Cómo la IA Generativa está reconfigurando la experiencia digital
En las últimas dos décadas, el auge del Cloud impulsado por empresas como Amazon, Microsoft y Google ha sido fundamental para el desarrollo de los grandes éxitos de la economía digital, webs como YouTube, Facebook y Wikipedia, que dependen de una gran capacidad de computación. Este avance tecnológico ha sentado las bases para que hoy podamos hablar del impacto de la Inteligencia Artificial Generativa en la mejora de nuestra productividad.
Sin Cloud habría sido mucho más difícil que se llegase a generar tanto contenido en Internet y sin todo ese conocimiento, en forma de datos, el entrenamiento de las redes neuronales no habría dado resultados tan espectaculares como los que ahora nos ofrecen los LLM.
El impacto del Cloud y los smartphones en la revolución de la IA Generativa
Del mismo modo, el desarrollo de otra tecnología como los smartphones, empezando por el iPhone, propició la aparición de las apps, que se han convertido en las protagonistas de Internet en los últimos años, gracias a la facilidad de uso de aplicaciones como Whatsapp, Instagram y Google Maps.
Y ahora que somos conscientes del gran avance que ha supuesto para la sociedad el desarrollo de las webs y las apps, en cuanto a acceso al conocimiento y facilitar la comunicación, estamos siendo testigos del inicio de una nueva etapa, que probablemente tendrá aún un impacto mayor que las anteriores.
Pensemos por ejemplo lo que ha sucedido con los smartphones y las apps en lo que a reducir la brecha digital se refiere. En muchos países poco desarrollados, para la gente era imposible disponer de un ordenador con conexión a internet, sin embargo el smartphone y herramientas como Whatsapp han popularizado radicalmente el acceso a la tecnología. Ni que decir tiene a este respecto si nos fijamos en lo ocurrido en Asia con la aplicación WeChat.
Es aquí donde podemos preguntarnos cómo la Inteligencia Artificial va a lograr amplificar aún más el impacto de las tecnologías digitales y la clave la encontramos en la capilaridad que esta tecnología va a lograr para llegar a impregnar todo, o casi todo, lo que ahora usamos a través de Internet. Aunque es cierto que para empezar lo primero que estamos usando de manera intensiva son los chatbots, asistentes virtuales que se basan en modelos de lenguaje, como ChatGPT, Gemini y Claude, pero además estamos presenciando cómo muchas webs y apps también comienzan a integrar los modelos de lenguaje para amplificar su utilidad e impacto.
Ofimática más inteligente gracias a la IA Generativa
Veamos algunos casos donde la Inteligencia Artificial está impregnando las webs y aplicaciones que hemos venido usando habitualmente tanto a nivel profesional como para el ocio, comenzando por las aplicaciones de ofimática, con las que trabajamos muchas horas cada día y que poco a poco, se van haciendo más inteligentes para que podamos trabajar más rápido y mejor. Aquí cabe destacar que quizás sea pronto para echar las campanas al vuelo, porque aunque Microsoft y Google ya ofrecen estas funciones en sus servicios, el alto coste y la falta de experiencia hace que aún muchas empresas no se hayan lanzado al dar el paso de contratarlas, algo que sí que han hecho al contratar las suites de ofimática en la nube en años anteriores. Pero todo llegará y nuestro trabajo con el correo, documentos, hojas de cálculo y presentaciones cada vez se verá más enriquecido por los LLM.
Webs y SaaS potenciadas por IA Generativa
Progresivamente también estamos presenciando cómo las webs y los SaaS o software en la nube más populares y que cuentan con más recursos, también encuentran formas de enriquecer nuestra experiencia gracias a la Inteligencia Artificial Generativa. Aquí la lista puede ser interminable, pero entre los pioneros y que más valor pueden aportar encontramos el gran trabajo de Adobe al integrar herramientas de generación de imagen en Photoshop o cómo gracias a la IA se enriquece la experiencia de uso de herramientas como los tableros de Miro, donde ahora disponemos de un asistente que potencia el trabajo colaborativo de ideación y diseño.
Integraciones que marcan la diferencia
En las apps, ya sea para uso profesional como Slack o para uso personal como TikTok, también encontramos cada vez mayores integraciones con la Inteligencia Artificial y esto no ha hecho más que empezar. La cuestión aquí es cómo estas empresas son capaces de asumir el gran coste que supone el acceso a las APIs que ofrecen empresas como OpenAI, Google o Anthropic, ya que en la mayoría de los casos no tienen sus propios modelos y por lo tanto dependen de la infraestructura de terceros que por ahora tiene un gran coste. En este punto, vale la pena mencionar la apuesta de Meta por ofrecer un LLM en modo Open Source, llamado Llama, que puede ser la opción que elijan muchas empresas de este tipo por su mayor accesibilidad.
En los smartphones también encontramos ya muchas utilidades basadas en Inteligencia Artificial, por ejemplo en la optimización de la duración de la batería, en la mejora de la calidad del audio y en potenciar las capacidades de la cámara, lo cual ofrece resultados realmente espectaculares e inimaginables hace pocos años. Pero podríamos decir que en este tipo de plataforma tecnológica aún no hemos llegado a ver todas las capacidades que la IA puede desplegar, especialmente porque aún la GenAI no se ha integrado en los asistentes como Siri de Apple, Google Assistant y Bixby de Samsung. A este respecto habría que mencionar el esfuerzo que están realizando los desarrolladores de los LLM para hacerlos más ligeros y que puedan “correr” en este tipo de dispositivos.
En la nube es lógico encontrar a la Inteligencia Artificial, pero no solo por ser uno de sus progenitores, sino también porque los LLM siguen alojados en ella, a disposición de aquellas empresas que quieran construir nuevas soluciones y ofrecer nuevas utilidades. De este modo, los desarrolladores que despliegan su software en la nube, pueden añadir a estos nuevas funcionalidades gracias a algoritmos desarrollados por terceros o por el propio proveedor de cloud. Como te puedes imaginar, esto va a servir como catalizador para que las categorías anteriores se potencien aún más, ya que a mayor facilidad de uso y accesibilidad de estos algoritmos mayor será el número de desarrolladores que la integren en sus aplicaciones.
Mirando al futuro: IA en coches, electrodomésticos y NotebookLM
En los coches, electrodomésticos y casi cualquier dispositivo que pueda tener conexión a Internet también podremos encontrar a la Inteligencia Artificial y seguro que nos acabará deparando grandes sorpresas, pero esto lo dejamos para otro día, porque ya es momento de ir acabando con este artículo.
Pero antes de terminar vamos a hablar NotebookLM ya que puede ser uno de los mejores ejemplos de utilidad ofrecida por la GenAI, especialmente por la calidad de sus resultados. Se trata de una aplicación basada en la tecnología Gemini de Google, que está enfocada al aprendizaje. Al subir un documento como por ejemplo un paper científico, te ayuda a entenderlo hasta el punto que puede generar un podcast donde se explica su contenido. Una verdadera maravilla.