Nuevo enfoque de Atlassian sobre su CMDB
Atlassian está dándole un nuevo enfoque a la CMDB (gestión de configuración de la base de datos) convirtiendo a Assets (la funcionalidad integrada con Jira Service Mangement) en una solución integral para agregar todos los elementos de configuración de una compañía.
A diferencia de otras bases de datos, Jira Service Management ofrece una estructura de datos flexible y abierta, tanto, que prácticamente puedes integrar de todo. Como consultores, dedicamos gran parte de nuestro día a día a hacernos preguntas, identificar riesgos, buscar limitaciones y defectos… para explorar los límites de todas las aplicaciones y productos para simplificar las implementaciones. Pero también es necesario dedicar un momento a buscar las ventajas y beneficios y poner en valor todo aquello que puede mejorar el día a día de nuestros clientes.
La tecnología está consolidada y todavía tiene margen de mejora, eso seguro. Pero desde luego permite desplegar un proyecto de integración de información de todo tipo en una CMDB. Sí, proyecto, porque en sí mismo el proceso de definición, integración y mantenimiento debería tener tal envergadura.
La parte más complicada será identificar cómo, cuándo y de qué forma se deben actualizar o descubrir los activos y cómo se relacionan entre sí. Aquí está la verdadera clave, por la que muchas compañías invertirían todos sus beneficios para disponer de este conocimiento.
En el entorno actual, donde el ecosistema Cloud tiene cada vez más peso, surgen nuevos elementos de configuración y relaciones entre ellos que complican todavía más la situación para las compañías.
No nos engañemos, no todo va a ser automático. Siempre tendremos que contar con una importante inversión en tiempo, conocimiento, recursos y esfuerzo. Pero a cambio, todos los equipos de IT de la compañía le sacarán partido desde ya y a largo plazo, por lo que el esfuerzo habrá merecido la pena.
Como consultores, enfocamos este proceso de una forma completamente diferente al que lo hacemos con un proceso de gestión de incidencias o solicitudes. La implementación, entrega y acompañamiento en el proceso de construcción de una CMDB requiere de unos tiempos y un traspaso de conocimiento que, si no se realiza, a medio y largo plazo el esfuerzo no habrá merecido la pena.
Una situación similar sucede con la gestión del conocimiento. No se trata solo de instalar Confluence, crear espacios y plantillas y enseñar a los agentes a utilizarlo correctamente. Se trata de asimilar un proceso nuevo, de ver más allá, de implicarse con el planteamiento, de ser los guías durante el camino y de minimizar los riesgos y problemas que vayan apareciendo.
Hasta ahora desde Atlassian, la mayor preocupación era el producto en sí y su configuración, pero ya han dado un paso más allá, donde la importancia recae sobre la información que debemos consolidar, el diseño que debemos establecer y cómo aprovechar todas las funcionalidades para ello.
Y tú, ¿ya has dado un paso más allá?