AirTrack se une a la familia Atlassian

Hace tan solo unas semanas, Atlassian anunciaba que AirTrack se unirá a la familia dentro de muy poco tiempo. Pero, ¿qué es AirTrack y qué aportará al ecosistema?

AirTrack es el fabricante de tecnología líder en gestión de la calidad de los datos de TI.  AirTrack ayuda a las empresas a recopilar, agregar y analizar múltiples fuentes de datos utilizadas en TI, lo que facilita la identificación y solución de problemas. AirTrack ayuda a los clientes a llegar a esa escurridiza visión de «fuente única de verdad», mediante el monitoreo continuo de su entorno para garantizar que sus datos estén completos, actualizados y que sean correctos en toda la empresa.

Hasta ahora, en Jira Service Management, teníamos la opción de Assets (antiguamente Insights), pero con esta adquisición Atlassian va un paso más allá. La combinación de AirTrack + Jira Service Management permitirá a las compañías contabilizar y realizar un mejor seguimiento de todos los activos críticos dentro de la organización, minimizar los riesgos, los cores y las superficies de ataque. En definitiva, mejoramos de forma sustancial la gestión de activos en Jira, una parte fundamental del valor de una CMDB.

 

¿Qué nos aportará esta nueva adquisición?

  • Más de 30 conectores de datos listos para usar. Los equipos de operaciones podrán añadir datos de múltiples herramientas de descubrimiento de activos, bases de datos y componentes, en cualquier entorno de la organización. Ayudará a las empresas a mejorar la cobertura y la calidad de los datos, sin obligarlas a usar una única herramienta de descubrimiento. También nos permitirá poner en marcha nuevos conectores en cuanto sean necesarios, de una forma muy ágil.
  • Rápida conciliación de datos. Esta solución mostrará rápidamente las imprecisiones en los diferentes sistemas de registro, identificará posibles problemas y acelerará la corrección. Algunos de los problemas más habituales son: la identificación de falta de dependencias entre servicios que afectan a la resolución de incidencias o a la generación de informes sobre el coste total de propiedad, el descubrimiento de dispositivos no analizados por herramientas de seguridad (que podrían aumentar la exposición a ataques) o la detección de máquinas no gestionadas que dan lugar a vulnerabilidades no parcheadas. En definitiva, encontrar cuanto antes las brechas para poder corregirlas antes de que se produzca el problema.
  • Una imagen precisa de todas las dependencias de servicio en desarrollo y TI. AirTrack, junto con Jira Service Management y Compass, proporcionará a los equipos una mayor visibilidad tanto de la infraestructura que soporta los servicios críticos, como de la información relevante de las herramientas de desarrollo sobre los componentes de ingeniería de los que dependen estas aplicaciones y servicios. Gracias a ello, lograremos una mayor rapidez de respuesta ante las posibles incidencias.
  • Datos más allá de TI. Cada vez más, se pide a las empresas que rindan cuentas de todos los activos que son críticos para su negocio, desde el equipamiento hasta los miembros del equipo. Con esta adquisición, Atlassian continúa en su camino de ayudar a las empresas a replantearse la gestión de activos más allá de los habituales usos de TI. La idea es agregar toda la información relacionada con la compañía, una amplia gama de activos que permita abordar todos los desafíos a los que nos enfrentemos en torno a la seguridad, el inventario, la facturación, planificación…

¿Próximos pasos?

AirTrack se integrará directamente en Jira Service Management, no se comercializará como un producto independiente. Para todos los que ya estabais utilizando Assets, tranquilos, seguirá funcionando tal y como lo hacía hasta ahora, pero con muchas más funcionalidades.

¿Cuándo vamos a poder probarla en nuestra instancia de Jira?

Por ahora solo sabemos que a inicio de 2024 se abrirá el Early Access Program (EAP). Y tras un tiempo de prueba y validaciones podremos tener acceso globalmente. 

Nosotros tenemos muchas ganas de probarla y exprimirla para ver hasta dónde puede llegar. Os mantendremos informados de las próximas novedades.

 

María Ferreño - 8 de noviembre de 2023 / Comparte: