La semana pasada sorprendió a todos con el anuncio de la retirada de sus productos de Server en 2024. Aunque algunos ya se lo esperaban, ahora los usuarios deberán decidir que hacer, si migrar a modelo Cloud o a Data Center.
Gracias al artículo de Chris Cooke, “Planning on Migrating Jira Server to the Cloud or Data Center?“, que hemos traducido con su permiso os mostraremos las opciones que tenéis de forma muy clara y con algunos tips que os ayudarán a ahorrar y reducir costes.
Atlassian ofrece tres opciones a los usuarios que están actualmente usando Server:
1.) Tenéis la opción de solicitar una prueba gratuita de migración a Cloud para hasta 10,000 usuarios durante un periodo de un año. Si la opción Cloud encajase con vuestro modelo.
2.) Ya que Atlassian está fomentando la migración a Cloud tenéis la posibilidad de elegir entre un descuento de un 20% a un 55% para pasar a cloud (a partir de 1001 usuarios) o un descuento de entre el 15% al 40% para pasar a Data Center. Para optar al mejor descuento, es necesario realizar la migración cuanto antes, por lo que se recomienda elegir una oferta de 24 meses antes del 1 de junio (en el caso de cloud) o 1 de julio de 2021 (data center).
3.) También tenemos la opción de permanecer en Server, sabiendo que el soporte terminará en febrero de 2024, así que no resulta la más recomendable. Puede servir de forma temporal para preparar la migración con mayores garantías, ya que Atlassian esta preparando unos evolutivos muy interesantes para las plataformas que tendrán continuidad. Los precios en Server subirán para el grupo de 1 a 25 usuarios, pero, quitando eso, habrá pocos cambios, aunque posiblemente cada vez se admitirán menos add-ons por su discontinuidad.
Ante todos estos cambios, cada empresa deberá tener una serie de consideraciones prácticas a la hora de realizar la migración más óptima.
1. Es recomendable comprobar qué aplicaciones soportan la opción de alojamiento en Cloud y Data Center. Las aplicaciones pueden ser diferentes para cada plataforma, es mejor asegurarse de esa compatibilidad.
2. La migración de Server a Data Center no debería llevar complicaciones, ya que es prácticamente la misma plataforma, pero se deberá realizar un análisis de las apps para ver que son estables en el nuevo sistema. Además, existe la posibilidad de que se pierdan algunos de sus add-on más antiguos y menos compatibles durante la migración, hay que estar atento a estos cambios.
3. Atlassian actualiza de forma constante una práctica guía en la que los proveedores han realizado rutas de migración de Server a Cloud.
4. En caso de duda, mejor comunicarse directamente con los proveedores o con vuestro Atlassian Partner de confianza . En Tecnofor como Partner Platinum Enterprise de Atlassian te asesoramos sin ningún problema acerca de tus opciones.
Equipo Tecnofor. 23 de Octubre de 2020.