¿Cuándo elegir el método Kanban?

El método Kanban continúa ganando popularidad en las organizaciones ágiles debido al ahorro de costes que se consiguen y a su enfoque evolutivo.

A diferencia de otros métodos, no existe una forma “correcta” de hacer Kanban. Un dicho común dice: “no existe el mal tiempo, sólo ropa inapropiada”. Este dicho resonó entre los líderes Kanban y adoptaron su propia versión del dicho como: No existe el mal Kanban, sólo la adopción de prácticas inapropiadas“.

Al buscar el éxito con el método Kanban, es importante asegurarse de que la organización tenga el nivel de madurez correcto para manejar ciertas prácticas. Sin embargo, en algunas organizaciones implementar el método Kanban no tiene sentido debido a la cultura o liderazgo de la organización. Entonces, ¿cómo saber si Kanban es adecuado para su organización?

En este artículo se describen tres situaciones en las que Kanban sea ajustaría a lo que necesita y una situación en la que Kanban podría no ser adecuado para usted.

 

1. Su proceso sufre sobrecarga o variabilidad en el flujo

La sobrecarga, un flujo irregular e impredecible conducen a tiempos de entrega prolongados debido a la sobrecarga y pueden resultar en un trabajo de mala calidad y una prestación de servicios inaceptable. Con la implementación de los principios y prácticas de Kanban se pone fin a estos problemas.

Se ha demostrado que con Kanban limitando el trabajo en progreso y dando visibilidad a elementos de trabajo, que de otro modo serían invisibles, se elimina la sobrecarga de los empleados y crea un flujo de trabajo constante.

 

2. Su proceso podría sacar beneficio de un compromiso diferido

Si cuando en el entorno existe mucha incertidumbre, falta la información para tomar buenas decisiones o sería muy beneficioso de disponer de más tiempo para tomar mejores decisiones, el método Kanban es el adecuado.

Kanban permite el compromiso diferido. Y con ello se pueden tomar mejores decisiones de gestión de riesgos y comprender el coste de la demora de los elementos de trabajo. El retrasar algunos trabajos para mas tarde, no permite elegir algún otro trabajo mas importante, crítico o urgente.

 

3. Es probable que las personas de su organización emocionalmente se resistan al cambio o rechacen cambios forzados en su identidad

Kanban puede ser la opción correcta si en la organización hay resistencia a los cambios estructurales, o cuando se implementan cambios que afectan a la identidad de las personas, o las personas ven su respeto y dignidad alteradas.

El modelo de cambio evolutivo permite a las organizaciones permitir que se produzcan mejoras al hacer cambios lo menos dolorosos posible para todos. El modelo de madurez Kanban (Kanban Maturity Model o KMM) ayuda a las organizaciones a introducir las prácticas y cambios culturales adecuados a lo largo del camino.

 

4. Tu jefe es un revolucionario

Los jefes revolucionarios, es decir aquellos que le gusta “patear traseros y tomar nombres” y buscar grandes victorias y llevarse todo el mérito, suelen elegir realizar cambios sociales dramáticos. Este tipo de líderes tienden a no tener paciencia con el cambio evolutivo. Por ello, el método Kanban no es el que mejor se adecua sus necesidades.

Kanban se basa en un proceso evolutivo y gradual que se mantendrá en el tiempo y no con un golpe rápido en el sistema. Kanban no valora las heroicidades de los gerentes. Con Kanban, no hay reorganización, cambio de roles ni cambios drásticos.

 

¿Crees que Kanban es adecuado para ti? ¡Empieza con nuestros cursos de formación!

Nuestros cursos de formación ofrecen orientación pragmática, procesable y basada en evidencias para comenzar, implementar y mejorar con el método Kanban.

Echa un vistazo a nuestro programa de cursos de formación o contáctanos para encontrar el mejor curso.

Referencias

When is it appropriate to choose the Kanban method?” por Lauren Durdan 

 

Equipo de Transformación. 15  de julio de 2021.