Gemelos digitales: procesos eficientes como en la Fórmula 1 (parte 1)

Las organizaciones de hoy necesitan adaptarse a nuevos contextos y de manera cada vez más rápida y de forma eficiente.

¿Qué podemos heredar de otras industrias para que la gestión de los procesos nos permita ser cada vez más eficientes, ahorrar recursos y comprimir los tiempos de puesta en producción?

Habéis oído hablar del gemelo digital. Hay muchas industrias que han transformado su manera de conceptualizar y construir productos y servicios introduciendo algunas técnicas digitales a todas las etapas del ciclo de vida para mejorar su gestión.

¿Qué significa gemelos digitales?

En el mundo de la ingeniería desde hace varias décadas, se simulan sistemas del mundo real con modelos que representan los comportamientos reales.

Se han utilizado algunos sistemas mecánicos representados por sistemas eléctricos o electrónicos, por temas de costes y rapidez. Al introducir la computación, se representan sistemas desde los simples a los complejos o incluso ahora se habla de toda la organización completa (DTO) con estas técnicas y modelos.

Pero para los amantes de las carreras tenemos cientos de ejemplos, pero la Formula 1 nos trae este vocabulario hasta nuestros oídos con los propios periodistas y sus comentarios, como “… la correlación de las nuevas piezas con las pruebas del túnel de viento y las simulaciones …“.

gemelos-digitales-procesos-eficientes-formula-1-coche

Las restricciones presupuestarias que han traído de cabeza a todos los equipos en especial a los de “la bebida energética” para la evolución de su monoplaza, nos trae aún más cerca técnicas que también podemos aplicar a nuestra organización, para modelar el comportamiento de nuestros procesos, simular su funcionamiento y poder aplicar cambios.

Hoy ya podemos identificar el comportamiento de un proceso con mucho detalle, gracias a técnicas como Process Mining y varias de herramientas utilizan modelos de simulación para estar en situación de tener un gemelo digital.

¿Para qué quiero gemelos digitales?

Al igual que en la Formula 1, en nuestra profesión siempre tenemos restricciones presupuestarias que gestionar y mejoras que aplicar, tenemos presiones internas y externas de las organizaciones, mercado y clientes.

infografia-gemelo-digital-deloitte

Fuente: Deloitte

 

En TecnoFor, nuestro ADN se basa en la mejora de nuestros productos y servicios, esto nos hace generar múltiples ideas y oportunidades de evolución, pero siempre buscamos desplegar en el mercado una versión rápidamente, que nos permita invertir el menor tiempo y recursos posibles para así implementarlo en el mundo real, evaluar la entrega de valor y tener feedback de nuestros clientes.

Acometer transformaciones tanto en los procesos gestionados por personas o por maquinarias, llevan tiempo y esfuerzo. En todas las etapas, desde el diseño hasta la implementación, medimos y debemos esperar para evidenciar los efectos de la transformación y comprobar que el efecto es el esperado.

¡Tiempo, recursos y dinero! Bienes cada vez más escasos. En el día a día tomamos muchas decisiones, esto condiciona nuestro camino y la evolución de nuestro sistema. Ahora podremos plantearnos ajustes en el modelo digital usando una parte mucho menor del tiempo, recursos, dinero y riesgo, para seleccionar las oportunidades de mejora.

Pero cada vez hay que tomar más y más decisiones y a diferentes niveles. En las empresas se necesitan tener nuevos mecanismos para acelerar y hacer eficiente esta situación.

¿Qué beneficios aportan los gemelos digitales?

Hoy podemos comenzar este camino hacia los gemelos digitales aplicando a los procesos de gestión técnicas de minería de procesos para los primeros pasos hacia crear una réplica virtual del proceso, del sistema de información o de la organización (DTO).

Durante este camino, se podrá analizar el comportamiento y hasta monitorear los procesos de negocio, lo que ayudará a identificar áreas de mejora, alertas, predicciones y tomar decisiones más informadas.

uipath-rpasVamos a poder simular el impacto de implementar cambios muy costosos, como incrementar recursos para realizar una tarea, y valorar el impacto en su ejecución o sobre los tiempos totales del proceso. Sin contratar a nadie todavía. También automatizar tareas o implementar RPA, valorando de una manera integral el impacto en el tiempo de resolución, en los SLA u otra restricción que nos preocupen.

Consumiremos sólo tiempo de procesamiento por cada hipótesis de mejora, ayudando con datos y contexto en la selección de las más prometedoras antes de trasladarlas al mundo real.

Otro punto importante en esta tecnología es el concepto de patrones de acción, que contendrá información y reglas de negocio identificadas que permiten al gemelos digitales comportarse como el original. Así trabajar en la identificación de acciones para optimizar los procesos de manera individual y con los relacionados.

Estos patrones se definen mediante la observación de los datos operativos y se evalúan iterativamente para mantener su optimización y alineamiento.

En un próximo post, veremos cómo logramos tener nuestro gemelo digital.

 

Anibal Gonzalez - 28 de junio de 2023 / Comparte: