¿Por qué nuestro conector de Process Mining cambiará para siempre el canal de partners de Atlassian?
El 16 de octubre de 2020 nuestra vida como Atlassian Partners cambió para siempre. Ese día Atlassian anunció que retiraba Server para enfocarse en que todos sus clientes fuesen Cloud. En TecnoFor llevábamos años creando nuestro equipo de servicios, trabajando para nuestros clientes en áreas como diseñar la infraestructura donde corría Jira, las comunicaciones, backups de base de datos, actualizaciones de versiones… y en apenas tres años, todo eso iba a desaparecer, porque Jira sería un SaaS operado por Atlassian.
Si Atlassian pasaba a dar esos servicios directamente, ¿Cuál sería el rol del partner en el futuro? ¿Cómo podríamos seguir aportando valor al cliente? Si en la parte más técnica tendríamos menos trabajo (fundamentalmente integraciones con otros sistemas), estaba claro que no sería trabajando EN la plataforma, sino SOBRE la plataforma: sobre los workflows. Cuando la plataforma es un commodity, el valor está en la forma en la que la utilizas. Y nosotros éramos ya una consultora de procesos, ayudábamos a nuestros clientes a optimizar sus flujos de trabajo y hacerlos más eficientes, por lo que este cambio nos cambiaba los planes de futuro, pero realmente Atlassian enfocaba a los partners hacia donde TecnoFor ya estaba.
Otra forma de gestionar los datos
El pequeño problema es que Atlassian no tenía en ese momento un módulo de analítica, y el que estaba desarrollando era un Data Laker standard. Para analizar procesos necesitábamos otra tecnología, otra forma de gestionar los datos, y casualmente, Celonis se hizo muy famoso en ese momento con su plataforma de Process Mining, y otros grandes fabricantes estaban comprando empresas o desarrollando sus propios motores para ello. Teníamos la necesidad, la solución y además, una tecnología que lo hacia posible… pero nos faltaba algo. Había que llevar los datos de Jira hasta las herramientas de Process Mining para visualizar los datos, analizarlos y poder ofrecer a los clientes recomendaciones de optimización de sus procesos.
Así que empezamos a construir un conector que hiciese ese trabajo automáticamente. Hasta ese momento extraer los datos de Jira, transformarlos a un formato adecuado, e importarlos a una herramienta de Process Mining era un trabajo totalmente manual, que consumía varios días de trabajo cada vez que quieras analizar un nuevo set de datos. Con Inverbis, una startup española que ha creado su propia herramienta de Process Mining, comenzamos a construir este primer conector automático. Esto nos permitía ofrecer una herramienta de Process Mining a cualquier cliente de Jira.
Process Analytics: Conectar cualquier Jira con cualquier herramienta de Process Mining para analizar los datos
Tras un año de investigación y trabajo conseguimos la primera versión del conector de Process Mining para Jira, que publicamos en el Atlassian Marketplace. Era un gran paso, pero si el cliente ya tenía alguna herramienta de Process Mining era poco probable que invirtiese en comprar también la herramienta de Inverbis. De forma que nuestra siguiente versión debía permitir conectar cualquier Jira con cualquier herramienta de Process Mining. Y tras un año de trabajo, publicamos esta nueva versión en el Atlassian Marketplace, con el nombre actual: Process Analytics.
Con este nuevo conector comenzamos a establecer relación con los fabricantes de herramientas de Process Mining, para que validasen técnicamente nuestra solución, y nos ofreciesen endorsement ante sus clientes que tuviesen Jira: Celonis, UiPath, Mindzie, ABBYY, Appromore, y especialmente con IBM, con quien firmamos un MoU (Memorandum of Understanding) para continuar desarrollando el conector con su tecnología. En ese momento sucedió algo que estábamos esperando largo tiempo: Microsoft anunció que integraba MINIT, la empresa de Process Mining que había comprado, como una nueva feature de su Power Platform. Esto daba acceso de repente a miles de empresas a una solución de Process Mining potente e integrada con sus herramientas habituales. Y muchos de ellos también tenían Jira.
Pero ha pasado un año más, y hemos seguido desarrollando nuestro conector en base a las necesidades de los clientes. Muchos de ellos no tienen la madurez para que justifique aun la inversión en una herramienta de Process Mining, de forma que nos planteamos: ¿Y si cuando extraemos los datos y los transformamos, en lugar de enviarlos a
una herramienta de Process Mining los integrásemos en un Dashboard de Jira? De esta forma cualquier consultor Atlassian en el mundo, con conocimientos de optimización de procesos, podrá analizar el rendimiento de sus procesos y proponer mejoras.
Reinventar el futuro
Porque esta nueva oportunidad no es algo que vayamos a quedarnos solo para TecnoFor. Atlassian y su ecosistema nos ha dado mucho: nos acogió cuando éramos pequeños, jóvenes, luchadores… y ahora es el momento de devolvérselo. Estamos a disposición de cualquier partner del mundo que quiera crear una nueva línea de negocio para reinventar su futuro, basado en la optimización de procesos de sus clientes, dándoles soporte en formación de sus consultores, soporte técnico y por supuesto acceso a nuestro conector Process Analytics.
Esto es lo que presentaremos al mundo el próximo 30 de abril en Team ’24, la conferencia anual de Atlassian en Las Vegas.
¡Ven a vernos al booth 26!