CASO DE
ÉXITO
BSH inicia su transformación ágil basada en SAFe
BSH (BSH Hausgeräte GmbH) es el fabricante de electrodomésticos líder en Europa. Las principales marcas bajo las que comercializa sus productos son Bosch y Siemens. El propósito de la compañía es: “mejoramos la calidad de vida en el hogar con nuestros electrodomésticos innovadores, marcas excepcionales y soluciones superiores”.
El Grupo BSH desarrolla servicios corporativos de IT desde España para todo el mundo, y es aquí donde surgió la necesidad de llevar a cabo una transformación ágil para servicios digitales basada en SAFe. Los objetivos que se fijaron fueron:
- Servicios basados en la eficiencia, por lo tanto, productos y servicios rentables
- Poner foco en las necesidades del consumidor e incorporar ciclos de desarrollo más rápidos
- Responsabilidades claras (de principio a fin, desde la idea hasta la solución final)
- Cantidad necesaria de personas con las habilidades adecuadas
- Desarrollar BSH como un empleador atractivo para los «profesionales digitales»
- Retener y desarrollar a los mejores empleados, y fortalecer sus habilidades digitales
El plan de implementación, que incluyó a toda el área de IT, fue un “a por todas”, un plan que incluía la puesta en marcha en poco más de un año de todo un panorama de ARTs (Agile Release Trains) y Solution Trains asociados.
BSH recurrió a TecnoFor en busca de 2 Agile Coach/RTE para acompañar en el arranque de dos de los últimos ARTs. Fueron Lorena Perdomo en el de Consumer Región Europa (REU) y Alex Menzinsky en el de aplicaciones de recursos humanos.
Para HR GSS la transformación significó, sobre todo, la sincronización del equipo de IT para afrontar la rigidez y las dependencias entre áreas existentes:
- Las dificultades internas a las que se enfrentaban día a día eran temas como la carencia de estimaciones realistas, una definición de equipos adecuada (multifuncionales y de especialistas) y sobre todo el pensamiento de desarrollo por proyectos
- Entre las dificultades externas estaba la carencia la de una visión global que fomentara la involucración de Business, así como la organización de trabajo no planificado y la gestión de expectativas.
“La metodología ágil nos ayuda a centrarnos en el momento actual. Nos enfocamos en entregar valor cerrando temas lo antes posible, y en preguntar continuamente que es lo más importante de lo que está pendiente cuando vamos a empezar algo. TecnoFor está siendo un Partner fundamental en este proceso”.
– Daniel Delgado Huarte, IT HR Global Delivery responsible
La introducción de la PI Planning significó una mejora muy relevante, la predictibilidad de las funcionalidades planificadas fue una de las claves para evidenciar la mejora conseguida. A lo largo de los últimos 5 PI’s la predictibilidad osciló entre el 75 y el 86%.
Otros puntos muy visibles son la gestión de dependencias internas y externas, y una organización del trabajo sin temas “perdidos”. Mientras, seguimos trabajando en afinar las expectativas implícitas de negocio en temas tradicionalmente urgentes, así como la identificación de dependencias de otras áreas.
Para Consumer de la Región Europa los aciertos fueron:
- Identificación y alineamiento de dependencias entre equipos dentro y fuera del cluster
- Involucrar a negocio en la parte de testing de rollouts
- Desarrollo de enablers de cada área por PI
- Equipos cross funcionales a través de sesiones constantes para compartir conocimiento
- Reducción del tiempo medio de resolución global de Change Request
Seguimos trabajando en la identificación de prioridades y mayor refinamiento con áreas de negocio, en aumentar la predictibilidad de los entregables y en el seguimiento a compromisos de entrega con equipos externos.
Un punto clave para el éxito en BSH es que la compañía entiende que una transformación requiere tiempo y no admite atajos. Se hace patente su éxito en cómo se fomenta y practica la mejora continua a todos los niveles, desde los equipos a los Solution Trains.
«Cambiar no siempre equivale a mejorar, pero para mejorar, hay que cambiar», según Winston Churchill.