La fase de descubrimiento en la minería de procesos
La minería de procesos (Process Mining) es una disciplina que tiene como objetivo descubrir, monitorizar y mejorar procesos de negocio a través del análisis del registro de los eventos del proceso que se encuentran almacenados en los sistemas de información.
La primera fase, de descubrimiento, es una etapa crucial en la minería de procesos, ya que permite a los analistas de procesos comprender cómo se ejecuta en la realidad un proceso y cómo se relaciona con otros.
Implica la identificación y recopilación de datos relevantes, como los registros de eventos, para comprender el proceso en cuestión. Los datos recopilados se utilizan para crear un modelo visual del proceso, que puede ayudar a identificar problemas y oportunidades para mejorar el proceso.
Al comprender cómo se ejecutan y las dependencias y relaciones con otros procesos de negocio, los analistas pueden identificar áreas donde se pueden realizar mejoras para aumentar la eficiencia y reducir los costes.
Tratamiento
El descubrimiento comienza siempre con el tratamiento de los datos de origen. Hay tres datos obligatorios cuando tratamos de hacer minería de procesos: la identificación única del proceso, el estado y la huella de tiempo.
Todas las soluciones informáticas almacenan en su logs esta información con propósito de auditoría y seguridad. A estos tres datos tendremos que añadir la información de negocio fundamental que nos permitirá efectuar el análisis detallado, como pueden ser los SLAs, los equipo involucrados, el tipo de petición, etc.
Esta fase de extracción de la información es crucial para poder activar posteriores análisis de la información. En la mayoría de ocasiones, un científico de datos nos ayudará a localizar, consolidar, extraer y preparar los datos para su ingesta en un sistema de minería de procesos.
Hay soluciones como Process Analytics For Jira que aceleran y unifican este proceso para entornos Atlassian y que reducen el tiempo de proceso de datos de semanas a horas.
Consolidación
Ahora ya podemos comenzar la ingesta en cualquiera de las herramientas de minería de procesos. Suele ser un proceso bastante simple, ya que suelen existir procesos guiados a ese efecto. Nos pedirán seleccionar el fichero de los datos, identificar los campos obligatorios que hemos mencionado anteriormente, verificar los formatos de los datos, y empezará la magia.
Gracias al procesamiento de los datos, a la experiencia en la construcción de las herramientas, y la inteligencia artificial, nos construirán unos primeros modelos visuales en los que podremos empezar a entender realmente cómo se comportan nuestros procesos.
A través de las distintas pantallas y con los asistentes que nos proporcionan, ya estaremos evidenciando potenciales áreas de mejora de nuestro sistema. En un artículo posterior te mostraremos la información más relevante que vas a encontrar en distintas herramientas.
Una de las cosas más interesantes que acaba de ocurrir, es que hemos conseguido disponer de un gemelo digital de nuestros procesos, donde incluso podremos realizar algunas simulaciones.
Ahora podremos comenzar nuestra fase de Análisis y elaboración de nuestra estrategia objetiva de optimización.