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14/01/2019

Aníbal González: “La verdadera transformación tiene que ver con los modelos de negocio, culturales y operativos”

anibal agilAníbal llega a Tecnofor tras una última etapa de casi 9 años en el mundo de los seguros, ayudando a desplegar metodologías, tanto en la parte de TI como en la parte de negocio para la gestión de proyectos y agilidad. Ese tiempo ha estado dedicado principalmente a la gestión de la demanda, la gestión de cartera y ayudando siempre, durante las diferentes etapas, a desarrollar proyectos e iniciativas complejos.

Ha tenido tres fases principales en su última etapa: una centrada en TI, ayudando a desplegar una metodología y herramientas para conseguir una cartera de proyectos unificada. La segunda, en la que se ha aplicado todo lo anterior no sólo a TI, sino a toda la organización entera, consolidando una cartera corporativa de proyectos que daba soporte al plan estratégico de la organización. Además de dirigir proyectos transversales a varias unidades de negocio. Y una tercera etapa, en la que entra AGILIDAD, acompañando a la organización en la construcción de productos y servicios introduciendo marcos agiles como con un plan de transformación ágil, para dar soporte a la evolución del negocio y TI en su transición a la agilidad.

¿Qué es la transformación digital?

Para mí, la transformación digital es un adjetivo que le estamos poniendo a la transformación para adecuarla al siglo XXI, pero que en realidad no hace falta que sea digital. Vivimos transformándonos desde que salimos de las cavernas, la única diferencia es que ahora la tecnología nos hace dar unos saltos suficientemente grandes, y lo suficientemente rápido, como para que le pongamos a esa transformación un sello de digital. En realidad, lo que se está transformando son los modelos de negocio, de trabajo, de colaboración… donde la electrónica o digitalización de las cosas no tiene porqué actuar.

La verdadera transformación tiene que ver con los modelos de negocio, culturales y operativos, y la suma de esos tres fuerzan los cambios de todas las tecnologías. Pero el auténtico dilema a la hora de esta transformación es la adaptación del ser humano, ya que es clave en la adopción de nuevos modelos y la pieza principal para que sea mucho más sencillo y rápido. 

¿Las empresas son reticentes a ese cambio de modelo o están dispuestas?

Las organizaciones que quieran avanzar de manera evolutiva, deben hacerlo de forma acorde a los cambios que exige el mercado. Si la empresa intenta quedarse con su cuota de mercado, esta podría mantenerse en los niveles operativos en los que se encuentra, pero no puede saberse cuánto tiempo resistiría. Para evolucionar es importante que estas organizaciones tengan departamentos o dedique esfuerzos a la evolución, la transformación y la innovación, aunque, obviamente, a escala mayor esta transformación a nivel corporativo es cada vez más compleja. 

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Generalmente en el mundo de la consultoría, lo que nos motiva es ayudar a los clientes, tenemos todos una vocación de servicios, el transmitirle las experiencias de tu equipo y adaptarlas a sus necesidades.  Somos un servicio para la evolución y transformación de las organizaciones, como una herramienta más para las organizaciones; y, cuando lo logramos, es muy reconfortante el haber ayudado a la gente y a las organizaciones por las que se ha pasado.

¿Por qué quisiste formar parte del equipo de Tecnofor?

Me llamaron para potenciar el área de transformación, y este puesto me permite no solo ayudar a una organización, o trabajar con un cliente, sino trabajar y hacer evolucionar y transformar a más clientes a la vez. La experiencia que tiene Tecnofor, tanto ayudando a los clientes en su proceso de evolución personal o profesional con la formación, sino también con herramientas y consultoría, creo que es un lugar perfecto donde puedo ayudar a potenciar y desarrollar grandes planes de transformación para nuestros clientes. 

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