Atlassian Team’24 Europe, todas las novedades

Hace menos de una semana tuvo lugar en Barcelona el Team’24, el evento anual de Atlassian donde se presentaron todas las novedades del ecosistema: los nuevos productos, funcionalidades beta, integraciones, planes de futuro…. y el equipo de TecnoFor estuvimos presentes para contártelas todas de primera mano. Muchas de las novedades ya se anticiparon durante el Team’24 en Las Vegas, pero ahora, además, podemos verlas hechas realidad.

Vamos a hacer un repaso de todas ellas, destacando lo más relevante y explicándote cómo vas a poder sacarle partido. Por supuesto, hay un capítulo bastante largo de novedades en Inteligencia Artificial aplicada a las soluciones de Atlassian:

Atlassian Rovo

Durante Las Vegas fue, sin duda, el anuncio más celebrado por la comunidad. Y es que desde que hace unos meses se presentó este nuevo asistente virtual, ha habido muchas novedades.

Lo primero y más importante, es que Rovo ya está en disponibilidad general, listo para poder ser incorporado en cualquier instancia. Eso sí, recordad que en este caso, aunque forme parte de la propuesta de Atlassian Intelligence, sí que lleva un coste asociado.

Sus funcionalidades principales son:

🔎Rovo Search

Permite realizar búsquedas entre cualquier herramienta SaaS de tu compañía. Esto facilita muchísimo la conexión de datos entre cualquier ecosistema. También sabemos que está prevista la realización de búsquedas entre Data Center y Cloud, que confiamos verla a inicios de 2025. Una vez realizada una búsqueda, Rovo genera respuestas inteligentes y sobre todo comprensibles para el equipo.

🗣️Rovo Chat

Siempre accesible un chat para hablar con Rovo directamente y preguntarle todo lo que queramos. Nos dará respuestas personalizadas y asesoramiento experto.

🥷Rovo Agents

Se abre un mundo de posibilidades. Podemos crear todo tipo de agentes para ayudar a resolver problemas complejos y manejar tareas repetitivas, lo que aumenta la eficiencia y la colaboración del equipo. Ya existe un catálogo de agentes listos para usar; pero además, tú mismo puedes crear agentes personalizados según tus necesidades. El acceso a estos agentes se hace a través de múltiples interfaces: el propio Rovo Chat, Confluence, Jira, reglas de automation o la extensión del navegador.

Ya está disponible también una extensión de navegador para acceder e Rovo de la forma más ágil posible.

System of Work

Desde que volvimos del Team’24 en Las Vegas, no se ha hablado de otro tema: el System of Work es la columna vertebral de Atlassian. Y la semana pasada en Barcelona se ha notado. Ha sido el centro de casi todas las conversaciones y se han presentado muchas funcionalidades en línea a continuar dando forma a esta filosofía y cultura de trabajo en equipo:

🏠Atlassian Home

Una visión personalizada de todo el espacio de trabajo, con acceso directo a las gráficas del equipo. Ofrece, además, datos unificados de todos los productos de Atlassian.

Ya hemos visto cómo en los últimos meses, los objetivos se incorporaban en todos nuestros proyectos. Este será precisamente el punto central para alinear a todos los equipos y proporcionar una fuente coherente de verdad, independientemente de dónde se esté realizando el trabajo. En los próximos meses veremos además funcionalidades como:

  • Recomendaciones personalizadas: sugerencias inteligentes para tareas que tengan una alta prioridad.
  • Cambios en los permisos de administración: para poder especificar qué grupos de usuarios pueden acceder a Objetivos y proyectos.
  • Residencia de datos: habrá también novedades respecto a la residencia de datos de estos objetivos, para alinearlos con los estándares de Atlassian.

📈Teamwork graph

Como parte de esta experiencia unificada, el teamwork graph sirve para simplificar y conectar el System of Work con la capa de analítica de datos. De esta forma, será más fácil acelerar y optimizar el trabajo en todas las capas de la empresa.

Las funcionalidades que ya están incluidas por ahora son:

  • Personalización de la página principal: para encontrar o reanudar el trabajo lo más rápido posible, poniendo el foco en las tareas por hacer o recientemente vistas.
  • Integración con Rovo: los datos obtenidos en las búsquedas multiherramientas, también serán visibles desde el teamwork graph. Además, Rovo es capaz de hacer recomendaciones inteligentes y proactivas según la información mostrada.

🧐Atlassian Analytics

Gracias al trabajo unificado de todos los equipos en un mismo entorno, es posible tener datos en tiempo real. También visualizar qué está pasando en cada proyecto. Además, la forma de tomar acciones sobre esos datos de forma automática es fundamental para facilitar los flujos de trabajo complejos entre equipos. Aquí va un resumen de las nuevas funcionalidades que ya están disponibles en relación a fuentes de datos, herramientas de visualización y capacidades de automatización:

  • Posibilidad de compartir recursos entre Atlassian Analytics y herramientas de terceros: ya se puede exportar los datos de Atlassian Data Lake, pero también leer los de otros entornos.
  • Fórmulas personalizadas con Atlassian Intelligence: ya es posible crear fórmulas personalizadas con Atlassian Intelligence para realizar cálculos o aplicar funciones en los gráficos visuales.
  • Más datos de Confluence ya disponibles para usar en el Data Lake: colaboradores de un contenido, tipos de contenido, permisos de un espacio, archivos adjuntos…
  • Nuevos tipos de visualizaciones: comparativas entre sprints, cambios de alcance, incidencias bloqueadas…

🛡️Atlassian Guard

Si todavía te cuesta llamarle Atlassian Guard y sigues llamándole Atlassian Access, tranquilo, nos pasa lo mismo. Desde la semana pasada, se ha presentado ya la versión premium de este complemento que tanto usamos en Atlassian Cloud.

Estas son algunas de las novedades que se incorporan gracias a la versión Premium:

  • Bloqueo de los accesos públicos/anónimos o incluso la exportación de contenido de Jira o Confluence por clasificación.
  • Detección de actividades sospechosas o contenido confidencial.
  • Trabajar con flujos de trabajo de investigación y corrección listos para usar sin necesidad de configuración.

Pronto publicaremos un artículo explicando las diferencias entre ambas versiones y los casos de uso más comunes de los clientes que eligen la opción standard VS la opción premium.

Atlassian Focus

Atlassian Focus es la propuesta de Atlassian en cuanto a estrategia y planificación de proyectos empresariales. Esta nueva incorporación se une a las capacidades ya existentes de Jira Align. La idea es que podamos disfrutarla a partir de febrero de 2025.

Focus está pensado específicamente para los Líderes de Cartera/Programa, Líderes de Estrategia, Líderes de Operaciones de Negocio y Ejecutivos Empresariales. El objetivo es poner en práctica la estrategia de primera línea y medir el progreso hacia los resultados deseados de la organización. Gracias a Focus será posible vincular las prioridades estratégicas directamente a objetivos medibles, junto con el trabajo planificado y supervisado en Jira Align.

Entre sus características principales están:

  • Posibilidad de definir y visualizar las prioridades estratégicas y los objetivos.
  • Conectar fácilmente el trabajo planificado y el seguimiento de Jira Align y Jira para supervisar el progreso hacia los objetivos, sin necesidad de cambiar de herramienta.
  • Gobernanza y medición de datos que ayude a los líderes en la toma de decisiones y seguimiento de los proyectos.
  • Identificar fácilmente donde se encuentran los riesgos y posibles bloqueos.
  • Poder hacer una gestión de costes vinculados a los proyectos.

IA para desarrolladores

De entre todas las novedades que Atlassian Intelligence ha ido incorporando en los últimos meses, no se había creado ninguna específicamente para los equipos de desarrollo. Son precisamente estos perfiles los que más pueden eficientar su trabajo gracias a las innovaciones de la Inteligencia Artificial. Por ello, Atlassian ha presentado dos grandes novedades:

  • Autodev: el ayudante que cualquier desarrollador necesitaría para clonar repositorios, generar código, crear nuevas solicitudes de cambios… básicamente para agilizar y acelerar el flujo de trabajo del desarrollo.
  • Autoreview: pensando para aumentar la productividad y disminuir el tiempo que se tarda desde que se detecta un bug hasta que se corrige y se aplica en producción. Esta funcionalidad analiza el código de forma instantánea, hace recomendaciones de mejora e incluso indica ediciones de código en la propia revisión.

Por ahora ambas funcionalidades se encuentran en Early Access, pero el objetivo es que estén en disponibilidad general para el próximo 2025.

Jira Service Management

En el Team ’24 en Las Vegas ya se presentaron varias novedades para Jira Service Management… y esta ocasión no iba a ser diferente. Muchas de las nuevas funcionalidades ya están disponibles para nuestros proyectos en Jira Service Management:

Agente virtual

El agente virtual impulsado por IA ya está disponible desde el portal de atención y desde Slack. Pronto estará también disponible desde Microsoft Teams, email o el widget.

Clasificación de incidencias impulsada por IA

Por ahora está solo en beta; pero hemos visto cómo es posible organizar las colas de trabajo de los agentes de manera inteligente. Además, es capaz de reconocer el sentimiento del usuario que ha creado el ticket y priorizar aquellos que estén más enfadados. También es posible darles respuestas sugeridas directamente por IA o aprovechar el poder de los agentes de Rovo para resolver solicitudes más rápido.

Formularios multilingües al fin

Ya es posible traducir a varios idiomas los tan utilizados Forms, para que los clientes generen solicitudes en su idioma nativo. Y pronto será posible también dar respuestas traducidas de forma automática, en base a artículos de la base de conocimiento que estén solo en 1 idioma.

Centro de ayuda personalizable

Ya está en beta la posibilidad de personalizar realmente el centro de ayuda: mostrando y ocultando secciones, agregando textos enriquecidos, etc. Y, en disponibilidad general, la posibilidad de decidir quién accede a cada tipo de solicitud, o si queremos crear más de 1 centro de ayuda.

¡Prestad atención los próximos meses!. Se irán incorporando todas estas funcionalidades. También la capacidad de trabajar con diferentes elementos dentro de los proyectos de Jira Service Management; como el calendario, la línea temporal o la vista de lista, que ya tenemos integrados en los proyectos de Jira.

Hace muy poquito os contamos que Opsgenie se había integrado de una forma mucho más natural con Jira Service Management. Ahora, la gestión se puede hacer de una forma más simple. Pues bien, ahora, además podemos usar IA para agrupar alertas similares. Esto nos permite responder de una forma más ágil, o crear incidencias directamente por IA.

Jira

La unificación de Jira Software y Jira Work Management en un solo Jira fue de las noticias más sonadas en el Team ’24 de mayo. Esta vez, se han presentado muchísimas funcionalidades y novedades; sobre todo respecto a la interfaz de usuario, que quizá pasan un poco desapercibidas. Aún así, destacamos aquí algunas de las más interesantes. ¡Ya les podemos sacar partido!:

  • Desglosa tareas de forma automática con AI. Recibe recomendaciones de qué tipo de sub tareas tendrías que crear mientras estás trabajando en un proyecto. AI se encarga de crearlas por ti.
  • ¿Recordáis los objetivos que comentábamos al principio? Ese punto central de la hoja de ruta del equipo, ahora está disponible también desde la vista de lista, cronograma o calendario. De esta forma no habrá ninguna duda sobre el camino a seguir.
  • Ya se pueden personalizar de forma nativa los fondos de los tableros (como ya se podía hacer en Trello, por ejemplo) para añadir el estilo que mejor vaya con tu equipo.

He dejado para el final los dos cambios que, desde mi punto de vista, van a ser revolucionarios. Tienen que ver con la interfaz de usuario y cómo percibimos las cosas en Jira. Por lo que nos costará adaptarnos al cambio en cuanto se aplique. Por ahora solo está el acceso restringido en algunas instancias que lo están probando.

  • Adiós a las issues. Efectivamente, este término comúnmente utilizado para hablar de un «elemento» en Jira, ahora podrá personalizarse para que cada equipo lo llame como quiera: tarea, historia, ítem…
  • La navegación del proyecto tendrá cambios importantes. Todos alineados para facilitar al usuario la localización de información relevante en el menor tiempo posible: búsquedas y creación de tareas. Otro objetivo es que la información del proyecto en el que estamos trabajando esté integrada en la propia pantalla de trabajo.

Jira Product Discovery

En mayo ya nos adelantaron que existiría una versión Premium para Jira Product Discovery y por fin ha llegado. Estas son sus funcionalidades principales respecto a lo que ya conocíamos en su versión Standard:

  • Se incorpora la opción de generar hojas de ruta. Próximamente, podremos modificar las jerarquías existentes.
  • Se amplía el almacenamiento ilimitado y será posible tener sandbox, como con el resto de productos premium.
  • Atlassian Intelligence también se incorpora con su habitual ayuda en la sintaxis, escritura y resumen de textos.

Product Managers, estáis de suerte: este producto sigue evolucionando y mejorando. Gracias al feedback aportado por los clientes, se están incorporando funcionalidades a toda velocidad.

Compass

También se ha presentado la versión Premium de Compass. Hace tan solo unas semanas os hablábamos de lo rápido que está creciendo el ecosistema alrededor de este producto. Ahora podemos incluir reglas de automatización, plantillas para componentes con la integración total con proyectos de Jira… y es que va a seguir sorprendiéndonos con más funcionalidades en esta nueva versión Premium:

  • Va a ser posible mejorar la gobernanza y el cumplimiento de las políticas de permisos para ayudar a mantener la integridad del catálogo de componentes a escala, restringiendo el acceso a las acciones críticas solo a aquellos que las necesitan.

  • Es posible personalizar y escalar la plataforma interna para desarrolladores con más plantillas (más de 40), campos personalizados, cuadros de mando personalizados (100 disponibles) y métricas (200 personalizadas).

  • Se puede reducir el tiempo dedicado a la búsqueda de incidencias con alertas y guardias nativas para cada equipo de desarrolladores.

Confluence

Sin duda, el anuncio más aplaudido respecto a las novedades de Confluence ha sido la posibilidad de poder editar páginas en vivo. Que estará disponible el próximo año.

A lo largo de estos últimos meses ha habido muchas novedades relacionadas sobre todo con Atlassian Intelligence. Pero también con nuestras posibilidades respecto a la documentación y la gestión de información. Aquí van algunas primicias de esta última semana:

  • Mejoras en las bases de datos de Confluence que ya tenemos disponibles actualmente.
  • Dentro de unos meses, Atlassian Intelligence será capaz de sugerir automáticamente la creación de tareas en Jira desde páginas de Confluence. Simplemente revisando la página y localizando aquellos elementos que supongan una acción.
  • Si además estás acostumbrado a usar Miro, dentro de muy poco podrás usar el Miro Importer para llevarte los stickies editables de tus tableros, directamente a Confluence whiteboards.

Loom

Desde que se anunció la adquisición de Loom y su incorporación al ecosistema Atlassian, no han dejado de evolucionar la integración y exprimir todas sus funciones.

  • Loom puede transformar directamente el vídeo que hayas grabado y generar tareas de Jira o instrucciones para una página de Confluence. Todo ello en el idioma que lo hayas grabado y en un solo click.
  • Dentro de poco también será capaz de añadir automáticamente capturas de pantalla de tus vídeos a documentación de Confluence.
  • A lo largo de este mes, veremos cómo en distintos espacios de Jira, tendremos la opción de iniciar grabaciones de Loom: desde el tablero, desde la barra de herramientas, desde los comentarios… todo ello para facilitar su integración total con el resto de productos de Atlassian.

Poco a poco iremos desgranando cada una de estas funcionalidades y explicándote cómo puedes sacarles el máximo partido en tu instancia.

Si tienes alguna duda de cómo estos cambios te pueden afectar, o simplemente te gustaría saber más, ¡Avísanos!

María Ferreño - 14 de octubre de 2024 / Comparte: