todos a casa antes de que nos confinasen, asumir compromisos con los compañeros de que no volveríamos a la oficina en cualquier caso y no hacer un ERTE.

Un 2020 en el que aprendimos a gestionar la incertidumbre que supuso una pandemia mundial sin necesidad de renunciar a nuestros compañeros y nuestros valores.

erte_d
  1. ¿Y aumentar la facturación en mitad de una pandemia?

Parece imposible, pero sí. En Tecnofor cerramos el 2020 con 4,5 millones de facturación, un 15% más respecto a los 3,9 millones que facturamos en 2019. Y no se queda ahí, un 67% más de los 2,7 millones que facturamos en 2018.

 

  1. ¿Dónde está la clave?

En concreto el área que ha generado un mayor crecimiento es consultoría Atlassian: un 40% en plena pandemia.

Habría que remontarnos cuatro años atrás para entender esta cifra. En aquel momento decidimos abandonar todas las herramientas y centrarnos sólo en Atlassian. En ese momento Atlassian no era ni siquiera la herramienta sobre la que más proyectos hacíamos. De locos, ¿verdad? Pues parece que fue una decisión muy acertada.

Desde ese momento hemos vivido un crecimiento exponencial porque Jira ha tenido muchísima tracción propia en este tiempo y porque, aunque algunos no lo crean, dedicarse a una sola herramienta te permite construir un equipo de consultores hiperespecialistas y no distraerte con nada. Y, por último, el mercado no sólo acepta nuestra propuesta de Arquitectura de Jira, sino que quienes entienden lo que les aporta la abrazan completamente.

  1. ¿De verdad en Tecnofor no hay presión por los objetivos a corto plazo?

Sí, aunque parezca sorprendente y contrario a lo que pensamos siempre al hablar de empresas.

En Tecnofor somos muy ambiciosos, pero a largo plazo. Nunca sacrificamos nada o hacemos tonterías por el corto plazo. Si un contrato no entra en este trimestre, ya lo hará en el siguiente o al otro. Es muy fácil establecer objetivos ridículos y exigir cuando estás lejos de la gente que curra. En nuestro caso, nuestro CEO trabaja en primera línea, con todos los equipos, por tanto, sería absurdo que pidiese locuras porque está viendo a la gente y es consciente del nivel de trabajo existente.

 

  1. Y, por último, ¿es posible anteponer los valores de la empresa a los resultados? ¿Incluso en mitad de una pandemia?

En Tecnofor somos una empresa guiada por valores. Están muy definidos, escritos, reiterados en el día a día e incluso publicados en nuestra web, y en base a ellos nos conducimos. Y por encima de esos valores, no hay nada de nada: ni resultados, ni dinero, ni una pandemia… En 2020, en mitad del Covid, rechazamos dos proyectos porque el cliente no nos permitía trabajar en base a nuestros valores.

Por supuesto que todos nos asustamos cuando llegó la pandemia, pero lo importante no es obviar el miedo, sino lo que haces con él.

 

Así somos en Tecnofor y éstos son los 5 grandes que resumen un año 2020 de locura.  

Si quieres conocer cómo fue el 2020 y por qué en Tecnofor somos diferentes a todo lo que conocías hasta ahora, haz clic en el siguiente vídeo y disfruta de mi charla con nuestro CEO, Pablo Grueso.

¡No te dejará indiferente!

Patricia Pérez. 26 de julio de 2021.