Certificación | Examen Lean IT Foundation |
Idioma | Castellano / Inglés |
Tipo de examen | Tipo Test 40 preguntas / 26 aciertos para aprobar |
Duración | 16 horas |
Lean dota a las organizaciones de un modelo sistemático orientado a la eliminación del “desperdicio”
Para conformar una cultura organizativa adaptable a las variaciones en la demanda de los clientes
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Descripción
En poco tiempo las organizaciones TI han pasado de la ausencia de modelos de procesos a una hipertrofia de marcos y modelos, algunos superpuestos, que pueden apartar el foco del verdadero objetivo: Aportar valor al cliente.
Lean dota a las organizaciones de un modelo sistemático orientado a la eliminación del “desperdicio” para conformar una cultura organizativa adaptable a las variaciones en la demanda de los clientes, poniendo el foco en la actitud y comportamiento del personal, y el desarrollo y optimización de las capacidades para la entrega de valor a los clientes.
El objetivo consiste en proporcionar:
-Un estándar globalmente aceptado, así como recursos de referencia en Lean IT para que sean utilizados por los profesionales de las organizaciones.
-Una clara comprensión del valor y posicionamiento de Lean IT en relación a otros marcos y normas de conocimiento.
-Un sistema de certificación dirigido a los profesionales de las organizaciones que busquen adoptar los principios Lean en departamentos de desarrollo y operaciones de servicios de TI.
DOCUMENTACIÓN
Manual de edición propia “Lean IT Foundation”, incluyendo:
-Manual de Lean IT
-Ejercicios
-Lean IT Foundation Syllabus
-Lean IT Glossary
-Lean IT Foundation References
-The Lean IT definitive tool
EXAMEN ASOCIADO
Certificación: Examen Lean IT Foundation
Idioma: Castellano e Inglés
Tipo de Examen: Tipo Test 40 preguntas / 26 aciertos para aprobar
Tiempo de Examen: 1h
CRÉDITOS PROFESIONALES
Este curso otorga 16 PDUs para el mantenimiento de la credencial PMP® del PMI*
*PMI, el logo de Proveedor Registrado de Educación, PMBOK, PMP, PgMP, PfMP, CAPM, PMI-SP, PMI-RMP, PMI-ACP, PMI-PBA, PM Network, PMI Today, Pulse of the Profession, el logo del PMI, y los logos de PMP son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.
Objetivos
-Los principios que soportan a la filosofía Lean
-La importancia de comprender y entregar valor al cliente
-La forma en que Lean ve los procesos y el desperdicio dentro de ellos
-Medir el desempeño y los determinantes claves del mismo
-Los requerimientos organizativos para que implementar Lean sea un éxito dentro de un organización TI, incluyendo el uso de herramientas visuales
-Que cambios de actitud y comportamiento son importantes para el éxito de la transformación Lean IT
-El modelo de resolución de problemas DMAIC
-Cómo estos principios Lean pueden ser aplicados dentro de una organización TI
Módulos
Módulo 01 – IN-Introducción a Lean
-Desarrollo histórico de Lean
-Principios y conceptos clave
-Clasificación de las actividades
-Método PDCA para la mejora de la calidad
-Dimensiones de Lean IT
-Relaciones con otros modelos
Módulo 02 – CU – La Dimensión del Cliente
-La Voz del Cliente
-Tipos de Valor para el Cliente
-Crítico para la Calidad
-Fuentes de oportunidades de mejora
Módulo 03 – La Dimensión del Proceso
-Definición de Proceso y los Procesos básicos en una organización
-Componentes de un Proceso
-Push & Pull
-Modelo SIPOC
-Aspectos clave de VSM (Value Stream Map)
-Métricas de un Proceso
-Mejora del valor en los procesos
Módulo 04 – PE – Desempeño
-Diferencia entre Desempeño y Resultado
-Definición y requerimientos para un KPI
-Concepto de PCE (Process Cycle Efficiency)
-Habilidades y Conocimiento
-Indicadores de Desempeño
Módulo 05 – OR – Organización
-Requerimientos Organizativos para Lean IT
-Principios
-Dialogo de Desempeño
-Kanban y la gestión visual
Módulo 06 – BA – Comportamiento y Actitud
-Características del pensamiento Lean
-Tipos de comportamiento Lean
-El rol de los ejecutivos dentro de un entorno Lean
-Liderazgo Lean
-El Valle de la Desesperación
Módulo 07 – PS – Solución de Problemas
-Definición de Kaizen y Kaikaku
-Fases del Método DMAIC
-Fase de Definición
-Fase de Medición
-Fase de Análisis
-Fase de Mejora
-Fase de Control
Perfil del alumnado
-Service Managers
-Directores de Proyectos
-Desarrolladores de aplicaciones
-Profesionales del Centro de Servicios
-Profesionales dedicados a la operación de servicios TI