Confluence databases: nueva funcionalidad
Si tú también eres fan de Confluence y echabas en falta una forma un poco más estructurada de realizar el seguimiento y estructurar el contenido de tus páginas, esto te va a gustar. Atlassian ha introducido un nuevo tipo de contenido llamado Bases de Datos. Esta incorporación se ha producido gracias a la reciente adquisición de Orderly Database por parte de Atlassian. Lo que nos permite incorporar bases de datos de forma nativa a Confluence.
¿Qué es Confluence databases?
Las nuevas bases de datos de Confluence son tablas dinámicas estructuradas que ayudan a los equipos a conectar y organizar información de fuentes diferentes: tareas de Jira, páginas de Confluence en diferentes espacios, los usuarios propietarios, las fechas de vencimiento, los estados… De esta forma los usuarios pueden hacer referencia a una celda individual, una fila o una tabla completa en cualquier otro lugar de Confluence con una sincronización en tiempo real.
Esto facilita que el equipo esté siempre conectado, con información actualizada en tiempo real y de forma automática. Se reduce por lo tanto el riesgo de tener información desactualizada sobre la que estar trabajando.
El año pasado nos dieron acceso a su primera versión, y ahora que ya la hemos probado, podemos contarte lo que más nos gusta de esta nueva funcionalidad que está en beta para todos los usuarios.
Contenido dinámico
A diferencia de las tablas estáticas tradicionales, estas nuevas tablas tienen campos dinámicos en los que puedes asignar un compañero de equipo, acceder a una página de Confluence o asignar un estado y artículos de referencia desde cualquier lugar de Confluence. Cualquier cambio se produzca en cualquiera de los elementos de la tabla, se actualiza de forma automática.
Casos de uso
Si quieres crear un plan de proyecto y recopilar todas las tareas que hay que realizar, las fechas de cada una de ellas, los usuarios implicados… las bases de datos te ayudarán a construir un plan lo más aterrizado posible, con toda la información accesible para el equipo.
Si por ejemplo quieres montar una estrategia para tu equipo de Marketing y hacer un seguimiento de todas las campañas en curso, crear una base de datos te ayudará a monitorizar los resultados de las campañas, las acciones a realizar, tener los diferentes canales organizados y ser capaz de priorizar las nuevas campañas publicitarias.
También puede ser de extrema utilidad si trabajas dentro de un equipo de Recursos Humanos. Tanto para hacer el seguimiento de nuevos candidatos, como para organizar la información del personal interno y detectar los nuevos perfiles a contratar.
Beneficios de usar las bases de datos de Confluence
En definitiva, al usar las nuevas bases de datos de Confluence podrás obtener los siguientes beneficios:
- Conectar y organizar la información:
- Haz que sea rápido y fácil para los equipos almacenar y recuperar datos.
- Obtén una vista holística de las tareas de Jira, las páginas de Confluence, los propietarios, las fechas de vencimiento y el estado y en una sola base de datos.
- Estar al día:
- La sincronización en tiempo real garantiza que todos los miembros del equipo siempre veais la misma información y la más actualizada.
- Los cambios realizados en una base de datos se reflejan inmediatamente en todas las páginas de esa misma base de datos. No son necesarias las actualizaciones manuales.
- Muestra los datos a tu manera:
- Divide los datos utilizando opciones de filtro y clasificación personalizadas.
- Muestra las bases de datos como tablas, tarjetas o tableros.
Conclusión
Con las nuevas bases de datos, podrás crear conexiones entre todo el contenido e información en Confluence, haciéndolo más eficiente y productivo para todos los involucrados. Es una nueva forma de organizar contenido e información y parece que viene a simplificar mucho la forma en que se trata la misma en Confluence durante el día el día, haciendo que el trabajo tedioso se vuelva más simple.
Por ahora solo están disponibles en su versión Beta. Así que puedas activarlas en tu instancia de Confluence Cloud (si eres un product admin) y probarlas. Por ahora son gratuitas y todavía no se conoce su precio definitivo.
Si estás habituado a las tablas tradicionales, tranquilo, puedes seguir usándolas y son complementarias. Habrá ocasiones en las que tenga más sentido continuar con ellas para mostrar la información rápidamente o crear cuadros y gráficos.
Esta funcionalidad se suma a la lista de tantas otras presentadas durante los últimos meses, como por ejemplo Confluence Whiteboards. Lo que hace de Confluence un producto de los más competentes del mercado para cualquier tipo de equipo.