Atlassian Intelligence ya es una realidad

2023 ha sido sin duda el año de la Inteligencia Artificial y Atlassian no iba a ser menos.

En abril, en el evento mundial de Las Vegas (Team 23), el equipo de Atlassian nos anunció todas las novedades respecto a Atlassian Intelligence: su visión de cómo integrar la inteligencia artificial en la suite de Atlassian. En este artículo que escribimos hace meses ya adelantábamos qué se podría hacer en la versión beta y qué podríamos esperar de este nuevo compañero de equipo. Tras meses de pruebas (más de 20K clientes han probado la versión beta), de ajustes y de conversaciones en la comunidad, ahora sí, Atlassian Intelligence ya es una realidad para todos los usuarios.

Precisamente la semana pasada en Ámsterdam, durante el evento Unleash (especialmente dedicado a los equipos Agile y DevOps) se anunció oficialmente su disponibilidad general.

Como siempre, aquí va un resumen con la información más importante y los detalles más relevantes para que no te pierdas nada y le saques el máximo partido a todos los productos.

Atlassian Intelligence

 

¿Cómo activar Atlassian Intelligence?

Para poder empezar a usar todas las funcionalidades tendrás que activar Atlassian Intelligence en tu instancia.

Para ello, sigue estos sencillos pasos:

  1. Entra en la administración general de la instancia: admin.atlassian.com y selecciona tu organización, si tienes más de una.
  2. Accede a los ajustes generales (Settings) y selecciona «Atlassian Intelligence»
  3. Elige en qué productos quieres activarlo: Confluence, Jira Service Manamengent, Jira Software, Compass, Bitbucket, Atlass…
  4. En cualquier momento podrás activarlo para cualquier producto.

Atlassian Intelligence menu

Las funcionalidades en cada producto son diferentes, así que aquí va un resumen con las más relevantes en cada uno de ellos:

Atlassian Intelligence en Confluence

  • Resumir páginas y Blogs: Puedes ahorrar mucho tiempo y esfuerzo con los resúmenes automáticos. Pídele a Atlassian Intelligence que resuma la página o el contenido del blog de Confluence. screenshot_AI-confluence-summarize-pages-blogs
  • Dar respuestas a cualquier búsqueda: Confluence interpreta tu pregunta y es capaz de darte respuesta tal y como lo haría cualquier compañero de tu equipo al instante. screenshot_AI-confluence-search-answers
  • Definición de términos:  Si no tienes claro el significado de algún término utilizado en la documentación, un acrónimo, el nombre de un proyecto… Confluence es capaz de darte la definición en segundos.screenshot_AI-confluence-define-terms
  • Generar y transformar contenido: no solo redactar contenido nuevo para páginas o hacer resúmenes. También es capaz de cambiar el tono, mejorar la redacción… en definitiva, de facilitar la comprensión de la información más técnica a otros equipos.  screenshot_AI-confluence-generate-content
  • Crear reglas de automatización: simplemente tienes que describir lo que quieres automatizar y Atlassian Intelligence se encargará de crear la regla para ti.

 

Para entrar en más detalle en alguna de estas funcionalidades, puedes acceder a la documentación oficial de Atlassian: Atlassian Intelligence features in Confluence Cloud | Confluence Cloud | Atlassian Support

 

Atlassian Intelligence en Jira Software

  • Búsqueda avanzada de incidencias:  Encuentra cualquier tarea utilizando un búsqueda simple en lugar de plantear consultas complejas. La IA traducirá estas indicaciones sencillas en consultas JQL para ayudarte a encontrar cualquier tarea. screenshot_AI-jsw-search-issues
  • Generar y transformar contenido: tal y como sucede en el caso de Confluence. no solo redacta contenido nuevo para tareas o hacer resúmenes. También es capaz de cambiar el tono, mejorar la redacción… en definitiva, de facilitar la comprensión de la información más técnica a otros equipos.

 

Para entrar en más detalle en alguna de estas funcionalidades, puedes acceder a la documentación oficial de Atlassian: Use Atlassian Intelligence to search for issues | Jira Software Cloud | Atlassian Support

 

Atlassian Intelligence en Jira Service Management

  • Respuestas automáticas: la IA es capaz de busca en los espacios de tu base de conocimientos vinculados y responder a las preguntas de tus clientes en un canal de Slack por ejemplo, sin necesidad de crear una incidencia. screenshot_AI-jsm-ai-answers
  • Sugerir tipos de solicitud:  a la hora de crear un nuevo proyecto de Jira Service Managment, Atlassian Intelligence te ayuda a decidir qué tipos de solicitudes deberías incorporar. Tan solo hay que decirle qué necesitamos en nuestro proyecto y nos hará lar recomendación más adecuada.  screenshot_AI-jsm-request-types
  • Resumir los detalles de una incidencia: para agilizar la comprensión de cualquier agente, podemos resumir automática los detalles y entender el contexto, sin necesidad de leer el hilo completo de compentarios.
  • Generar y transformar contenido: igual que en el caso de Jira Software o Confluence.

 

Para entrar en más detalle en alguna de estas funcionalidades, puedes acceder a la documentación oficial de Atlassian: Atlassian Intelligence features in Jira Service Management | Jira Service Management Cloud | Atlassian Support

 

Recuerda que…

En su día ya te adelantamos que Atlassian Intelligence utiliza texto enriquecido y puede comprender el contexto de datos de toda la empresa. Funciona en todos los productos de la nube e incluso puede crear acciones y asignarlas directamente a los miembros del equipo.

Si bien Atlassian se ha basado durante mucho tiempo en el aprendizaje automático y los grandes modelos de lenguaje, ahora los combina con datos reales para aprovechar al máximo su trabajo.

Solo está disponible en licenciamiento Premium y Enterprise de Cloud, claro.

Si todavía tienes tu instancia en Server, aquí tienes otro motivo más para migrar. Si no tienes clara qué licencia necesitas, o no sabes si estás aprovechando al máximo la licencia de tus productos, escríbenos y hablamos.

Para saber más:

Si tienes cualquier otra duda, recuerda que en este artículo podrás ver la información general de Atlassian Intelligence: Atlassian Intelligence: Desatando el poder de la IA – TecnoFor

En la propia web de Atlassian podrás resolver también las dudas más generales: Atlassian Intelligence | Atlassian

Nosotros vamos a seguir probándolo y sacándole el máximo partido. Seguiremos contándote todas las novedades (guiño)

 

María Ferreño - 11 de diciembre de 2023 / Comparte: