Behaviours en Cloud ya es una realidad

Para los amantes de Jira, los Behaviours son una de las funcionalidades más queridas. Estos Behaviours o comportamientos nos permiten tener un mayor control sobre los campos de Jira:

  • Podemos configurar de qué forma queremos que se comporten dichos campos.
  • Cuáles serán visibles o cuáles ocultaremos a según qué usuarios.
  • Cuáles aparecerán al rellenar otros campos…

En definitiva, nos permite crear formularios más dinámicos. Hasta ahora esta funcionalidad no estaba soportada en Jira Cloud y se echaba mucho de menos, pero el fabricante (Adaptavist) acaba de liberarla. Eso sí, todavía no tiene el mismo potencial que en entornos Server/DC.

Los tipos de Behaviours que se pueden crear en Jira Cloud son:

  • Rellenar/pre formatear una plantilla cuando se crea una incidencia para que los usuarios puedan seguirla de forma más sencilla.
  • Cambiar el nombre o la descripción que se muestra para un campo.
  • Ocultar o mostrar un campo sólo a personas con un rol específico.
  • Establecer un valor de campo basado en otro campo.

Ahora mismo estas funcionalidades no aplican al 100% de los campos de sistema, solo a 5 (resumen, descripción, prioridad, etiquetas y responsable), y tampoco a los campos personalizados que creamos en nuestra instancia. Están trabajando en ello, para que aplique al menos a 2 tipos de campos personalizados (menú desplegable de selección única y campo de párrafo).

El comportamiento de los campos tanto para establecer un valor basado en otro campo, como para ocultar o mostrar dicho campo, solo se puede configurar ahora mismo en la pantalla de creación, cuando el usuario crea una nueva petición o incidencia.

En definitiva, las ventajas actuales de esta funcionalidad en un entorno de Jira Cloud se podrían resumir en:

  • Ocultar o mostrar un campo (o dejarlo de solo lectura) en función a la pertenencia a un grupo (o un rol específico) o en base a otro campo.
  • Establecer un valor de campo basado en otro campo.
  • Cambiar el nombre o la descripción de un campo.

Para los actuales usuarios de ScriptRunner para Jira Server/DC hay una diferencia principal en el uso de los Behaviours o comportamientos. Mientras que en la versión de Server/DC el campo seleccionado es el desencadenante que hace que el comportamiento se ejecute; en la versión Cloud, primero hay que elegir el campo afectado y luego escribir el script con la lógica que alterará ese campo de la forma que se quiera.

El equipo de desarrolladores/as de Scriptrunner sigue trabajando para ampliar el número de funcionalidades soportadas en Cloud, hasta llegar al 100% de funcionalidades soportadas en Server/DC. Esta tabla comparativa muestra las principales diferencias que hay actualmente entre ambos entornos:

Imagen comparativa

Sin duda, es una gran noticia, pero todavía queda mucho para que podamos utilizar estos comportamientos en un entorno de Cloud, con las mismas funcionalidades a las que estamos acostumbrados en entornos Server/DC.

Script Runner

María Ferreño 30 de noviembre de 2022