Blog

09/07/2019

De ITIL v3 a ITIL 4 – ¿Qué cambios trae el nuevo ITIL ?

Este es un artículo sobre ITIL 4 de Jose Carmona Orbezo, Head of Product Management, AXELOS puedes leer aquí el original en Inglés

Hace 10 años que se lanzó Bitcoin y James Cameron estrenó su innovadora película, Avatar. Ahora piensa en todos los cambios que has vivido hasta ahora. La cuarta revolución industrial ha creado un entorno tan acelerado y complejo que las organizaciones y los individuos tuvieron que cambiar su forma de pensar. Tienes que ser más ágil, estar preparado y equipado para adoptar nuevas formas de trabajo, o fracasar. Por eso se ha lanzado ITIL 4: para ayudar a las organizaciones a conectar y alinearse con estos retos que no solo afectan a los profesionales de ITSM, sino a un rango mucho más amplio de profesionales del mundo digital.

ITIL 4 sigue utilizando elementos de versiones anteriores, que, según nuestras investigaciones, siguen siendo fundamentales. Al mismo tiempo se está produciendo una expansión de ITIL4 que ofrece un nuevo modelo operativo digital.

¿Qué ha cambiado?

Los cambios que hemos realizado hacen que ITIL 4 ofrezca una base práctica y flexible para apoyar a las organizaciones en su digital journey. Hemos considerado el impacto de la tecnología en los negocios y cómo el marco se integra con Agile, DevOps y apoya la transformación digital.

Los elementos clave de ITIL 4 son las 4 dimensiones, los principios guía, el paso de los procesos a las prácticas y el Service Value System, ofreciendo una aproximación holística a la co-creación de valor teniendo en mente la relación con el servicio.

Service Value System

El Service Value System (SVS) es un componente clave de ITIL 4, que facilita la co-creación de valor. Describe cómo todos los componentes y actividades de una organización trabajan juntos para permitir la creación de valor. Como la SVS tiene interfaces con otras organizaciones, forma un ecosistema y también puede crear valor para esas organizaciones, sus clientes y sus stakeholders.

En el centro del SVS se encuentra el Service Value Chain (SVC) – Un flexible modelo operativo para la creación, la entrega y la continua mejora de servicios.

El SVC define 6 actividades clave:

  • Plan
  • Mejora
  • Compromiso
  • Diseño y transición
  • Obtener/construir
  • Entrega y soporte

Pueden combinarse en secuencias muy diferentes, lo que significa que el SVC permite a las organizaciones definir una serie de variantes de flujos de valor. Por ejemplo, el ciclo de vida del servicio de ITIL v3.

La flexibilidad del SVC permite a la organización reaccionar de forma efectiva y eficiente las demandas cambiantes de los stakeholders/a los cambios que piden los stakeholders.

Las cuatro dimensiones

Un enfoque holístico para la gestión del servicio es una de las claves en ITIL 4. Define cuatro dimensiones que son críticas para la provisión exitosa de valor para los clientes y otras partes interesadas.

Las cuatro dimensiones son:

  • Organizaciones y personas: una organización necesita una cultura que respalde sus objetivos y el nivel adecuado de capacidad y competencia entre su fuerza laboral.
  • Información y tecnología: en el contexto de la SVS, incluye la información y el conocimiento, así como las tecnologías necesarias para la gestión de los servicios.
  • Socios y proveedores: se refiere a las relaciones de una organización con aquellas otras empresas que participan en el diseño, la implementación, la entrega, el soporte y la mejora continua de los servicios.
  • Flujos de valor y procesos: la forma en que las distintas partes de la organización funcionan de manera integrada y coordinada es importante para permitir la creación de valor a través de productos y servicios.

Es esencial que se preste la atención necesaria a cada una de estas dimensiones para que la SVS permanezca equilibrada y efectiva.

Principios Guía

ITIL 4 tiene 7 principios guía. Los principios guía como tales no son nuevos y están destinados a ayudar a los profesionales de IT a adoptar y adaptar la orientación de ITIL a sus propias necesidades y circunstancias específicas.

Los principios guía de ITIL 4 son:

  • Centrarse en el valor
  • Comenzar desde donde se está
  • Avanzar iterativamente con retroalimentación
  • Colaborar y promover la visibilidad
  • Pensar y trabajar de forma holística
  • Hazlo sencillo y práctico
  • Optimizar y automatizar

Permite a los profesionales definir enfoques y manejar decisiones difíciles. Estos principios deben seguirse en cada etapa de la prestación del servicio.

ITIL 4 pone foco en la colaboración, la automatización y mantener las cosas simples, refleja los principios de las metodologías Agile, DevOps y Lean.

De los procesos a las prácticas

ITIL ha utilizado hasta ahora “procesos” para gestionar los servicios de IT. La actualización amplía los procesos para que elementos como la cultura, la tecnología, la información y la gestión de datos puedan considerarse para obtener una visión holística de las formas de trabajo.

Esto es conocido como prácticas, una parte fundamental del marco de ITIL 4. El SVS incluye 34 prácticas de gestión, que son un conjunto de recursos organizacionales para realizar un trabajo o alcanzar un objetivo.

Las prácticas de ITIL comparten el mismo valor e importancia que los procesos comunes de ITIL, pero siguiendo un enfoque más holístico.

El enfoque holístico

ITIL 4 pone la gestión del servicio en un contexto estratégico. Analiza de forma integral el ITSM, el Desarrollo, Operaciones, las relaciones comerciales y el gobierno, y reúne las diferentes funciones en conjunto. Al hacer esto, ITIL 4 se ha convertido en un modelo integrado para la gestión de servicios digitales.

¿Por qué ITIL 4?

La respuesta es muy sencilla. ITIL 4 ayuda los profesionales IT a competir en un mercado de una creciente complejidad y se asegura de que sigan siendo relevantes. Empieza a construir tu carrera con ITIL 4 o actualízate desde ITIL v3 para demostrar tus habilidades digitales y alcanza tus objetivos profesionales.

¿Quieres certificarte en ITIL 4 o actualizar tu certificación actual? No dudes en escribirnos a info@tecnofor.es

Artículos , , , , , , , ,