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19/12/2018

Iván Román: “Lo que más me gusta es ayudar a los clientes, facilitarles la vida”

ivan roman¿Cómo llegaste a ser desarrollador?

Desde pequeño me apasionaban los ordenadores, mi primer programa lo hice en un Amstrad 64 k con basic (risas) Mi principal formación fue autodidacta, siempre me ha gustado la tecnología, he estado a la última, me he preocupado de seguir las últimas versiones…

Además, investigaba todos los temas que me gustaban, estuviesen o no en mi área de competencia. Por eso he llegado a trabajar en sistemas de localización geográfica, sistemas de Big Data y otros muchos tipos de arquitectura diferentes. Formándome en nuevos lenguajes para mantenerme al día.

En su momento valoré muchas áreas de estudio, pero me decanté por la tecnología. Se me daba bien y me gustaba. No podía pedir mucho más.

¿Cuál es la parte que más te gusta de tu trabajo?

La transformación digital es lo que más me gusta de mi trabajo. Ir a una empresa, ver qué problema tiene y buscar soluciones. Ayudar a los clientes a cambiar su modelo de negocio.  Mola un montón cuando les enseñas cosas y ponen cara de “¡wow! ¿esto se puede hacer?”.

Te pongo un ejemplo, en un cliente lo que tienen es antediluviano. Les hemos diseñado un flujo de trabajo en el que prácticamente con 4 clics de Jira pueden desplegar su producto en un sistema. Antes podían tardar días, ahora lo hemos hecho en 4 integraciones de flujo.

Así que creo que lo que más me gusta es ayudar a los clientes. Facilitarles la vida.

¿Qué funciones realizas? ¿Por qué crees que son importantes?

Soy arquitecto de desarrollo de software en el equipo Atlassian de Tecnofor y soy el responsable técnico del producto DevOps on Jira. La importancia de un desarrollador en este tipo de equipos recae en entender las capacidades de Atlassian, y su integración con otros sistemas que ya tiene el cliente. Hay muchas cosas que Jira no trae de base, y tener un desarrollador te permite extender las capacidades de Atlassian que no tiene de forma nativa. A lo mejor alguien que no sepa puede hacer cosas similares, pero después de 6 meses va a querer pegarse un tiro a la hora de mantenerlo.

¿Qué es DevOps para ti?

DevOps es facilitarle la vida a la gente: A los desarrolladores, a los técnicos de sistemas, y también a los usuarios.

He vivido integraciones terribles, desplegando a mano e incluso entrando en servidores, para editar código con vi, una hora antes de salir a producción. Eso es horrible. Esta es una forma de controlar el ciclo, facilitarte la vida. Tener seguridad, un control de todo, una vuelta atrás. Tenerlo todo prácticamente a 3 clics. Una vez logras tener esa seguridad, ese flujo de trabajo significa…significa poder dormir por las noches.

¿Encuentras resistencia cuando vais a una empresa a darles una solución nueva?

Da igual lo que hagas, en un principio se van a quejar. Siempre hay resistencia al cambio “yo trabajo así porque siempre lo hemos hecho así”. Lo importante es saber llevarlo. Nosotros siempre estamos en contacto con los equipos para poder encontrar una solución.

Afrontamos el problema con el cliente como si fuéramos un equipo. Siempre vamos de la mano del cliente, no puedes llegar, hacer una disrupción e irte.  Necesitas que el cliente te respalde, ya que tú no tienes ningún poder y no debes aspirar a tenerlo, eres el tipo que va a cambiarles la forma de trabajar y tocarles las narices. Si no trabajas así, no va a funcionar, va a fallar. Lo más probable es que el modelo de trabajo termine cayendo.

De hecho, hay veces que encontramos una solución que sería la mejor, la más fácil, pero no la podemos implantar directamente porque el cambio que supone es demasiado radical y sabemos que los equipos no se van a adaptar. Por ello tenemos que ir faseando y poner pasos intermedios. Todo debe estar basado en una buena gestión del cambio.

¿La filosofía Atlassian encaja con la filosofía DevOps?MicrosoftTeams-image

En vista a sus nuevas adquisiciones, están decididos a apostar por DevOps. Desde que apostaron por Slack o Bamboo fue tomar vía directa en esa dirección.

Jira quiere cumplir un flujo completo, no quiere ser solo una solución de ticketing o gestión de proyectos. Quiere abarcar más áreas. Por eso el tener Bitbucket, por eso Bamboo. Para poder extenderse a dar un soporte completo sin necesidad de otras herramientas, como Jenkins o Github, que se pueden integrar, pero nunca es lo mismo que tenerlo en una misma plataforma.

Un gestor necesita tener toda la información a su disposición sin tener que entrar a tanta profundidad. Si tienen todas las herramientas enlazadas y configuradas correctamente, esto está a su alcance. Puedes ver el trabajo que se ha hecho, que se ha desplegado, si ha ido bien, que ha fallado… Da mucha tranquilidad.

Mójate ¿Quién crees que puede competir con Bamboo?

Actualmente la competencia de Bamboo es Jenkins. Jenkins es una referencia, sin duda la aplicación más conocida para automatizar tareas. Lleva tantos años que tiene plugins para todo. Lo malo es que la integración con Jenkins se puede hacer muy complicada. Esa facilidad que tiene Bamboo para integrarse en tu flujo de trabajo, Jenkins no la tiene, tiene un coste mucho mayor.

Bamboo tiene un coste mucho menor a la hora de integrarlo. Por eso estamos enfrentando versatilidad con comodidad en la integración y mantenimiento. Yo a un equipo de DevOps le recomendaría Bamboo por esa sencillez, y por la integración nativa con Jira. La mayoría de las veces no es necesaria tanta complejidad como exigen algunas herramientas. Decíamos que DevOps iba de hacernos la vida más fácil, no de complicárnosla aún más (risas).

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