Las Épicas de Jira están cambiando, ¿sabes qué pasa realmente con ellas?

Atlassian ha anunciado varios cambios en relación a las Epics o Épicas en Jira Cloud.

Estos cambios, en principio, afectan solo a los proyectos de tipo gestionados por la empresa (company-managed).

Cambios principales:

Como parte de estos cambios, destacamos los cambios producidos en las Épicas de un tablero y el backlog.

  • El nombre de la Épica (Epic Name) en el tablero y en el backlog ahora usará y mostrará el campo Resumen (Summary) de la Épica. Si el nombre de la Épica y el campo Resumen son diferentes, esto se reflejará cuando implementemos estas actualizaciones.
  • El panel de la Épica en el backlog ahora usará la categoría de estado (Issue status category) de la misma para determinar si se muestra.
  • El color de la Épica en el tablero y backlog ahora usarán el color de la misma (Issue color)
  • Otro de los cambios más significativos es que el campo de nombre de la Épica existente permanecerá disponible, pero será opcional al crear una nueva.
  • Enlazado entre Épicas y sus tareas hijas. Cambia radicalmente de cómo lo conocíamos hasta ahora, ya que ahora trabajaremos solo con el «Parent Link» y ya no con el Epic Linck

Veamos en detalle cada uno de ellos.

Nombre de la épica

Como hasta ahora estabas utilizando el valor del nombre de la épica, quizá con una información diferente al campo «Resumen» de la tarea, es posible que ahora te plantees mover los valores de un campo a otro y estandarizar la información que tienes en ambos.

Para ello, te proponemos las siguientes opciones:

  1. Exportando los valores a CSV
  2. Actualizar el nombre de la Épica y los valores del resumen en Excel o Google Sheets
  3. Volver a importar estos datos en Jira Software
  4. Crear una regla de automation (la opción más rápida de todas ellas)

 

Panel de épicas

Epic panel

El panel de Épicas del backlog usará la categoría de estado de la épica para determinar si se muestra.

Anteriormente, el panel Épica del backlog usaba el valor de estado de la épica para determinar si se mostraba o no. De forma predeterminada, solo se puede acceder al estado de Épica desde el panel de la misma; de lo contrario, los administradores tenían que configurar un campo para que estuviese visible en la vista de issues.

Además, las Épicas que se marcaban como «Terminadas» se eliminaban de la lista del panel de Épicas, independientemente del estado de las tareas «hijas».

Se ha cambiado la lógica del panel al respetar la categoría de estado de la Épica. Si se ha creado estados personalizados en la categoría Listo por ejemplo, el panel épico se comportará como si estuviera completo si utiliza uno de estos estados.

El panel de Épica también respetará el estado de las tareas «hijas». Todos los elementos secundarios de una Épica deberán estar en estado Listo para que la Épica se considere completa y se elimine del panel.

Para ver las Épicas que aparecerán en el panel una vez que se implemente este cambio, use el siguiente JQL en la búsqueda avanzada:

"Epic Status" = "Done" and statusCategory in ("To Do","In Progress")

Es posible que tengamos que revisar también el estado de las tareas «hijas» de las Épicas completadas para asegurarnos de que están correctamente marcadas como Listo.

Hoja de ruta

También hay que destacar las Épicas en la hoja de ruta de nuestro proyecto:

Anteriormente, la hoja de ruta del proyecto (que está disponible como parte de las versiones estándar y gratuitas de Jira Software, no como hoja de ruta avanzada) usaba el valor de estado de la Épica (tal como se define en el panel de Épica del backlog) junto con el estado para mostrarlas u ocultarlas. Si una Épica tiene alguno de éstos configurados como Listo, se filtrarán de la vista de hoja de ruta.

La hoja de ruta ahora ignora este valor al decidir qué issues va a mostrar. Como resultado, es posible que vea Épicas antiguas en la línea de tiempo que no estaban allí antes.

Si queremos eliminar una Épica antigua específica de la vista de hoja de ruta, tenemos que asegurarnos de que el Estado esté marcado como «Terminado».

Si esto no se elimina de la vista, hay que asegurarnos de que el rango de visualización de la issue en la configuración de vista esté configurado para excluir las issues completadas y que tengan cierta antigüedad.

Para eliminar retroactivamente varias issues completadas de nuestra hoja de ruta, también podemos agregar la siguiente línea al filtro JQL:

AND NOT (issuetype = Epic and "Epic Status" = Done)

Roadmap epic view

Color de épicas

Hemos podido ver que también existen cambios en la paleta de colores de las Épicas:

Colour panel Epics

Con estos cambios es posible que notemos una ligera variación en el color de nuestras Épicas.

 

Enlace de épicas

Por otro lado, actualmente, el Epic Link conecta las issues desde el nivel base (que contiene historias, errores, tareas…) con las Épicas y el Parent Link conecta las Épicas con otras issues en niveles superiores para aquellos usuarios que tienen Jira Software Cloud Premium.

En 2022 y 2023, se ha avanzado hacia una forma única de representar las relaciones padre/hijo para mejorar la experiencia a todos los niveles en los proyectos de Jira Software. Epic Link y Parent Link en proyectos administrados por la empresa se reemplazarán con el concepto Parent que ya se usa en proyectos administrados por equipos. Todos los datos de las Epic Link existentes se han copiado en el nuevo campo Parent: todos los Epic Link nuevos que creen también se copiarán automáticamente en el campo Parent. Los usuarios no podrán crear nuevos JQL ni realizar búsquedas mediante Epic Link, sino que se les indicará que utilicen el Parent.

El Parent de una issue pasará de aparecer en el campo Epic Link o Parent Link al panel derecho de la ruta de navegación en la parte superior. Cualquier Epic Link existente se moverá automáticamente a la ruta de navegación; no se requerirá ninguna acción del usuario.

Para los usuarios de Jira Software Cloud Premium, el Parent Link también se moverá a la ruta de navegación y ya no será necesario que aparezca en la configuración de la issue.

El campo de Epic Link y Parent Link se reemplazará por un campo Parent en la opción de creación de issues. De acuerdo con la funcionalidad actual, se podrá excluir issues «terminadas» al buscar un parent, y los resultados de la búsqueda de issues solo mostrarán las de 1 nivel superior.

Todos los datos de las Epic Link existentes se han copiado en el nuevo campo Parent: todos los Epic Link nuevos que cree también se copiarán automáticamente en el Parent. Los usuarios no podrán crear nuevos JQL ni realizar búsquedas mediante Epic Link, sino que se les indicará que utilicen Parent. Todas las búsquedas guardadas/consultas JQL, incluidos los tableros respaldados por JQL, seguirán mostrando los mismos resultados; agregar nuevos Epic Link o editar los existentes dará resultados actualizados para las búsquedas y consultas guardadas.

Todo lo que haya guardado seguirá funcionando como se esperaba, pero se establecerá para que use Parent en lugar de Epic Link.

Para las nuevas reglas de automatización, aún podremos seleccionar el campo Epic Link así como el Parent. En todas las reglas, si se seleccionamos el campo Epic Link la regla actualizará el Parent.

Por el momento esto aún no está muy fino por parte de Atlassian, entendemos que a lo largo del 2023 ya implementarán los cambios al 100%.

 

Patricia López - 9 de junio de 2023 / Comparte: