HOUSTON SESSION

Unconventional Insights

Session 1

Incentivos

Individuos, incentivos y empresa

Cualquier organización del siglo XXI ha asumido que deberá adoptar un modelo de incentivos. ¿Por qué? Porque acepta que necesita un estímulo externo que modifique o refuerce el comportamiento de sus empleados. Es decir, la forma en que reaccionan en determinadas situaciones a las que se enfrentan en su puesto de trabajo.

Podríamos pensar que esa aceptación es una paradoja en sí misma. ¿Por qué personas que trabajan en una empresa, y por tanto, cobran un sueldo, no iban a reaccionar ante determinadas situaciones de la forma en que su empleador espera? Precisamente porque son personas.

La paradoja no viene de aceptar que las personas tienen intereses, objetivos, valores, miedos y esperanzas; y que esas variables entran en juego a la hora de decidir. Es lo que en la disciplina de Complex Problem Solving llamamos “Factor X”, y es una de las claves para encontrar sentido en la complejidad.

La paradoja está en que esos modelos de incentivar la decisión, que son objeto de estudio de antropólogos, psicólogos, sociólogos, filósofos… puedan ser tomados a la ligera por economistas o ingenieros, simplemente por asumir un rol de dirección.

Reflexiones de mentes brillantes en un entorno seguro de debate, basado en la libertad de pensamiento

 

En este documento recogemos las reflexiones de mentes brillantes generadas en un espacio seguro para el debate donde la primera premisa es la libertad de pensamiento y la confidencialidad. Tratamos temas controvertidos con la tranquilidad del más absoluto anonimato. Las Houston Sessions se adhieren a la Chatham House Rule.

Si tienes 30 minutos para dedicar a la lectura del documento, ¡Estás de suerte! Estás a un click de leer la reflexión de 20 personas. Descárgalo:

Descarga el documento completo sobre incentivos de la Session 1 de HOUSTON SESSION

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¿Qué vimos durante
la session 1?

Incentivos en el ámbito laboral

La necesidad de crear modelos de Incentivos

El problema de la agencia

¿Puede realmente un incentivo cambiar un comportamiento?

¿Quién fija los incentivos? ¿Quién debería fijarlos?

Cómo hemos incorporado incentivos a las organizaciones

Errores habituales trabajando con incentivos

El reto de las nuevas generaciones

Qué caracteriza a un incentivo bien planteado

Referencias

El documento incluye enlaces y referencias seleccionadas a obras y citas de Drucker, Locke, Simon, Skinner, Ryan & Deci, Platón, Lencioni, Kant, John Stuart Mill, Salim Ismail, Husserl, Kahneman, Aristóteles y Orwell que puedes usar para ampliar tu perspectiva.

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