Atlassian Rovo: tu nuevo compañero de equipo virtual
Hace un par de semanas ya os avisamos que Atlassian Rovo venía pisando fuerte… y es que sin duda, fue el protagonista indiscutible del evento Team’24 Europe celebrado en Barcelona.
Ahora que ya hemos podido probarlo un poco más y exprimirlo al máximo, aquí va una recopilación de todo lo que es capaz de hacer y sobre todo, cómo podemos integrarlo en nuestro día a día.
¿Qué es realmente Rovo?
La definición oficial de Rovo es que es un sistema de descubrimiento de conocimiento impulsado por IA. Se integra con varias fuentes de datos, proporcionando resultados de búsqueda completos y agentes de IA inteligentes, todo ello priorizando la seguridad y la privacidad. Diseñado para transformar la forma en la que trabajamos, Rovo nos da las herramientas que necesitamos para actuar de la forma más efectiva posible sobre el conocimiento y los objetivos, impulsados por agentes hiper especializados.
Rovo forma parte de la propuesta de Atlassian Intelligence y su valor fundamental es que se alimenta de toda la información de nuestro equipo, de su conocimiento y su forma de proceder, para darnos los mejores resultados posibles y las recomendaciones que realmente se adaptan a nuestra realidad. No solo acelera la productividad individual, sino también la del equipo y la de la organización.
Ahora bien, seguro que quieres conocer todas sus funcionalidades. Sigue leyendo:
🔎Rovo Search
Ya sea una entrada de Jira, una página de Confluence, un documento de Google, un archivo de SharePoint, un diseño de Figma o cualquier otra fuente, Rovo encontrará exactamente lo que necesitas en todas tus aplicaciones SaaS conectadas. Actualmente hay más de 20 conectores disponibles que llegarán a más de 50 para principios del próximo año.
Además, puedes crear tus propios conectores para acceder a cualquier aplicación SaaS.
Lógicamente, también puedes utilizar el buscador para hacerle cualquier tipo de pregunta a Rovo, ya sea sobre el ecosistema de Atlassian y sus productos, o sobre cualquier aspecto de la vida. Puedes además hacerlas con un lenguaje totalmente coloquial (y en cualquier idioma), que será capaz de responderla. ¡Ponlo a prueba!
Lo mejor de todo, es que su respuesta varía en función del conocimiento que tenga sobre tu entorno: con qué personas del equipo trabajas, en qué proyectos creas tareas, qué páginas has visitado… y ahí radica la principal diferencia entre Rovo y otros agentes virtuales. Es capaz de nutrirse del Teamwork Graph de Atlassian, de toda la información de contexto y con ello, darte el resultado más adecuado.
Muchas de las búsquedas que realizamos tienen que ver con temas internos y muy específicos a un proyecto, a veces difíciles de recordar. Rovo boookmarks permite crear esos marcadores para que la información siempre esté disponible para el equipo en primer lugar, siendo además una fuente única de verdad. Como administradores de la instancia, podemos crear nuevos bookmarks, indicando una información mínima para el sistema:
📚Rovo Learn
Tras realizar una búsqueda, Rovo aprende de la información localizada y es capaz de afinar los resultados.
Uno de esos ejemplos son las Knowledge cards: podemos buscar a cualquier persona de la organización, que Rovo se va a encargar de generar una tarjeta personal para saber exactamente en qué está trabajando esa persona, en qué departamento participa, cuál es su rol. De esta forma podrás ver cómo encaja contigo y con el trabajo que estás realizando.
Las definiciones han sido una de las características más populares durante estos últimos meses de fase beta de Rovo. Están disponibles tanto para Jira como para Confluence. Las definiciones te permiten estar al día sobre todo lo que pase en tu proyecto, permitiendo que todo el equipo entienda realmente las palabras claves con las que estáis trabajando. Rovo conoce mis permisos a sabe a qué puedo acceder, por lo tanto me ofrecerá solo aquella información que deba estar a mi alcance. En definitiva: Learn with Definitions.
🗣️Rovo Chat
La herramienta de chat de Rovo está disponible desde el navegador, desde Jira o desde Confluence. Este chat nos ayuda a comunicarnos con Rovo de la forma más ágil posible y obtener resultados sin necesidad de movernos a ningún otro sitio.
Puedes hacer preguntas, obtener ayuda y recibir ideas sin interrumpir tu flujo de trabajo. Para usar el Chat, selecciónalo desde la barra de navegación superior y se abrirá en una barra lateral.
Acompañando a la barra de búsqueda en la navegación superior de Jira y Confluence, se encuentra disponible el botón que nos permite iniciar el chat:
De cara a mantener conversaciones con Rovo, debes tener en cuenta lo siguiente:
Menciona a una persona o un equipo. Ayudarás a Rovo a que busque entre las personas adecuadas.
Puedes pegar contenidos de cualquier espacio de Atlassian o de cualquiera de las otras aplicaciones SaaS conectadas con tu entorno.
Si además le dices a Rovo el periódo temporal en el que buscar, el resultado de la conversación será mucho más preciso.
Utiliza nombres con los que trabajes actualmente en el entorno: proyectos de Jira, páginas de Confluence…
Si abres el cuadro de diálogo desde una página o una tarea, simplemente tienes que indicarle a Rovo que quieres buscar ahí mismo donde te encuentras.
Rovo aprende contigo. Así que cuantas más búsquedas hagas en el chat y más converses con él, mejores resultados obtendrás.
🥷Rovo Agents
Los agentes de Rovo son compañeros de equipo de IA configurables a los que cualquier miembro del equipo puede recurrir para colaborar y hacer avanzar el trabajo. En definitiva, agentes super especializados que se pueden unir a nuestro equipo para mejorar nuestra forma de trabajar.
Se puede acceder a los agentes en el chat, en las reglas de automatización o durante la edición (mediante el acceso directo «/ai») en los productos Confluence y Jira. Según sus fuentes de conocimiento, los agentes pueden usar complementos y acceder a datos de otros productos de Atlassian y de terceros conectados.
Los agentes están diseñados para:
Interactuar y complementar nuestro trabajo
Trabajar con objetivos y parámetros definidos
Reducir las tareas repetitivas
Especializarse en un área en particular para lograr resultados más inteligentes y mejores
Realizar acciones (con nuestro permiso) como organizar, crear o editar tareas de Jira o páginas de Confluence.
Ya se pueden utilizar cualquiera de los más de 20 agentes que Atlassian incluye de caja e integrarlos en nuestro día a día.
Por supuesto, también podemos personalizar nuestros propios agentes, o utilizar cualquiera de los agentes que ya están disponibles desde el Marketplace.
Podemos crear agentes sin necesidad de código, incluso pidiéndole a Rovo que los cree por nosotros.
💻 Rovo extension
Rovo cuenta además con una extensión para el navegador de Chrome. Esto te permitirá acceder fácilmente a Búsqueda, Chat y Agentes, y consultar definiciones fuera incluso de los productos Atlassian que utilices.
Puedes obtener la extensión accediendo a este enlace: https://chromewebstore.google.com/detail/rovo/npbjhobkibekbklkghlhfhieggcggpdb?authuser=0&hl=en
Nuestras conclusiones
Rovo ha llegado para revolucionar el panorama de la IA dentro del ecosistema Atlassian, pero también fuera de él.
Su potencia es ilimitada y todavía no somos conscientes hasta qué punto va a mejorar nuestra vida incorporándolo a nuestra realidad.
Su facilidad de uso y su proactividad con las respuestas y resultados, sin duda será crucial para todos los equipos que se animen a integrarlo en su día a día. Una vez lo pruebas, no podrás dejar de usarlo.
Ojalá estuviera incluido en la oferta gratuita de Atlassian Intelligence, pero en este caso, tenemos que solicitar una licencia según los usuarios que van a usarlo.