Blog

13/12/2018

Atlassian repite como líder en el Gartner’s 2018

Atlassian ha sido nombrado líder por segunda vez en el Gartner’s 2018 Magic Quadrant para herramientas de planificación agile empresarial. Este reconocimiento consolida su trabajo, donde herramientas como Jira Software y Portfolio for Jira ayudan a los equipos a practicar con éxito el desarrollo agile y a lanzar un gran software a escala.

atlassian liderLa adopción agile a escala empresarial continúa creciendo, impulsando la evolución en el mercado para la planificación y la gestión. Los líderes de aplicaciones que buscan facilitar la coordinación y la colaboración, al tiempo que permiten conocer el flujo de trabajo de sus organizaciones, deben considerar las herramientas de planificación agile de la empresa.

Las herramientas de Planificación Agile Empresarial (EAP por sus siglas en inglés) ayudan a las organizaciones a utilizar prácticas agile a escala para lograr un desarrollo ágil de clase empresarial. Esto se logra apoyando las prácticas que están orientadas a los resultados del negocio, centradas en el cliente, colaborativas y cooperativas, así como con la retroalimentación continua de las partes interesadas. Estas herramientas representan una evolución desde las herramientas agile centradas en proyectos y las herramientas tradicionales de gestión del ciclo de vida del desarrollo de aplicaciones (ADLM). La mayoría de los productos en el mercado de herramientas EAP juegan en el conjunto general de productos ADLM, actuando como un centro para la definición y gestión del seguimiento de elementos de trabajo.

Asimismo, existe una relación con las herramientas de gestión de proyectos y carteras (PPM). Las herramientas de PPM se están moviendo en la actualidad para proporcionar soporte de desarrollo agile de clase empresarial, cerrando la brecha entre agile y no agile. Mientras tanto, las herramientas EAP están agregando capacidades PPM.

Gartner’s Magic Quadrant

El Magic Quadrant para herramientas de Planificación Agile Empresarial analiza herramientas específicamente enfocadas en el desarrollo de software mediante el uso de metodologías agile. Las herramientas EAP deben permitir el uso de agile en la empresa. Esto significa respaldar las prácticas agile que abarcan la organización y los mayores esfuerzos de desarrollo de software. Por lo tanto, las herramientas en esta investigación tienen capacidades para planificar y colaborar a nivel de equipo, pero también proporcionan funcionalidad que permite escalar a través de múltiples equipos. Dicho esto, el enfoque y la fuerza relativos en el nivel de equipo frente a la empresa varían de un producto a otro.

La adopción agile tradicionalmente se ha impulsado desde abajo hacia arriba, y el desarrollo agile de clase empresarial es una evolución natural de agile a nivel de proyecto para satisfacer las necesidades de la administración de software a gran escala. A menudo, las necesidades de los propios equipos ágiles han diferido de las de su administración, lo que ha llevado al uso de una combinación de herramientas. La adopción estratégica de arriba hacia abajo de agile está creciendo en la actualidad, impulsada por iniciativas de negocios digitales que exigen la entrega rápida de soluciones a nuevos tipos de problemas. La adopción desde arriba también se ha acelerado debido a la creciente concientización de los clientes con respecto a marcos como SAFe. Pero se debe tener en cuenta que la adopción de agile puede ocurrir de muchas maneras diferentes, incluso de abajo hacia arriba.

Atlassian, líder reconocido por Gartner

Jira Software y Portfolio para Jira son los productos de software EAP de Atlassian, el cuál ha sido reconocido como líder por Gartner. Este recomienda considerar a Atlassian si se está buscando una solución popular a nivel de equipo para el desarrollo agile y también el tradicional, cuando la funcionalidad avanzada a nivel de cartera no es esencial.

Según indica Gartner, la solución Atlassian se centra en la gestión de tareas, incluida la gestión de elementos de trabajo, el seguimiento de defectos y la colaboración en equipo. Esta solución muestra que el proveedor ha invertido en la integración. Atlassian ofrece además precios simples, según resalta el informe.

El Magic Quadrant también resalta sus fortalezas: Con una gran base de clientes para la solución líder de Atlassian, Jira impulsa un sólido mercado de terceros en forma de Atlassian Marketplace, lo cual ayuda a llenar los espacios en la funcionalidad.

También resalta el soporte para el repositorio de código abierto Git, a través del complemento Bitbucket, así como la integración continua a través de Bamboo, lo que posiciona a Atlassian en un alto puesto para las organizaciones que implementan las prácticas de DevOps. Además, las características de colaboración a través de Stride, Confluence y la adquisición de Trello en 2017, extienden el alcance del mercado de Atlassian más allá del equipo central de desarrollo de aplicaciones, para incluir clientes, usuarios finales y otras partes interesadas.

Noticias