¿Cuál es la política de backups de Atlassian en Cloud?

Esta es una de las preguntas más repetidas en conversaciones sobre Jira Cloud.

Efectivamente, Atlassian tiene una política de backups en Cloud, pero desde nuestro punto de vista, con algunas limitaciones.

Por norma general, se espera que los backups de la instancia de Jira Cloud se realicen por los usuarios org admin (administradores de la organización) o site admin (administradores del site) de forma manual. Cuando se planea realizar un cambio que puede tener gran impacto en la instancia, se debe realizar un backup manual para poder restaurar la instancia tal y como estaba, para hacer rollback en caso de ser necesario.

Pero, ¿y si no disponemos de ese backup previo a haber realizado esos cambios masivos? ¿Hay alguna manera de volver a restaurar la instancia?

Aquí va una recopilación de las preguntas y respuestas más frecuentes sobre este tema:

 

¿Atlassian realiza copias de seguridad periódicas de las instancias Cloud?

Sí, Atlassian tiene una política de copias de seguridad para fines internos de recuperación de emergencia. Es importante aclarar que estas copias de seguridad son diferentes a las copias de seguridad de datos que podemos generar manualmente como administradores. Para empezar, no tienen la finalidad de recuperar datos eliminados por los usuarios, sino que están diseñadas para la recuperación de datos ante desastres a nivel de infraestructura. La responsabilidad última de hacer una copia de seguridad de los datos de una instancia recae por completo en la organización y los administradores de la misma.

Más información facilitada por Atlassian:  ¿Se pueden usar las copias de seguridad RDS de Atlassian para revertir los cambios? :

«No podemos usar nuestras copias de seguridad de RDS para revertir los cambios. Estos incluyen cambios como campos sobrescritos mediante scripts o problemas, proyectos o sitios eliminados.

Esto se debe a que nuestros datos no se almacenan en una única base de datos central. En cambio, se almacena en muchos microservicios, lo que hace que revertir los cambios sea un proceso arriesgado.

Para evitar la pérdida de datos, recomendamos hacer copias de seguridad periódicas.»

Para evitar la pérdida de datos, recomendamos encarecidamente hacer copias de seguridad periódicas de la instancia.

 

¿Con qué frecuencia se realizan las copias de seguridad de Atlassian y dónde se almacenan?

Las copias de seguridad automatizadas de Amazon Relational Database Service (RDS) se generan diariamente y se conservan durante 30 días para permitir la restauración de datos en un momento dado. Las instantáneas de RDS se cifran en reposo.

 

¿En qué casos se le puede pedir a Atlassian que restaure la instancia con sus copias de seguridad? 

En circunstancias normales de funcionamiento, Atlassian no restaura los datos de la instancia, pero cada vez que surge una situación fuera de lo común, como un fallo poco probable en la infraestructura de Atlassian o cualquier problema que impida que la instancia funcione como se espera debido a servicios internos o implementaciones, es posible solicitar una restauración del sitio.

La mayoría de las veces esto se hará por parte de Atlassian de forma proactiva, pero si esto no sucede, Atlassian evaluará la petición y, si la aprueba, devolverá la instancia a un punto específico en el tiempo.

No es posible recuperar/deshacer solo datos específicos, se restaura el sitio completo.

 

¿Las copias de seguridad que realiza Atlassian incluyen datos de las apps y datos de automatización? ¿Qué datos no se recuperarían?

Los datos de aplicaciones se almacenan en los servidores de sus respectivos proveedores, por lo que no hay ninguna garantía de lo que sucedería con los datos de terceros. Habría que consultarlo con el proveedor de cada una de las aplicaciones.

En términos generales, una restauración realizada por Atlassian devuelve la instancia a un punto determinado en el tiempo, en todos los aspectos, excepto los datos adicionales de terceros.

 

En el caso de que tengamos prevista una intervención que afecte a toda la instancia, ¿podemos contactar con Atlassian para realizar una copia de seguridad?

Se puede contactar con Atlassian, pero nos dirán que hagamos una copia de seguridad manual para asegurar que todos los datos de la instancia están a buen recaudo. Se espera de los administradores de la instancia realicen estas copias de seguridad periódicamente.

 

¿Cuál es la recomendación si no se puede prever una eliminación masiva de datos y se necesita restaurar?

Si la eliminación está relacionada con una operación normal de los usuarios, utilizando las funcionales habituales de Jira y sin que se haya producido ningún error en el sistema, entonces tendremos que utilizar alguna copia de seguridad anterior que hayamos generado. Atlassian no se hará responsable de la recuperación de dichos datos.

Idealmente, tener una buena política de backups ayudará a evitar este tipo de problemas en la instancia.

Sandra Casado 03 de enero de 2023