IA Generativa para mejorar tu productividad y aprendizaje
Cuando llevas más de un año realizando cursos de GenAI es sorprendente encontrar participantes que aún no han probado herramientas de IA, ni siquiera ChatGPT, ni qué decir Gemini, Claude o Perplexity. La sorpresa es mayor cuando se trata de profesionales del conocimiento, que es a quién precisamente van dirigidas estas herramientas. Este artículo va dirigido a estas personas en particular, a quienes aún no se han lanzado a probarlas y necesitan una nueva excusa, más allá de que estén de moda o de que todo el mundo diga que van a cambiar el mundo.
Elimina barreras: la IA no te quitará el trabajo, lo transformará
Muchas personas temen que la IA sustituya empleos, pero en lugar de eliminar trabajos, permitirá que las personas se concentren en tareas más valiosas mientras las máquinas automatizan lo repetitivo. A medida que perdemos ese ‘miedo’, es importante centrarnos en aprender a dominar estas herramientas, aprovechando una de nuestras mayores habilidades: el aprendizaje.
Aprender es una de las habilidades que ha llevado al ser humano a la cima de la evolución y es lo que los científicos de la informática han intentado replicar a través del concepto de machine learning. Pero las máquinas tienen aún muy limitada su capacidad de aprendizaje, ya que solo aprenden cuando son entrenadas y por el momento, no tienen autonomía para aprender de su entorno, como si un humano dejara de aprender cuando sale de la escuela. Aquí es donde tenemos la oportunidad de descubrir todo lo que puede enseñarnos la Inteligencia Artificial, ya que si algo tienen estas herramientas, es memoria y un abanico enorme de conocimientos, que las convierte en una biblioteca interactiva disponible en todo momento para ayudarnos a aprender cosas nuevas.
La Inteligencia Artificial Generativa puede ser tu mejor aliada para automatizar tareas, aprender nuevas habilidades y potenciar el trabajo en equipo.
GenAI para mejorar eso que siempre hemos querido
Elijamos algo nuevo que queramos aprender o mejorar, por ejemplo: un idioma, programar, dominar Excel, incluso temas más amplios como liderazgo, psicología, astronomía etc. Empecemos por preguntar a la GenAI cómo puede ayudarnos a aprender, para ello será necesario tener cierta constancia y pedirle que nos ayude a elaborar un plan de aprendizaje, con un temario a seguir, unos ejercicios a realizar y unas pruebas de conocimiento para verificar de manera periódica que realmente estamos avanzando en la materia.
Automatiza tareas tediosas y aumenta tu productividad
Otra forma de empezar a sacar provecho a la Inteligencia Artificial Generativa es elegir una de nuestras actividades laborales que nos resulten más aburridas o tediosas, para que la tecnología nos aporte ideas de cómo se podrían automatizar o mejorar la forma de hacerlo para que no supongan una carga para nosotros/as. Este enfoque debería llevarse al último extremo porque, precisamente estas herramientas deberían acabar haciendo todo aquello donde los humanos no estamos aportando valor, para dedicarnos a aquello que pueda marcar la diferencia en el futuro. Si empezamos a usar la GenAI para quitarnos de encima tareas burocráticas, veremos pronto cómo también se puede sacar provecho de esta tecnología para otras actividades.
Lo importante en este punto es no pensar que la tecnología solo sirve para lo que no queremos hacer, no es eso en lo que están pensando sus diseñadores, sino que al enfrentarnos a realizar estas tareas usando estas herramientas podremos descubrir formas de mejorar que incluso nos ayudarán a ser más productivos o lograr un mayor impacto con nuestra actividad.
La clave del éxito: trabajar en equipo con la IA Generativa
La tercera recomendación, además de usar la GenAI para aprender algo nuevo y para automatizar tareas tediosas, sería trabajar en equipo. Esto es algo que hemos visto muy poco por el momento y que sin embargo, por la experiencia de nuestros cursos, es de lo que ofrece mejores resultados. Aprender haciendo y en equipo, aporta un gran valor al proceso de aprendizaje personal y es por ello que esta es la base de nuestros programas de aprendizaje.
Un buen ejemplo es pair programming en programación, parte de una metodología más amplia como es el eXtreme Programming, que propone que se programe en parejas para mejorar la calidad del código ya que, el trabajo que se realiza, se va revisando y discutiendo entre ambas personas. Este hecho supone una mejora de la excelencia a través de ese diálogo que se genera. Del mismo modo, si cuando vamos a trabajar con la GenAI lo hacemos en equipo, se amplificarán los resultados del proceso de aprendizaje y podremos llegar a mejores conclusiones al respecto de cómo usar estas herramientas para ser más productivos y lograr un mayor impacto con nuestra actividad.
Aprender, automatizar y trabajar en equipo con nuestra guía introductoria a la IA
Es importante que seamos conscientes de que estas herramientas están a nuestra disposición, que apenas tienen barreras de entrada y que con muy poca dedicación, podemos empezar a extraer de ellas un gran beneficio. En Tecnofor conocemos la creciente demanda de profesionales en este campo y llevamos varios años impulsando su uso. Por eso, hemos creado esta guía introductoria que te permitirá empezar a trabajar con IA desde hoy mismo. Además, formamos en IA, desarrollando las habilidades necesarias para implementarla y aprovechar sus capacidades en tu dinámica de trabajo.