Las 4 preguntas más frecuentes sobre SAFe

¿Qué es SAFe? ¿Qué beneficios me puede dar SAFe? ¿SAFe puede ser una opción para mi organización? ¿SAFe es muy complejo?… Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre SAFe que muchas personas se hacen. Vamos a darles respuesta y resolver inquietudes sobre uno de los framework más demandados en los últimos tiempos.

¿Qué es SAFe?

Como el acrónimo en inglés indica, SAFe (Scaled Agile Framework) es un marco de trabajo de escalado Agile. Esto es, cuando tenemos varios equipos Agile trabajando para desarrollar un mismo producto o servicio, los frameworks de escalado nos permiten coordinar las acciones de estos equipos para que puedan trabajar de la manera más armónica posible con el objetivo de entregar un producto o servicio fruto de la integración de sus ideas y trabajo.

Hay distintos marcos de escalado Agile, como, por ejemplo, Scrum of Scrums, Nexus, LeSS y SAFe entre otros. Lo que les diferencia principalmente es la cantidad de equipos Agile con los que se puede aplicar de una manera óptima, así como los valores, principios y prácticas que usan para llevar a cabo la coordinación entre los equipos y los roles que están involucrados. Y como el tema que nos compete en este post es SAFe, pues hablaremos de él con más detalle.

SAFe® surgió con ese nombre en el año 2011 con su versión 1.0. Antes de ello, su creador, Dean Leffingwell, ya venía trabajando en la implementación de marcos de escalado con diferentes empresas y en el 2008 publicó una primera versión de un Big Picture para mostrar en una sola vista un modelo de agilidad empresarial.

The Big Picture (updated Mar 2009)

A partir del año 2011 SAFe ha evolucionado hasta llegar a la versión 5.1, que fue liberada en febrero de 2021. A lo largo de su evolución, se han mantenido constantes los distintos niveles de trabajo en un entorno de múltiples equipos ágiles desarrollando un mismo producto o servicio: nivel de equipo, nivel de programa y nivel de portfolio.

En 2015 se lanza SAFe LSE (Lean System Engineering) donde se incorporan valores, principios y prácticas para desarrollar sistemas complejos con base en una mentalidad Lean para garantizar así el desarrollo de sistemas y productos de la máxima calidad y con la menor cantidad de desperdicios posibles.

En un proceso continuo de adaptación a las nuevas realidades, a finales del 2019, SAFe lanza su versión 5 donde hace uno de sus mayores avances e incorpora las competencias que una empresa necesita desarrollar para que sea ágil, es decir, las competencias necesarias para llevar la agilidad más allá de la parte técnica, es decir, las competencias que una organización necesita desarrollar para que pueda implementar “Business Agility” y a nivel de negocio pueda ser capaz de adaptarse rápidamente a los constantes cambios a los que se ve sometida cualquier organización en nuestros días.

En base a su última versión,5.1, SAFe se define como:

“Una base de principios, prácticas y competencias probados e integrados para lograr la agilidad empresarial mediante la implementación de Lean, Agile y DevOps a escala.”

Es de hacer notar que, a lo largo de su evolución, SAFe ha venido incorporando elementos de los cuales se tiene evidencia de su efectividad para implementar la agilidad empresarial y sus bases conceptuales fundamentales son Lean, Agile y DevOps implementados a escala entre los diferentes equipos de equipos ágiles que desarrollan soluciones para sus clientes.

Por eso SAFe es una de las opciones de escalado Agile que tiene más casos de éxito comprobados y relatados por sus protagonistas, es decir, las empresas que han hecho una transformación Agile usando los elementos que proporciona SAFe.

¿Qué beneficios me aporta SAFe?

En la era del Software donde vivimos, en donde tenemos un mundo totalmente interconectado y en donde cada empresa es, aunque sea en parte, una empresa de Software, es necesario que nuestra organización sea capaz de llevar a cabo transformaciones digitales exitosas a nivel de sus clientes, empleados y proveedores. Como dice Mik Kersten en su libro “Project to Product”: “Aquellos que dominen la entrega de software a gran escala definirán el panorama económico del siglo XXI.”

Para ser capaces de entregar software a gran escala, SAFe nos proporciona elementos que permiten implantar Agilidad a nivel técnico en la parte de desarrollo de productos y servicios y Agilidad a nivel de negocio que permite que la organización completa esté enfocada a entregar soluciones de negocio, todas ellas enfocadas en satisfacer las necesidades de sus clientes en el momento adecuado, con la calidad adecuada y a la vez, haciéndolo más rápido que la competencia.

SAFe plantea lograr esto a través del desarrollo de las siete competencias. Clave para la Agilidad a nivel de negocio que presentamos en la siguiente figura.

Las siete competencias clave de SAFe

Las siete competencias claves planteadas por SAFe v 5.1 para que una organización llegué a tener agilidad a nivel de negocio

Los beneficios que una organización puede alcanzar a través de SAFe para implementar Agile a Escala tanto a nivel técnico como de negocio se basan en datos estadísticos provenientes de las implementaciones ya realizadas a nivel mundial. Los resultados típicos que indican estas organizaciones son los siguientes:

Beneficios de negocio basados en datos provenientes de casos de estudio escritos por los clientes de SAFe

Beneficios de negocio basados en datos provenientes de casos de estudio escritos por los clientes de SAFe

Otros de los beneficios que podemos obtener y al mismo tiempo aprovechar de SAFe es que los principios, prácticas y competencias que propone han sido probados en clientes reales. Y en base a la experiencia y a los resultados obtenidos, se han ido incorporando al marco, para aumentar la probabilidad de tener éxito en el proceso de implementar la Agilidad a escala en una organización.

¿Cómo puedo abordar un proceso de cambio tan complejo?

Aquí también SAFe nos da la ventaja de considerar dentro de sus propuestas de implementación, un roadmap basado en procesos de gestión del cambio de efectividad comprobada, como el modelo de Kotter de gestión del cambio en 8 pasos, que plantea una estrategia conformada por una serie de actividades ordenadas en el tiempo que han sido efectivas en implementaciones reales de SAFe y que nos puede servir de guía para definir un camino propio de implementación.

Roadmap de implementación de SAFe

Roadmap de implementación de SAFe

¿SAFe puede ser una opción para mi organización?

Hay muchos factores que influyen en la elección y en la efectividad de un marco de escalado para implementar Agilidad técnica o de negocio a escala.

La adopción de SAFe se recomieda para organizaciones que tienen iniciativas de desarrollo de productos y servicios donde van a estar involucrados como mínimo 5 equipos Agile (cada equipo Agile de 5 a 11 miembros), es decir, tener por lo menos un equipo de equipos que en total involucra de 50 a 150 personas.

Otro factor que nos va a llevar a tener la necesidad de escalar es el hecho de tener equipos Agile en nuestra organización que están trabajando de manera aislada y que cómo hemos dicho anteriormente, para poder tener el producto o servicio en el momento indicado y/o antes de nuestra competencia, es necesario poner a trabajar a estos equipos de una manera coordinada en el desarrollo de un mismo producto o servicio. Si entonces tenemos 5 equipos Agile como mínimo, es un indicador que nos puede llevar a elegir a SAFe como marco de escalado.

Curso Leading SAFe 5.1 Tecnofor

¿SAFe es muy complejo?

Otra de las cosas que se dice se SAFe es que es un marco muy complejo de entender. SAFe a lo largo de sus diferentes versiones ha tratado de simplificarse lo más posible y hacerse lo más flexible y adaptable posible para los diferentes tipos de organizaciones que pueden adoptarlo, plantea distintos tipos de configuraciones.

Estas configuraciones van desde la configuración “Essential SAFe” que es la más sencilla, ideal para organizaciones que tienen la necesidad de escalar su manera de trabajar Agile para desarrollar productos o servicios que involucren a un único equipo de equipos, hasta la configuración “Full SAFe”, la cual es para organizaciones que desarrollan grandes sistemas físico-cibernéticos que requieren a varios equipos de equipos (trenes en SAFe) para desarrollar una solución o producto muy complejo, como podrían ser satélites, aviones, coches, etc.

A continuación, se muestra el Big Picture de la configuración “Essential SAFe”, detallando sus partes principales y que explicaremos en un siguiente post.

Configuración Essential SAFe

configuración “Essential SAFe”, detallando sus partes principales

Con este análisis hemos dado respuesta a las principales dudas que nos surgen a la hora de hablar de SAFe como framework. Este marco de trabajo escalado Agile puede ser la opción que tu empresa necesita.

Gertrudis López

Gertrudis López

Agile Expert

7 de mayo de 2021