Tecnofor organizó el pasado 20 de julio un taller de Business & IT-Alignment utilizando un juego de simulación de negocios: Grab@PizzaTM.
¿Por qué esta sesión?
La transformación digital es una de las razones por las que ‘Business & IT Alignment’ es, una vez más, la preocupación clave de las organizaciones. Ha estado entre las 5 primeras ¡durante los últimos 15 años! ¿Por qué luchamos tanto? ¿Cuáles son los factores comunes de fallo? ¿Cuáles son los factores críticos de éxito para hacer de Business & IT-Alignment, o más bien ‘Convergence’, una realidad? Estas son algunas de las preguntas que este taller quería abordar.
Las organizaciones de TI deben reconocer que las capacidades de ITSM son estratégicas. Demasiadas organizaciones de TI todavía están luchando por ser vistas como un “Asesor de Confianza”, un paso necesario para convertirse en un “Socio Estratégico” para el negocio. Esto significa que se necesita una transformación de TI en términos de modelo operativo, habilidades y cultura.
Inicio de la sesión
Al comienzo de la sesión exploramos con los asistentes lo que esperaban aprender:
◦ Cómo mejorar la relación entre negocio y TI: Cambiar el enfoque para trabajar juntos como un equipo impulsado por el negocio (asociación estratégica).
◦ Entender qué significa ‘Alineación con Negocio’
◦ Entender cómo una “business simulation” puede ayudar, al reunir a las personas de TI y de negocio para colaborar en la búsqueda de una solución conjunta para resolver la falta de eficacia y eficiencia entre negocio y TI.
◦ Ver las cosas desde una perspectiva de rol diferente a mi papel diario.
◦ Recordar y aplicar los conceptos básicos de ITSM en esta simulación.
Estos son objetivos de aprendizaje son comunes a medida que las organizaciones de TI luchan con el tema de la “Alineación”. Sin embargo, el “Alineamiento” ya no es el objetivo. Debe ser, de acuerdo con el BRMI (Business Relationship Management Institute) ‘Convergencia’.
Simulación: ronda inicial
En la ronda de simulación inicial quedó patente la falta de “confianza” del negocio: la TI no era “creíble” fallando en cumplir sus promesas. Las capacidades ITSM no respondían con la suficiente rapidez a los cambios empresariales, ya que no existía un proceso “de extremo a extremo” o de valor. No hubo “flujo fluido de información o trabajo a través de la organización” causando retrasos, retrasos y retrasos. Las interrupciones causaban que la empresa perdiera dinero y estuvieran quitando recursos del trabajo de innovación. El equipo reflexionó sobre lo que salió mal y lo que necesitaban hacer para arreglar la relación y mejorar sus capacidades ITSM.
Conclusión clave entre rondas de juego
El equipo reflexionó sobre lo que pasó y concluyeron que lo que acababa de suceder en la simulación representa la realidad actual de muchas organizaciones en España hoy.
Estas fueron las conclusiones del equipo:
▪ Los CIO deben ganar sitio en los comités ejecutivos en relación con la transformación digital y la creciente importancia y dependencia del negocio en TI.
▪ La mayoría de los CIO tienen el perfil equivocado para convertirse en un verdadero socio estratégico, aquel que ayuda a dar forma a la estrategia empresarial.
▪ No existe una gobernanza de TI efectiva y esto genera que las organizaciones no entienden cómo necesitan cambiar si quieren realizar la “Transformación Digital”.
¿Cómo resolverlo? El equipo estuvo de acuerdo en hacer algunos cambios para tratar de abordar estas conclusiones. En el próximo artículo os contaremos qué reflexiones tuvieron lugar y qué acciones se llevaron acabo para mejorar la relación de confianza entre negocio e IT.
Equipo Tecnofor. 27 de Julio de 2017.